D.E.P.

Diego Armando Maradona en 10 documentales para inmortalizar a la leyenda argentina del fútbol

Diego Armando Maradona en una imagen del Mundial de México 1986

Redacción

Diego Armando Maradona ha fallecido este martes a los 60 años, por una parada cardiorrespiratoria, mientras se recuperaba de una operación cerebral en su casa de la localidad del Tigre. El ganador del Mundial 86 con la selección argentina, fue ingresado de urgencia hace tres semanas en una clínica de la ciudad de La Plata, por un problema relacionado con el bypass gástrico al que se sometió en 2005.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría para los amantes del fútbol, que no han tardado en mostrar su pesar y pésame por la muerte del considerado como uno de los mejores futbolistas de todo los tiempos. Por ello, para aquellos que quieran recordarle, recopilamos los documentales sobre Maradona -y uno pendiente de estreno- disponibles en las diferentes plataformas que rinden homenaje a su figura.

  • 'Maradona en Sinaloa' (Netflix)

Se trata de una serie documental de siete episodios de 2019, dirigida por Angus MacQueen. Narra cómo el Dorados, equipo de fútbol de Culiacán, estaba a la cola de la clasificación de la Segunda División. Aunque no pudo hacer ascender al conjunto, su paso de nueve meses por el banquillo cambió a un equipo que parecía no tener posibilidades de competir.

  • 'Maradona by Kusturica' (2008, Youtube)

Película del cineasta serbio Emir Kusturica, en el que explica lo que Maradona representa para el mundo y el hombre que hay detrás de su figura. Para ello, recopila los sucesos más importantes de su vida, incluyendo su infancia en Villa Fiorito, su carrera como jugador, el mejor gol de la historia y sus problemas con las drogas. También le acompaña entre 2005 y 2007, en su experiencia como presentador de televisión en La Noche del 10 y su militancia política junto a Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez.

  • 'Informe Robinson: Maradona, los años felices' (2017, Movistar)

El programa de Movistar narró los primeros años en el deporte del joven Maradona. El ídolo debutó en la primera división argentina en octubre de 1976, cuando estaba a punto de cumplir los 16 y aún vivía en Villa Fiorito, un complicado suburbio del gran Buenos Aires. De niño había crecido jugando en los populares Cebollitas, equipo invencible de las categorías inferiores de Argentinos Juniors, club de barrio en el que permanecería hasta 1981. Fueron tiempos de un crecimiento irrefrenable, en los que se convirtió en icono del país y desparramó su magia con la camiseta roja de su club y la albiceleste de la selección. Para los que lo vieron, ese primer Maradona, del que menos imágenes se conservan, fue el más genial y puro. Para los que le conocieron, esos, aunque también hubo rabia y lágrimas, fueron sus años más felices.

  • 'Diego Maradona' (2019, HBO)

Este documental está dirigido por el ganador del Oscar Asif Kapadia (Amy y Senna) y producida por James Gay-Rees y Paul Martin. El largometraje registra todas las hazañas del jugador, tanto dentro como fuera del terreno de juego. El metraje final se realizó con más de 500 horas de imágenes inéditas del deportista durante su etapa en el equipo de fútbol S.S.C. Napoli. En él se revela cómo a finales de los 80 le perdonaban todo en Italia, incluida su relación con la mafia napolitana, sus adulterios y su gusto por la droga, pero todo cambió en el Mundial de 1990 que jugó con Argentina y en el que descalificó a su país adoptivo.

  • 'Amando a Maradona' (2005)

Aunque actualmente no está disponible en ninguna plataforma, Amando a Maradona está dirigido por Javier M. Vázquez y cuenta con el propio protagonista como narrador de su historia. “¿Qué tienen en común un chico jugando en una calle de Villa Fiorito y el dueño de una cantina de Nápoles? ¿Qué tienen en común 500 personas celebrando la navidad el 30 de octubre y 25 fanáticos del fútbol mostrando sus tatuajes? Todos están amando a Maradona”, reza la sinopsis de esta pieza, con el exjugador repasando los acontecimientos más importantes de su vida desde Cuba.

  • 'El día que Maradona conoció a Gardel' (1996)

En la madrugada previa a su muerte Carlos Gardel conoce a una misteriosa mujer con la que firma un pacto de inmortalidad, el cual involucra el amor eterno del pueblo hacia el, y lo atrapa en un mundo donde es joven para siempre, pero del cual no puede escapar. Tiempo después, durante los años '90, un extraño relojero (quien en realidad es el “ángel bueno” de Gardel) devela esta historia oculta a un joven editor de televisión, y juntos intentan liberar el alma del cantor recurriendo a la contrafigura del mito. Mientras realizan un peligroso viaje por Buenos Aires, se encuentran con Diego Maradona, quien los ayuda en su búsqueda.

  • 'Maradona, la mano de Dios' (2007, YouTube)

Dirige Marco Risi, y relata la vida del exfutbolista.

  • 'He visto a Maradona' (1995)

Fue el primer trabajo audiovisual sobre la figura del jugador, que se estrenó antes de su retirada definitiva, y actualmente no está disponible en ninguna plataforma. De Argentinos Juniors a Boca Juniors, del Barcelona a la Selección Argentina y no podía faltar el Nápoles. Una recolección de imágenes, algunas absolutamente inéditas. El futbolista, el hombre, sus goles y más. Una biografía visual producida en Italia desde sus días en Villa Fiorito, pasando por los dorados años del Nápoles. Con un atractivo de además de goles, jugadas y música, escenas insólitas como su paso por Arabia Saudita, o el juvenil paseo por Nueva York o el partido benéfico jugado en una cancha amateur. En todos, se demuestra que es el Campeón, el más grande. Ni los rivales ni compañeros podrán entender Y el mundo, grita, llora, se conmueve ... claro no podían faltar las jugadas de aquel México ´86 ... Sigamos viendo a Maradona.

  • 'El otro Maradona' (2012)

Goyo Carrizo nace en Villa Fiorito, Buenos Aires. Nueve días después, en el mismo lugar, nace Diego Maradona. A los siete años la pasión por el fútbol los reúne en el potrero. Son compañeros inseparables. Quienes los veían jugar debatían sobre cuál de los dos era mejor. Diego construye una carrera de éxitos, para Goyo el camino es otro. El retrato de una vida sujeta a una pregunta ¿qué hubiese pasado si el destino era otro?

  • 'Fútbol Club Maradona' (2019, Movistar)

Uno de los trabajos más recientes en torno a la figura del astro fue este Original Movistar+ dedicado al paso del jugador por el FC Barcelona durante los años ochenta. Aunque no cosechó los éxitos esperados en la Ciudad Condal, fue capaz de marcar a toda una generación de forofos y a sus compañeros en el club.

  • 'Maradona 86' (2014)

Dirigido por Sam Blair, este reportaje de 23 minutos dentro de la serie 30 for 30: Soccer Stories de ESPN se centra en la victoria argentina del Mundial de México 1986, en la que el astro se resarció de la anterior copa del mundo perdida.

'Maradona: Sueño bendito', pendiente de estreno en Amazon

Precisamente a principios de mes, Amazon desvelaba las primeras imágenes de Maradona: Sueño Bendito, la biografía autorizada por el propio Maradona en forma de serie de televisión, un proyecto de dilatado desarrollo, que se remonta a 2018. La serie consta de consta de 10 capítulos de una hora de duración y sigue la vida del exfutbolista argentino desde sus comienzos en la ciudad de Fiorito en su país natal, Argentina, hasta su paso por el Barcelona y la etapa en Nápoles. La serie además retratará el papel clave del futbolista para llevar a su selección nacional a ganar el Mundial de México en el 86.

En lo que respecta a los encargados de retratar al astro del balompié, Nicolás Goldschmidt (Supermax) dará vida al ídolo en su etapa juvenil, Nazareno Casero (Historia de un Clan) se encargará de representar la etapa más gloriosa del ídolo, cuando fue campeón con la Selección argentina en México; y Juan Palomino (Magnífica 70) retratará al Diego ya retirado del fútbol.

Etiquetas
stats