Comunicados

TVE y su Consejo de Informativos condenan los ataques a sus profesionales durante las caceroladas

Imágenes del Telediario de TVE

Redacción

Primero el Consejo de Informativos, y poco más tarde la propia cadena TVE, han denunciado en sendos comunicados las agresiones y ataques sufridos por profesionales de la Corporación mientras cubrían las caceroladas contra el Gobierno.

En su comunicado, el Consejo de Informativos ha demandado un posicionamiento de los políticos ante los ataques que están sufriendo sus periodistas al cubrir las manifestaciones contra el confinamiento. En su texto detalla cuatro puntos necesarios para poder continuar trabajando en condiciones óptimas.

También subraya que es tan lícito manifestarse, como hacerlo respetando las medidas sanitarias exigidas. A continuación, el manifiesto íntegro del Consejo de Informativos:

“Ante los ataques e intimidaciones que han sufrido compañeros en Madrid y Zaragoza mientras cubrían profesionalmente las concentraciones y caceroladas en contra del confinamiento, el Consejo de Informativos de TVE” ha manifestado lo siguiente:

En primer lugar aseguran que “urge, en esta crisis sanitaria, un posicionamiento claro e inequívoco de los partidos políticos respecto a la protección del ejercicio de la libertad de información y de prensa recogido en el artículo 20.1.d de la Constitución”.

También entienden que “el derecho a la libertad de información es compatible con el derecho a la libertad de expresión, artículo 20.1.a, pero no lo es el acoso a los profesionales de la información”.

Y muestran su “respeto absoluto a cualquier manifestación o expresión crítica que no sea violenta, pero a la vez hay que garantizar el derecho a la información y a la libertad de prensa”.

Para finalizar aclarando que “en el contexto de esta crisis sanitaria, no debe ponerse en riesgo la salud de los profesionales y del resto de ciudadanos. Por eso, recordamos que es obligación de los manifestantes guardar la distancia de seguridad que marca la normativa”.

RTVE “lamenta y condena las agresiones”

Horas más tarde, ha sido la propia cadena pública TVE la que también ha emitido un comunicado para condenar las agresiones sufridas por sus profesionales, titulado precisamente “RTVE condena las agresiones a profesionales de TVE sufridas en algunas de las manifestaciones contra el confinamiento”. Este es su texto íntegro:

La dirección de RTVE lamenta y condena las agresiones sufridas por profesionales de TVE en las caceroladas callejeras de Madrid y Zaragoza. Unos hechos que se suman a otras agresiones sufridas anteriormente a profesionales de RTVE, mientras realizaban su trabajo: informar en libertad, un pilar fundamental de un estado democrático.

RTVE tiene un respeto absoluto por cualquier manifestación o expresión crítica que no sea violenta, pero a la vez manifiesta la necesidad de garantizar el derecho a la información y a la libertad de prensa.

La dirección de RTVE defiende y se solidariza con sus profesionales que trabajan para trasladar a la opinión pública las noticias que ocurren cada día.

Etiquetas
stats