Con un largo speech inicial

Así volvió Iker Jiménez a Cuatro con su especial de 'Cuarto Milenio': “Nosotros no hemos cambiado de chaqueta”

Así volvió Iker Jiménez a Cuatro con su especial 'Cuarto Milenio': "Nosotros no hemos cambiado de chaqueta"

Redacción

Cuarto Milenio volvió este domingo a Cuatro como gran protagonista de la noche televisiva, donde dio la sorpresa en audiencias con la gran acogida a su especial sobre el 'Origen' del coronavirus. Iker Jiménez regresó a la parrilla tras seis meses de ausencia con el propósito de descubrir los detalles desconocidos de la pandemia, de la que él ya alertó antes de interrumpir sus emisiones el pasado 15 de marzo.

En su reencuentro con sus fieles, el presentador de Mediaset quiso hacer una breve reflexión sobre los últimos meses, donde “sin ningún plan previsto nos hemos visto en una película real”, y sobre su papel -y el de su programa- a la hora de informar e investigar sobre lo que sucede en el mundo.

Mis primeras palabras son para todas las familias que han sufrido, no somos ajenos a eso. También para los sanitarios, para las Fuerzas de seguridad del Estado, para todos los profesionales y civiles que han demostrado que tienen un alma buena”, dijo al inicio de su speech, donde reivindicó también el trabajo de Cuarto Milenio.

“Esto no es una profecía, es el conocimiento”

“Uno puede ser héroe o puede ser villano, o seguramente puede ser las dos cosas para un montón de personas. Me ha tocado esa función”, admitió Jiménez. “Nuestro programa no se parece a ninguno del mundo. Seremos criticados, seremos alabados... lo que nos importa es dar información que a ustedes les sirva”, añadió, echando la vista atrás hasta el 23 de febrero, cuando advirtió en Cuatro de los principales problemas de la crisis sanitaria antes de su estallido.

“Entiendo que muchos no nos creyeran. Es normal. Íbamos en una nave a contracorriente. Nosotros no nos hemos cambiado la chaqueta. Hemos seguido con un mismo discurso. Mientas todo el mundo se tomaba a broma esto... esto no es una profecía, es el conocimiento”, insistió, recuperando imágenes del primer programa en el que hablaron con expertos sobre el virus.

A continuación, Iker Jiménez explicó por qué fue consciente de la peligrosidad del Covid-19 cuando todavía no se había acercado a España. “Estábamos enfrascados en la investigación de otro tema médico en España que nos hizo contactar con decenas de profesionales. Ya a final de enero y principios de febrero, las diferentes informaciones me llegaban a mí pidiéndome que preparara a la gente, porque esto venía. O les haces caso a tus fuentes y sales aquí ”alarmando“, o te pliegas y te ríes de las mascarillas diciendo que solo era una gripe”, explicó. “Si todo el mundo lo dice, ¿quién eres tú para decir lo contrario?”, añadió.

“Hubiera sido más fácil hacer un programa mucho más conspiranoico”

El presentador afirmó que “aunque toquemos misterio, aunque nos fascinen un montón de cosas, tenemos un compromiso único con un partido y una bandera: ustedes. Las personas que han creído en este programa”. “Sé que muchos nos van a abandonar porque pensaban que tenía que estar en el lado de que esto es una conspiración, o de que el virus no existe. Para mí hubiera sido más fácil hacer un programa mucho más conspiranoico y les aseguro que eso triunfa enormemente. Pero no solo he tenido el tema del coronavirus muy cerca, sino que vi las pruebas de fuentes de profesionales diferentes”.

Además, Jiménez contó a su audiencia el motivo de este largo período de ausencia y el porqué de su vuelta, aún con la situación que todavía nos rodea: “La determinación de terminar Cuarto Milenio fue hecha pensando no en el descalabro económico que uno tiene, sino en la salud de su propio equipo. Pensábamos que esto iba a ir a mejor, y estamos con bastante inquietud, pero sabemos que tenemos que cumplir un servicio con ustedes. Sea donde sea vamos a seguir contándoles la verdad. Nos dé palos la izquierda, la derecha, el centro y el medio volante. Nos da exactamente igual”.

Su viaje al origen del coronavirus

En la edición especial sobre el Origen del coronavirus, Iker quiso dar respuesta a muchas de las incógnitas que, nueve meses después, aún flotan en el aire: ¿Cómo se contagia? ¿Se mantiene en el aire? ¿Y por cuánto tiempo? ¿Por qué se escuda en asintomáticos? ¿Procede realmente del murciélago? ¿Por qué genera tantas secuelas en tantos órganos? ¿Se trata de un virus modificado?

Por ello, las cámaras de Cuarto Milenio entraron en el laboratorio español donde se trabaja con una muestra del SAR-CoV-2, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), y allí el presentador fue testigo de la forma en la que se trabaja con el origen del coronavirus y la acción devastadora del mismo.

Después, el coronel Luis Martín Otero, experto en bioterrorismo y virus zoonóticos y coordinador de la Red Española de Laboratorios de Alerta Biológica, afirmó en la mesa de debate que tanto él como sus compañeros expertos no descartan que el SAR-CoV-2 haya podido ser manipulado con fines dañinos, pues sería un arma biológica muy potente.

“Tenemos que dejar abiertas las dos puertas. La puerta del origen natural y la puerta del origen de bioingeniería. Hasta que no sepamos el origen [del COVID-19], ambas puertas tienen que estar abiertas. De hecho, hay información de ambas, que puede salir de un lado y del otro. Según se va conociendo más al virus, hay una parte de incógnita porque hay tantas modificaciones y tan extrañas que algunos piensan que la naturaleza no puede ser capaz de hacer esos cambios. Otros dicen que sí. Son cambios complejos para que un coronavirus pueda desarrollar de esta forma”.

Por su parte, el doctor Jonathan Latham, virólogo del Biosciente Resource Project en EE.UU, habló del origen de las infecciones considerando que “el problema al entender los orígenes de este brote es que no existe un animal intermedio obvio, ni una vía alternativa natural o semi natural”. “Lo más probable es que se trate de un virus procedente de un laboratorio”, apuntó.

Etiquetas
stats