En la nueva entrega de 'Lo de Évole'

La pregunta clave de Évole al padre de Nadia que le dejó sin palabras

Jordi Évole, frente al padre de Nadia

Paula Hergar

Lo de Évole revivió el caso de Nadia Nerea, uno de los casos más mediáticos de los últimos años en España, con la entrevista a Fernando Blanco, el padre. Tras la condena de la justicia que le llevó dos años y medio a la cárcel por “estafa”, el progenitor se sentó en el programa junto a su abogado para responder.

Blanco reconoció haber exagerado la situación de su hija, de la que decía que moriría sin un tratamiento adecuado, muy costoso, pero sigue manteniendo haber estado en países como EE.UU., Panamá, Rusia o Afganistán tratando a su hija. Eso sí, sin aportar ninguna prueba.

Además, Évole habló con periodistas como Mamen Mendizábal y Susanna Griso que reflexionaron sobre el papel y el de los medios de comunicación, en general, en toda esta historia.

Évole, a Fernando Blanco: ¿Cómo viajaste sin pasaporte?

Junto a Fernando Blanco estuvo en todo momento su abogado que, según desveló Évole, había “exigido” estar en el programa. Tras el relato del padre que aseguró no haber estafado a nadie, solo haber “exagerado” para lograr el dinero más rápido para ayudar a su hija, el presentador señaló una parte del relato que no le cuadraba.

El viaje a Afganistán para conocer a un científico en una cueva fue uno de los pasajes más comentados por la prensa cuando se descubrió toda la verdad. A lo que Évole le preguntó :“Ni tú ni Nadia teníais pasaporte, ¿cómo se puede viajar sin pasaporte?”.

El abogado dijo que a “Francia se puede viajar sin pasaporte y a Rusia en coche también”. Pero el presentador insistió: “¿Cómo se puede viajar a Panamá, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Cuba o Afganistán sin pasaporte?”. Esa pregunta dejó fuera de juego a ambos que se quedaron hasta 11 segundos en silencio sin saber cómo responder.

Finalmente, la tensión la rompió el padre que aseguró lo siguiente: “Se puede viajar y no seré el primero ni el último que viaja así”. A lo que el abogado añadió: “La clandestinidad existe no vamos a descubrir ahora el mundo”.

Mamen Mendizábal: “El principal error de los medios fue el seguidismo”

Fernando Blanco se paseó, junto a su hija, por platós y periódicos de toda España, contó con el apoyo público de distintas personalidades y nadie hizo ninguna comprobación ni contrastó los datos aportados por la familia.

Spbre eso mismo habló Évole con Susanna Griso que aseguró nunca haber sospechado “nada porque lo que no contaba el padre se correspondía mucho a las reacciones de la niña”. La periodista dio algunas de las claves de lo ocurrido: “Esto nos llegaba en unas Navidades y era un cuento de Navidad. No era un tema que diese audiencia pero nos pedían que les ayudáramos y hacíamos el seguimiento para no dejarles en la estacada”.

El programa también habló con Mamen Mendizábal: “A los periodistas no nos gusta decir que nos hemos equivocado, la humildad no va con la profesión. El principal error fue el seguidismo, sin información propia y sin aportar nada, solo continuar la bola. El otro te tiene que importar pero no dejar manipular por los demás. Pusimos el número de cuenta, no lo hemos hecho en la vida. No sé qué nos pasó a todos, parecía que tú podías hacer que ella sobreviviera”.

Fernando, por su parte, opinó que la historia también interesaba a los medios: “Conseguían humanizar algunos programas y tener audiencia. Los medios me pedían que fuera con mi hija. No creí que le perjudicara. Creí que poner cara a un problema era importante”.

Para acabar, Évole desveló su intención que no pudo ser con esta entrega: “Me hubiera gustado que en este programa hubiera periodistas de Telecinco, TVE, no ha sido posible pero podríamos hacer terapia de grupo”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats