Sin considerar los 20 del Comité de expertos

El concurso público de RTVE vuelve a la salida: PSOE y PP deciden retomar el proceso con los 95 aspirantes iniciales

RTVE

Carmen Moraga

La Mesa de la Comisión mixta de control parlamentario de RTVE ha aprobado “por unanimidad” que el concurso público para renovar el Consejo de administración de la Corporación pública se reanude con los 95 aspirantes que se presentaron al inicio del proceso, y no en base a los 20 que finalmente pasaron el examen del Comité de expertos y que quedaron pendientes de comparecer ante la Comisión de Nombramientos del Congreso y del Senado.

Así lo han confirmado a Vertele fuentes de la comisión de RTVE, cuya mesa (formada por tres miembros del PSOE y dos del PP) se reunió la noche de este jueves en el Congreso al término de la comparecencia de Rosa María Mateo. Precisamente la administradora única provisional del ente público tuvo que afrontar de nuevo reproches de algunos grupos de la oposición por la paralización prolongada del concurso público para elegir un nuevo Consejo de administración. El PP le volvió a pedir que abandone su cargo en el que lleva más de dos años de forma interina, a lo que ella respondió insistiendo: “Mi sentido del deber y de la responsabilidad me llevan a no abandonar mi puesto hasta que mi sustituto o sustituta comparezcan”.

“Mi marcha, antes de que ustedes me sustituyan, generaría más problemas a la empresa que dirijo y a este país, que yo creo que en estos momentos ya tiene bastantes”, replicó Mateo al diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, que previamente le había preguntado sobre “cuál es el dato de audiencia o el dato de gestión o de resentimiento de la credibilidad” de la cadena que, a su juicio, debería conllevar su dimisión. “Mi salida depende de ustedes, señoría, de que nombren al Consejo y a la Presidencia que llevan demorando más de dos años”, zanjó la administradora única, repitiendo y redirigiendo una vez más el reproche que en otras tantas ocasiones ya le habían realizado a ella.

PSOE y PP acuerdan volver a los 95 aspirantes iniciales

Hace dos semanas, la Comisión Mixta Congreso-Senado de control de RTVE se reunió para estudiar los informes de los letrados con el fin de que los partidos políticos pudieran posicionarse sobre cómo retomar el concurso público, con dos opciones encima de la mesa como ya analizamos: continuar con los 20 candidatos preseleccionados por los expertos, o con los 95 que se presentaron al iniciarse el proceso en 2018.

La balanza se ha inclinado al final por la segunda opción, la de volver a la lista de los 95 aspirantes iniciales, al contar con el beneplácito tanto del PSOE como del PP. En aquella reunión los letrados también expusieron a los diputados de la comisión la situación de los recursos presentados por algunos de los aspirantes al concurso que o bien se vieron excluidos del proceso o bien no estaban de acuerdo con sus puntuaciones.

De los 33 recursos presentados quedaban “vivos” solo 11, ya que el resto fue desestimado. Entre esos recursos vivos se encuentran los de dos mujeres, Ana Cerrada y Paloma del Río. Ambas periodistas, al igual que otros candidatos excluidos, están a la espera de ver qué pasaba con ellas y qué opción decidía la mesa de la Comisión.

En conversación con Vertele, Paloma del Río opina que retomar la lista de esos 95 aspirantes iniciales “da posibilidades a candidatos que se habían quedado fuera de la lista de los 20 preseleccionados por el grupo de expertos”. “Yo sigo apostando porque en el Consejo estén los más preparados y tengan un bagaje amplio en el mundo audiovisual, no solo teórico”, añade para valorar la decisión definitiva.

No se tiene en consideración al Comité de expertos

La otra opción, la de retomar el proceso con los 20 candidatos preseleccionados por el Comité de Expertos, contaba con el beneplácito de Ciudadanos y de otros grupos como Más Madrid, que aseguraron que se debía “respetar los trabajos que durante meses han llevado a cabo los grupos parlamentarios y, sobre todo, los expertos”.

Uno de los problemas a los que se enfrentaba esta opción era que al fallecer la periodista Alicia Gómez Montano, la lista se quedaba en 19 y además no se cumplía la paridad, como obliga la ley, que exige un equilibrio al menos de un 40%/60% entre ambos sexos. Para solucionar ese contratiempo algunos grupos plantearon que se hiciera correr la lista al siguiente preseleccionado, pero eso tampoco subsanaba que se cumpliera ese requisito de la paridad.

Partir de esos 95 aspirantes iniciales, como han decidido ahora “por unanimidad” PSOE y el PP; supone volver al punto de partida y no tener en consideración el trabajo del Comité de expertos, que hizo esa preselección de una veintena de personas que consideraron más idóneas. Cabe recordar que dicho Comité ya se manifestó públicamente contra los letrados del Senado por “intentar destruir” su labor en el concurso público, después de que éstos trasladasen su informe jurídico, en el que se criticaba la labor del Comité de expertos en el proceso de elección.

Es cierto que, al encallar el proceso, ninguno de los 20 candidatos más idóneos llegó a pasar el examen de la Comisión de Nombramientos del Congreso y el Senado para que de ahí saliera la lista definitiva con los 10 miembros para ocupar las plazas del Consejo de Administración, y que más tarde el Pleno del Congreso ratificara a 6 y el Senado a los otros 4. Entre esos 10 nombres se debe elegir al nuevo presidente/a de RTVE que ponga fin al mandato de Rosa María Mateo.

A algunos grupos de la oposición, sin embargo, les causa recelo la opción que ha ganado porque creen que lo que pretenden ahora ambos grupos mayoritarios -PSOE y PP- es garantizarse que tras la resolución de los recursos vuelvan a entrar en esa lista de los 95 algunos de sus “preferidos” que no consiguieron pasar la primera criba, y excluir a otros. Además, se da por hecho que los tiempos del concurso volverán a ralentizarse, eternizando un proceso que comenzó hace ya tres años.

Etiquetas
stats