Especial

Así ha celebrado 'Hospital Central' sus 20 años: anécdotas, recuerdos, finales polémicos y... ¿futuro?

'Hospital Central' - 20º aniversario

Laura García Higueras / Laura Pérez

El 30 de abril del año 2000 abría por primera vez sus puertas el Hospital Central, un ficticio centro médico de Madrid que se convirtió, durante 20 temporadas, en el escenario de un sinfín de tramas y dramas que mantuvieron pegados a la pantalla a millones de espectadores en Telecinco.

Este miércoles, 20 años después de su primer diagnóstico, una representación de su elenco principal se ha reunido para celebrar tan remarcable cita y recordar algunos de sus mejores momentos en los pasillos de aquel plató. Jordi Rebellón (Vilches), Diana Palazón (Laura), Antonio Zabálburu (Javier), Iván Sánchez (Raúl), Fátima Baeza (Esther) y Patricia Vico (Maca) han sido los protagonistas de un especial que ha podido seguirse en directo a través del Instagram de Vertele y del que recogemos a continuación los detalles más destacados.

El Doctor Vilches ha sido el encargado de romper el hielo en un encuentro en el que han compartido qué significó la serie para ellos, anécdotas del rodaje, lo que opinan de sus tramas y desenlaces, e incluso si estarían dispuestos a volver a la ficción en caso de que se retomara. Eso sí, el premio gordo se lo han llevado Baeza y Vico, Esther y Maca en la ficción, que se han mostrado encantadas con la idea de hacer un spin-off de sus personajes.

Hospital Central fue una de las primeras series que arrastró fenómeno. Se demostró que a veces los nombres no sirven tanto”, ha sido el primer comentario que ha florecido de la voz del intérprete del mítico Vilches. En este aspecto, ha reconocido que la ficción fue “de las más pioneras de nuestro país”. “Surgió como un proyecto de actores menos conocidos y mucho realismo. Todo el equipo lo vivimos como la gran oportunidad de nuestra vida”, ha añadido en la misma línea Baeza. Rebellón, por su parte, ha reivindicado que fue una serie que “movía muchos sentimientos”, afirmación en la que ha coincidido con el resto de sus compañeros.

“Éramos realmente una familia”, ha manifestado Diana Palazón, Laura en la serie, que ha recordado que apenas tuvieron vacaciones entre las grabaciones de cada temporada. “Fue una doble vida”, ha añadido sobre su experiencia su parteneaire en la producción Antonio Zabálburu, “estuve doce años de mi vida con el equipo. Llegamos hasta a alquilar una casa durante varios años, ya que rodábamos todos los meses y casi no teníamos parones”. “Me lo enseñó todo”, ha agradecido. En la misma línea se ha postulado Sánchez, que se incorporó en la temporada duodécima. “Hospital Central fue lo que hizo que se me reconociera como actor, le debo muchísimas cosas”, ha celebrado.

También fue uno de los momentos “más importantes” de su carrera para Baeza, “venía de hacer hacer teatro y entrar de pronto en una serie a nivel nacional fue un regalo”. “En Hospital Central pasé una de las mejores etapas de mi vida”, ha sumado Vico, “Maca es un personaje que siempre estará en mi vida, me ha gustado mucho haber sido parte de esta historia”.

Los “polémicos” y no tan polémicos finales

Como toda serie que llega a su fin, los desenlaces de cada uno de los personajes siempre acaban siendo algunos de los momentos más comentados y Hospital Central no iba a ser menos. Entre todos ellos, el de Laura ha sido uno de los más comentados, sobre todo porque muchos de los fans esperaban que su relación con Javier terminara llegando a buen puerto, y no fue así. La primera dijo en todo caso adiós en dos ocasiones, como así ha explicado su intérprete.

El primero, en el que en la serie se marchaba de voluntariado, coincidió con la actriz involucrada en “otros proyectos”. “Lloré cuando lo leí. No podía hablar del sofoco que tenía”, ha comentado respecto al primero, en el que Laura y Javier se despedían emotivamente en la azotea del Central, “viví un duelo”. Sin embargo, ha defendido que el término de la pareja “se quedó bien como se quedó. Querían amarse pero pasaban cosas en la vida que les impedía estar juntos, como Romeo y Julieta. Me pareció bonito ese final. Contó algo que realmente pasa en la vida real”.

En un principio ese iba a ser su desenlace, hasta que le llamó la productora para decirle que “habían decidido matar a mi personaje”. Palazón ha sostenido que “todos teníamos claro que se había acabado”, aunque sí que se le quedó la espinita por no haber podido viajar a Perú, que es donde se grabó el adiós definitivo, pero sin que ella apareciera. Eso por ello que para la actriz, “Laura no ha acabado igual que para los espectadores, porque yo no lo viví”.

Zabálburu ha sorprendido confesando que, cuando arrancó la serie, ni si quiera estaba previsto que Javier y Laura tuvieran ni si quiera una relación. De hecho, les dijeron que ni se miraran. “Por petición popular, acabaron dando ese giro”, ha revelado, ya que se ve que precisamente esa forma en la que se evitaron en pantalla, enamoró a los seguidores de la serie que aun así vieron química y pidieron que les juntaran.

Otro de los finales que generaron más comentarios fue el de Vilches, que realmente supuso el adiós definitivo, por el momento, de la serie, y con el que su intérprete se ha mostrado conforme. “Hospital Central giró en los últimos años mucho alrededor de mi personaje y estaba de acuerdo en que si la serie acababa, el Doctor Vilches tenía que morir”. En la ficción, otro papel interpretado por Blanca Portillo fue quien lo mató, y Rebellón ha confesado que la actriz le dijo entonces: “Llevo toda la vida trabajando en esto y la gente solo me va a recordar por haber matado a Vilches”. En cualquier caso, el actor ha defendido que “fue el final que tenía que ser”.

Una casa alquilada para el equipo, entre las anécdotas

No han faltado las anécdotas en el encuentro, y también ha sido Rebellón el encargado de contar la primera, recordando “una trama que era muy parecida a la muerte de mi padre, me emocionó mucho”. “Hospital Central movía muchos sentimientos”, ha reivindicado, y no solo los suyos. El actor ha explicado que una persona llamó a la productora, contando que “su abuela estaba muriendo y quería que fuera a verla el Doctor Vilches. La había visto todo el mundo menos él”.

Más allá de lo emotivo, Palazón ha rememorado lo mucho que se “reían” en los rodajes, “había un ambiente muy divertido”. Eso sí, al parecer en uno de los platós, en concreto el de recepción, “hacía un frío tremendo porque estaba abierto. Intentábamos escaquearnos un poco de esas secuencias”. Zabálburu ha condesado que aprovechaban cualquier lugar donde pudieran “leer algunas palabras”. Entre ellos, guantes y otros elementos de attrezo.

Sánchez, al ser su álter ego Raúl del SAMUR, pasó “mucho tiempo en ambulancia”, su mayor recuerdo es “el amarillo” del uniforme. Un color al que cogió tanto cariño que al dejar la serie, se llevó “un jersey como recuerdo para toda la vida”. De sus grabaciones, en las que en más de una ocasión fueron confundidos con personal sanitario de verdad, ha compartido que en una de las escenas, en la que “sacaba a una adolescente en el hombro y un cochee explotaba, fue tal que sentí el impacto y que el calor nos abrasaba”. Tanto, que preguntó asustado a su compañera si estaba bien tan pronto como se cortó el plano.

A la intérprete de Esther también la confundieron en la vida real, estando en el hospital. “Una enfermera me preguntó una vez que por qué había ido a trabajar”, ha compartido.

Maca y Esther, un referente en la ficción con mucho que contar

Si hay una historia que supuso un antes y un después no solo en Hospital Central, sino también en la ficción española, fue la de Maca (Patricia Vico) y Esther (Fátima Baeza). Su relación fue pionera en nuestras series reflejando una realidad que hasta entonces se había pasado por alto. “Era el momento que se estaba viviendo, una realidad, y tenía que tener un reflejo en la ficción”, recuerda la segunda.

“Esther tuvo varios amores, pero la llegada de Maca fue el cambio luminoso”, explica Fátima Baeza, al tiempo que reconoce que “la historia estaba súper bien planteada”. Tanto, que se convirtieron pronto en referentes del colectivo LGTBI: “Tenía la responsabilidad de estar a la altura. Me centré en mantener la calma y hacerlo con honestidad”, confiesa.

“En la primera escena de más contacto físico estábamos súper nerviosas. No porque fueran dos mujeres, sino porque era la primera vez que ellas dos daban el paso”, recuerda por su parte Patricia Vico. “Estábamos tan concentradas... las dos temblábamos. Nos implicamos muchísimo en esa historia porque queríamos que saliera bien, amábamos a nuestros personajes”, añade al respecto.

El colectivo LGTBI les abrió las puertas de par en par, y ellas entraron encantadas: “De pronto fui súper querida por un colectivo maravilloso y empecé a formar parte de una familia de la que no formaba parte hasta entonces. Subirme a una carroza del Orgullo fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida”, aporta la intérprete que dio vida a Esther. Hoy, tantos años después, su amor sigue siendo uno de los más representativos que ha habido en la ficción.

El final de su historia en la serie fue del agrado de ambas, si bien todavía tienen una espinita clavada: seguir desarrollando su relación en televisión. “Hubiera contado todo sobre las parejas entre mujeres, me habría metido en millones de conflictos. En ese momento, la cabeza me echaba humo”, confiesa Fátima Baeza.

“Cada pareja es un mundo y se podría hacer un mundo de Maca y Esther. Yo en el momento lo hubiera hecho. Pero nunca es tarde”, reflexiona, abriendo la puerta a un spin-off que no está sobre la mesa, pero que seguro que haría las delicias de todas las fans que todavía siguen sus pasos: “Han sido dos personajes muy importantes y podrían tener continuación perfectamente para ver cómo están en este momento. Podría ser muy interesante”, reconoce Vico.

Y los demás, ¿reabrirían el 'Hospital Central'?

Más allá del posible spin off de Maca y Esther, los intérpretes se han pronunciado sobre el futuro de la serie y si volverían en caso de que se decidiera retomarla. “Me encantaría, significaría trabajo”, ha bromeado Rebellón antes de ponerse serio y reconocer que “ha habido momentos más apropiados, ahora se podría ver como que aprovechamos este momento trágico”, haciendo alusión a la crisis del coronavirus.

Sánchez ha alabado también la labor del personal sanitario, recordando cómo cuando mientras rodaban e iban “a un hospital público, no te imaginas el cariño con el que nos trataban porque de alguna manera estábamos retratando su trabajo. Envío mi agradecimiento total”. Sobre el regreso, ha apuntado fuerte hacia el futuro, en concreto para cuando cumplan 25 años, “sería bonito, está el ejemplo de Friends, han hecho un capítulo de aniversario, en esta profesión nunca se sabe”.

Si Hospital Central acabara volviendo es algo que Zabálburu “ni me lo había planteado”, aunque comenta que sería “revivir una experiencia que fue muy bonita con otra edad. No sabría decir”. Palazón, aunque en su caso no continuaría, al haber fallecido su personaje, ha expuesto que la serie “es perfecta como es”.

Etiquetas
stats