Especial

Goya 2021 en TV: una gala atípica con cameos de Hollywood y 'cabezones' vía tablet

Antonio Banderas, tras recoger su Goya 2020 al Mejor actor por 'Dolor y gloria'

Pedro Zárate

La 1 de TVE emite este sábado 6 de marzo en directo (22:00 horas) la 35ª edición de los Premios Goya. Antonio Banderas y María Casado será los encargados de dirigir y presentar la gala más atípica de la historia de estos galardones, que por primera vez no reunirán bajo el mismo techo a lo más granado del cine español. Lo harán, pero solo en parte, pues los Goya 2021, siguiendo el ejemplo de los Emmy y los Globos de Oro, se celebrarán bajo un formato “híbrido” para sacar adelante la gala a pesar de la pandemia.

Es decir, que el Teatro del Soho Caixabank de Málaga acogerá al equipo responsable de la ceremonia y a la treintena de estrellas patrias convocadas para anunciar a los ganadores, pero los 166 nominados de la edición conectarán telemáticamente desde sus casas con la esperanza de que su nombre suene entre los premiados de la gala, que un año más será comentada en La 1 por Carlos del Amor.

¿Y qué pasará cuando se anuncie a los premiados? Pues que el ganador podrá agradecer su premio con un Goya virtual en la mano. Y es que para adaptarse a las medidas de seguridad, desde la organización de la gala han ideado un 'cabezón' digital que cobra vida dentro de una tablet. “¿De verdad que no hay otra forma de entregarlos manteniendo las distancias?”, se lamentaba Antonio Banderas en la promo emitida por TVE para explicar esta particularidad.

Así se entregarán los 'cabezones' de los Premios Goya 2021

Berlanga, Morricone y Ángela Molina serán homenajeados

Con medidas como ésta, los Goya pretenden que “cada premiado tenga la oportunidad de agradecer y de celebrar el premio en directo”, tal y como prometió el presidente de la Academia de cine, Mariano Barroso, durante la presentación de la gala a principios de febrero. Entonces también se comprometió a mantener la parte del “espectáculo” tal y como estaba prevista y conseguir que la emisión televisiva “no se vea alterada en absoluto” más allá de la participación telemática de los nominados.

Así las cosas, la gala de este año también contará con actuaciones musicales. En concreto, con las de Aitana, Vanessa Martín, Nathy Peluso y la sinfónica de Málaga. Además, el cómico Carlos Latre se meterá en la piel de Pepe Isbert como parte del homenaje que los Goya 2021 rendirán a Luis García Berlanga por el centenario de su nacimiento. Un tributo en el que también participará la cantante Diana Navarro. El mítico compositor italiano Ennio Morricone, fallecido el pasado verano, y la actriz Ángela Molina, reconocida con el Goya de Honor, serán los otros dos grandes homenajeados de la noche.

Una gala llena de estrellas nacionales e internacionales

Donde habrá menos normalidad será en la alfombra roja, limitada por la pandemia a las 33 figuras del audiovisual español desplazadas a Málaga en calidad de 'entregadores' de estos Goya 2021:

Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Paz Vega, Belén Cuesta, Antonio de la Torre, María Barranco, Najwa Nimri, Leonardo Sbaraglia, Carlos Areces, Julián López, Adrián Lastra, Hiba Abouk, Marta Etura, Maggie Civantos, Natalia Verbeke, Tristán Ulloa, Daniela Santiago, Jon Kortajarena, Marta Nieto, Antonio Velázquez, Mónica Randall, Verónica Forqué, Elena Irureta, Pedro Casablanc, Jaime Chávarri, Emma Suárez, Marisa Paredes, Roberto Álamo, Jose Coronado, Chus Gutiérrez y Gracia Querejeta.

El paso de todos ellos por la alfombra roja será emitido en directo por La 1 a última hora de la tarde. Elena S. Sánchez, Carlos del Amor, Ana Ibáñez y Rafa Muñoz serán los encargados de recibir y hablar con ellos, aunque también habrá conexiones con los nominados, así como con otras estrellas del cine español.

Los 33 'entregadores' presentes en Málaga abrirán los sobres, leerán el nombre de los ganadores y darán paso al plantel de estrellas de Hollywood que Antonio Banderas ha conseguido reunir para la cita. Y es que Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Emma Thompson, Benicio del Toro, Ricardo Darín y Laura Dern serán algunos de los más de 30 artistas que saludarán virtualmente a la audiencia y mandarán mensajes de apoyo a la cinematografía patria durante la retransmisión.

Antonio Banderas y María Casado reivindican a los obreros del cine en el primer spot de los Goya 2021 360

La Academia de Cine producirá la ceremonia en colaboración con Teatro Soho Televisión, productora de Banderas. De la producción ejecutiva se encargarán Ana Amigo, Yousaf Bokhari, Sol Carnicero y Rafael Portela, mientras que la realización correrá a cuenta de Jordi Vives.

La película Adú, dirigida por Salvador Calvo y producida por Telecinco Cinema, parte como principal favorita con 13 nominaciones. La siguen Akelarre y Las niñas con nueve nominaciones, y La boda de Rosa con ocho.

“Vamos a tener una gala mucho más que decente y muy digna. Emocionante y con una cierta elegancia”, ha prometido Banderas sobre la que volverá a ser, pese a la pandemia, la gran fiesta del cine español.

Etiquetas
stats