VÍDEO

Elogios para el Telediario 2 de TVE por el 'paseo' de Carlos Franganillo y Lorenzo Milá en Washington

Elogios para el Telediario 2 de TVE por el 'paseo' de Carlos Franganillo y Lorenzo Milá en Washington

Redacción

Tras ser reconocido con el Premio Ondas 2020 a Mejor cobertura especial por innovar en el Telediario 2 de la Vuelta al cole, el informativo nocturno de Carlos Franganillo en TVE se llevó este martes otro saco de elogios por dar una vuelta más a la manera en la que se transmiten las noticias en televisión.

En concreto, los aplausos de los espectadores se dirigen a una de las piezas que incluyó el TD 2 de la previa de las elecciones estadounidenses, donde la reflexión pidió paso para explicar a la audiencia española la situación que se vive al otro lado del charco.

En el vídeo, Carlos Franganillo y Lorenzo Milá charlan en las calles de Washington sobre la polarización de la sociedad americana y sobre cómo han cambiado las cosas desde que ambos fueron corresponsales en la capital de Estados Unidos. “Esta división creciente entre formas de ver la política viene de lejos. Ya en 2008, en la primera presidencia de Obama, existía el 'Tea Party'”, cuenta Milá.

“Me ha impresionado mucho venir al centro de la ciudad y ver cómo está todo”, confiesa Franganillo, que ocupó la corresponsalía cuando su compañero cambió EE.UU. por Italia. “Yo no había visto Washington así nunca. La vida social y la vida política se ha radicalizado de tal manera que estamos viendo milicias armadas tomando las calles por cuenta propia en varias ciudades. Es una situación angustiosa”, añade Lorenzo Milá.

A continuación, ambos reflexionan sobre cómo se ha acentuado la división entre ciudadanos con ideas políticas diferentes, y el papel que han jugado las redes sociales en ello. “Hay una brecha enorme que se va agrandando más y más entre las costas más cosmopolitas y ese interior más tradicional”, aporta el presentador del TD. “Las redes e internet han creado verdaderas burbujas ideológicas, gente que solo ve y lee lo que confirman sus opiniones. Al final te crees que la razón solo la tienes tú”, explica por su parte el enviado especial.

De cara al resultado de los comicios, Franganillo y Milá cuentan cómo este proceso puede ser una especie de referéndum sobre Trump, y explican las peculiaridades del sistema político americano: “Un candidato a presidente puede ganar habiendo ganado solo en los 11 estados con más votos electorales, aunque no tenga ni uno solo en los 39 restantes. Es algo chocante, pero técnicamente es posible”, afirma Milá.

Más adelante, en la segunda parte del paseo, ambos reflexionan sobre cómo puede afectar la gestión de la pandemia del coronavirus al resultado de las elecciones. “Algo como llevar o no mascarillas casi que te posiciona políticamente”, cuenta el excorresponsal de TVE en Roma.

Etiquetas
stats