Vídeo Noticias

Eduard Fernández, sobre '30 monedas': “Alex de la Iglesia es muy apasionado, si no le sigues se mosquea mucho”

Lorenzo Ayuso / Gabriel Arias Romero / Redacción

Tras varios meses de promoción, 30 monedas se estrenó por fin el pasado domingo 29 de noviembre en HBO España. El anuncio a bombo y platillo de la nueva serie de Álex de la Iglesia parece justificado ante el esfuerzo que ha supuesto para quienes han trabajado en ella y se han sometido a la voluntad del director. “Es exigente, pero sarna con gusto no pica”, explica Megan Montaner en declaraciones a Vertele.

La actriz, que en la serie interpreta a Elena, una veterinaria capaz de imaginar el porqué de los males que azotan al pueblo de Pedraza, en el que se desarrolla la acción, dice sentirse “orgullosa” del producto final que se ha ejecutado “bajo las órdenes de alguien a quien no le han puesto censura a la hora de hacer su trabajo”.

“Álex es muy apasionado”, agrega Eduard Fernández, quien da vida al padre Vergara, un exorcista que parece tener entre sus manos la respuesta a los misteriosos acontecimientos que perturban la paz del municipio. “Es muy enérgico, te contagia, y si no le sigues se mosquea. Es muy inteligente, su mente va muy rápida y tienes que estar muy activo y muy a favor de obra para que todo funcione. Él pide y exige eso. Si se lo das, bien. Si no, mal rollo”, explica el actor sobre el cineasta bilbaíno, con quien vuelve a colaborar tras la experiencia de Perfectos desconocidos.

Para sacar adelante su personaje ha requerido un esfuerzo adicional, pues el padre Vergara, además de religioso, fue boxeador y estuvo en la cárcel, por lo que ha tenido que cuadrarse frente a la cámara. Y además, continúa, “había que habitar ese personaje con vulnerabilidad y fortaleza a nivel psicológico. Había que meter todo eso en un envase y hacer que fuera creíble. Y creo que lo hemos conseguido”.

“Con personajes bien construidos sólo tienes que confiar”

Una y otro se complementan a la par que chocan a menudo durante el transcurso de la primera temporada de la ficción, producida por Pokeepsie Films. Él se muestra escéptico ante los sucesos que conmocionan a todo el vecindario, mientras que ella parece verlo todo con mayor claridad. “Elena es como si fuera el punto de vista del espectador”, resume Montaner, y aprovecha para insistir en lo bien hilado que ha estado el proyecto: “Cuando tienes personajes bien construidos sólo tienes que confiar y dejarte llevar por las directrices. Es un acto de confianza, de desnudarte”. En este sentido, también Fernández sostiene que el guion, que era enorme, “estaba muy bien escrito”, y que por lo tanto “simplemente había que actuarlo y vivirlo”.

Eso sí, vivirlo hasta cierto punto. Puesto que la intérprete se muestra muy cauta a la hora de hablar de visiones demoniacas. Tal y como nos cuenta, ella no se atrevería a abrir las puertas figuradas que atraviesan algunos de los personajes de la serie: “Yo no. La cierro con candado, la blindo”, ríe. Sin embargo, Fernández va con ventaja ante esta pregunta: “Yo lo conozco, yo estuve con él”, bromea, lo que nos hace recordar su extraordinaria interpretación en Fausto 5.0.

No hace falta llegar a los escondrijos del maligno durante la promoción de un proyecto de esta envergadura, en el que se han dado cita algunos de los intérpretes más conocidos de la ficción española, entre los que también están Miguel Ángel Silvestre, Paco Tous, Secun de la Rosa, Pepón Nieto, Carmen Machi, Manolo Solo y Macarena Gómez. Precisamente, esta última, en declaraciones a Vertele, afirmó que los ocho capítulos de 30 monedas equivalen a grabar “cuatro o cinco películas seguidas de Alex de la Iglesia”. Prepárense, porque la serie tiene garantizadas ya dos temporadas más.

'30 monedas' lanza nuevo tráiler y póster oficial en HBO: "Esto no se arregla con rezos" 360
Etiquetas
stats