Especial

Los 9 guiños metatelevisivos que se ocultan en 'Física o Química: El Reencuentro'

Los 9 guiños metatelevisivos que se ocultan en 'Física o Química: El Reencuentro'

Laura Pérez

Atresplayer Premium ha estrenado ya el primer capítulo de FoQ: El reencuentro,FoQ: El reencuentro un sí absoluto a la nostalgia bien traída en TV y un regalo para la generación que creció hace una década junto a los personajes de Física o Química.Física o Química

Yoli, Cabano, Paula, Gorka, David, Fer, Olimpia, Irene, Alma, Cova, Jan y compañía se han reunido de nuevo, diez años después, para celebrar la boda de la primera entre recuerdos y guiños al pasado que han sacado más de una sonrisa, y alguna que otra lágrima, a los más fanáticos. También entre comentarios metatelevisivos, un ingrediente más que ha hecho de ese primer episodio un producto fan-service cocinado al gusto del espectador.

Pasadas las primeras horas tras un lanzamiento que llegó a colapsar durante largos minutos la plataforma de pago de Atresmedia, procedemos a recopilar los guiños principales que se han colado en los guiones de ese primer episodio de los dos que forman este ansiado revival de FoQ.

El título del capítulo, un homenaje al primer episodio

El primer guiño de FoQ: El reencuentro a su serie madre es el mismo título del episodio, Cosas que hacer antes de casarse. Como ya contamos, el nombre elegido no es más que un homenaje al título del capítulo con el que empezó a escribirse la historia televisiva de Física o Química, Cosas que hacer antes de estar muerto.

Para aquellos que no lo recuerden, FoQ se estrenó el 4 de febrero de 2008 con un capítulo marcado por una doble muerte: primero la de Adrián y después de Rubén, el hermano de Julio, que se suicida por el sentimiento de culpa al haber dejado al primero inconsciente sobre el suelo tras una noche de fiesta. Ese primer episodio está escrito por Carlos Montero, dirigido por Ignacio Mercero y fue visto en directo por 3.7 millones de espectadores en Antena 3 (20.9% de cuota).

El famoso bucle de 'Me quemaría por dentro'

Más allá de ese piloto, hay otro capítulo de Física o Química que se quedó grabado a fuego en la memoria de los fans por lo que ocurrió durante su emisión. Hablamos del episodio 13 de la temporada 6 de la serie, estrenado el 30 de noviembre de 2010, y también se ha colado en este Reencuentro recuperando la frase más mítica de Ruth.

En su día, una conversación entre el personaje de Úrsula Corberó y el de Sandra Blázquez (Alma) se repitió en bucle durante poco más de un minuto, dejando el famoso “me quemaría por dentro” para la posteridad. En la actualidad, es Gorka el que lee en voz alta un mensaje de su amiga, ausente en la boda, en el que dice que algo le quema “por dentro”.

'FoQ: El reencuentro' rehace el bucle del "Me quemaría por dentro" en su nuevo avance: "¿Repetimos?" 360

Para más inri, la propia Úrsula Corberó también ha recurrido a ese momento -en su caso en la realidad- para lamentar su ausencia en este revival.

La relación profesora-alumno

Hay muchas cosas que cambian cuando se deja atrás el instituto y la adolescencia. Una de ellas es la relación con los que eran tus profesores, algo que también se ha visto en lo nuevo de Física o Química. Olimpia e Irene han dejado de ser la “autoridad” para los alumnos del Zurbarán, que ya son adultos, y han cambiado su manera de ser con ellos.

Buena muestra de ello es otro de los guiños que introduce este Reencuentro: cuando el personaje de Ana Milán, que en los pasillos del colegio requisaba los porros a David (Adrián Rodríguez) le pide en la pre-boda que le líe uno para ella.

Las sonadas orgías, también presentes

Si de algo se ha hablado largo y tendido en estos diez años sin Física o Química ha sido de una leyenda que rodea a la serie a raíz de unas declaraciones de la misma Úrsula, que destapó en 2016 las famosas orgías que -según ella- organizaban los fines de semana en casas rurales.

En el Reencuentro, es Irene (Blanca Romero) la que lo menciona como uno de los guiños metatelevisivos. “¿Vosotros no erais los de las orgías en las casas rurales?”, pregunta la 'profe' a sus antiguos alumnos. A continuación, Cabano (Maxi Iglesias) y Gorka (Adam Jezierski) proceden a explicar las normas de una fiesta petting con exactamente las mismas palabras con las que lo hicieron en el capítulo 2 de la serie original.

Ruth está en Tokio, como Úrsula en 'La casa de papel'

La gran ausente de FoQ: El reencuentro es Úrsula Corberó, que según explicaron en la presentación no ha podido compatibilizar el rodaje de la Parte 5 de La casa de papel con la grabación del revival de Física o Química. Curiosamente, el motivo al que han recurrido los guionistas para explicar la ausencia de Ruth en la boda de Yoli también está relacionada con los atracadores del mono rojo: han dicho que está en Tokio, haciendo un guiño al nombre de su personaje en la serie de Netflix.

Paula, actriz de 'La llamada' igual que Angy

Realidad y ficción también se han unido en el presente de Paula, el personaje de Angy en Física o Química. Y es que al igual que la actriz que le da vida, la que fuera alumna del Zurbarán se gana la vida sobre las tablas del Teatro Lara en el musical de La Llamada que dirigen Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Javier Ambrossi está “muy solo” tras la muerte de Fer

Precisamente durante la secuencia en la que vemos a Paula ensayando su papel de Susana en La Llamada hace su aparición Javier Ambrossi, director del musical también en la ficción. No obstante, hay un cambio significativo: en la serie no hay dos Javis, pues Javier Calvo (Fer) murió en el último capítulo de Física o Química. “Qué solo estoy”, lamenta.

'Crossover' con Las Encinas, el colegio de 'Élite'

Física o Química y Élite no solo comparten género, también padre. Carlos Montero es el creador de ambas ficciones, y aunque él no forma parte de este Reencuentro, tal como ha denunciado y lamentado en redes sociales desde que se anunció la puesta en marcha, sí hay un guiño especial para él en el primer capítulo.

Oriol (José Lamuño) fue alumno de Las Encinas, colegio que comparte nombre con el de la serie de Netflix. Allí coincidió con Irene, y aunque no se ha explicado todavía qué ocurrió entre ellos, sí se ha dado a entender que el pasado del novio de Yoli es algo oscuro.

El reencuentro de Fer

El último guiño metatelevisivo de FoQ: El reencuentro sale de boca de Javier Calvo. El mítico Fer “resucita” diez años después para acompañar a Yoli en su boda y hacer que su reencuentro con sus amigos del colegio salga lo mejor posible.

“Un reencuentro siempre puede acabar o en fiestón o en hostia limpia. Entonces, vamos a intentar que acabe en fiestón”, dice el personaje, haciendo referencia tanto a lo que ocurre en las tramas como al propio Reencuentro que es la serie.

Etiquetas
stats