Al tratar la suspensión del partido en Twitter

Diego Losada desmonta con datos el bulo de la inmigración de Vox ante la presencia en TVE de Ortega Smith

Diego Losada, durante su entrevista a Javier Ortega Smith

Redacción

Aunque Xabier Fortes es el presentador titular de La noche en 24 horas, esta semana el periodista gallego está siendo sustituido al frente del programa por su paisano Diego Losada. ¿El motivo? El confinamiento preventivo que Fortes está cumpliendo estos días para no poner en riesgo la cita que tiene el domingo, cuando moderará a partir de las 22:05 horas el primer debate a 9 de las elecciones catalanas en RTVE.

Como consecuencia de esta medida de prevención, Diego Losada fue el encargado este jueves de entrevistar en La noche en 24 horas a Javier Ortega Smith, secretario general de Vox. Entre otros asuntos, Losada puso sobre la mesa la reciente decisión de Twitter, que ha vuelto a suspender la actividad de la cuenta de Vox por “incitación al odio”. Para ello, el periodista rescató uno de los tuits que llevaron a la red de microblogging a tomar esta decisión. En el mismo, que terminaba con el hashtag #StopIslamización, el partido de Santiago Abascal aseguraba que los colectivos de inmigrantes “suponen aproximadamente un 0.2% [de la población] y son responsables del 93% de las denuncias. La mayoría son procedentes del Magreb. Es la Cataluña que están dejando la unánime indolencia y complicidad con la delincuencia importada”.

Losada desmonta con datos oficiales el bulo de Vox

Losada mostró su sorpresa por el dato y preguntó a Ortega Smith de dónde lo habían sacado. “Estos son datos públicos. Estos no son datos que se haya inventado Vox”, defendió el también diputado por Madrid, que señaló como fuente el Ministerio del Interior. Sin embargo, el presentador apuntó que la redacción del programa había “hecho su trabajo” y había comprobado si el dato de Vox se ajustaba a la realidad. Y no fue el caso. A partir de los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) de 2019 -el último año en el que hay datos registrados, según el presentador-, Losada fue desmontando el tuit de Vox. Por ejemplo, señaló que al mayor parte de los condenados ese año eran de nacional española (75%), mientras que “entre los extranjeros, los países europeos comunitarios, no del Magreb ni de África, representaron el mayor porcentaje de condenados”.

El presentador también hizo alusión a otra fuente, los Mossos d'Esquadra, que cifró en un 41% el porcentaje de ciudadanos españoles detenidos en Cataluña, en un 16% los marroquíes y en un 7% los pakistaníes. Cifras, recalcó el periodista, muy alejadas del 93% que señalaba Vox en su tuit.

“Si usted me habla de datos totales sobre el global de la población, a lo mejor el porcentaje es menor. Pero cuando usted saca el porcentaje de extranjeros que hay en España, y sobre ese porcentaje de extranjeros calcula el número de denuncias, entonces ya cambia el porcentaje”, se justificó Ortega Smith. “Tenemos ese dato porque hemos hecho el cálculo también”, respondió Losada demostrando que el equipo de La noche en 24 horas se había anticipado a la respuesta del secretario general de Vox. “Los inmigrantes son responsables del 32% de los delitos sexuales. Es cierto que es un porcentaje alto porque los extranjeros representan el 10.7% de la población”, señaló el presentador.

“Ahí es donde queríamos llegar”, reaccionó Ortega Smith. “Pero nada que ver con ese 93% que ustedes dicen en su tuit y que ha motivado la suspensión de Twitter”, recordó Losada al dirigente de Vox, que aun así siguió defendiendo su versión.

Etiquetas
stats