Especial

'La cocinera de Castamar' y otros 17 libros 'best seller' españoles que se verán en TV

'La cocinera de Castamar' y otros 17 libros 'best seller' españoles que se verán en TV

Laura Pérez

Antena 3 ha arrancado el rodaje de La cocinera de Castamar, su nueva serie de época con Michelle Jenner, Hugo Silva y Roberto Enríquez como protagonistas principales. Un proyecto que pasará próximamente a engrosar la lista de títulos de la factoría Series Atresmedia en la que relucen éxitos como El tiempo entre costuras y Fariña, en busca de la misma suerte.

Con ellos no solo tiene en común su sello y cadena, sino también su origen: es la adaptación televisiva de un best seller que tiene como misión replicar en la pequeña pantalla las sensaciones que dejaron sus páginas entre todos sus lectores. En su caso, el objetivo es dejar satisfechos a los que ya se han sumergido en la obra de Fernando J. Múñez, que ha cedido sus derechos a Atresmedia Studios.

Con el inicio de sus grabaciones, el proyecto televisivo de La cocinera de Castamar es el último en ponerse en marcha de una larga lista de novelas que próximamente dejarán de ser “solo” letras para trasladar su universo al audiovisual. Un cambio de formato tan complicado como enriquecedor que cada año nos deja un buen puñado de títulos nuevos con los que conciliar nuestro lado seriéfilo y lector.

Valeria y El vecino han sido las primeras en romper el hielo este 2020, pero no serán las únicas. Y es que aunque las novelas de éxito siempre han sido un mar en el que la industria televisiva española no ha dudado en pescar de manera recurrente, este año los proyectos se han multiplicado rozando la veintena de encargos en marcha que esperan ver la luz a partir de septiembre.

  • 'Memorias de Idhún' de Laura Gallego (Netflix)

La siguiente será Memorias de Idhún, la trilogía de Laura Gallego que llegará a Netflix en versión anime el próximo 10 de septiembre. La adaptación a cargo de Zeppelin TV ya ha sembrado su primera gran polémica por los actores elegidos para poner voz a los personajes, que sí han recibido el beneplácito de los fans en lo que a las ilustraciones se refiere.

El trabajo de Itzan Escamilla, Michelle Jenner, Nico Romero, Carlos Cuevas y Sergio Mur podrá valorarse al completo en los 5 episodios de 25 minutos de los que consta la primera temporada.

Michelle Jenner, Sergio Mur y Carlos Cuevas, entre las voces de 'Memorias de Idhún', que ya tiene fecha 360
  • 'Patria' de Fernando Aramburu (HBO)

Poco después, el 27 de septiembre, es el día elegido por HBO España para lanzar su gran proyecto: la adaptación de Patria. La serie llegará tras posponer su lanzamiento por la crisis del coronavirus y con emisión semanal en la plataforma de streaming.

La adaptación del best seller de Fernando Aramburu, en esta serie creada y escrita por Aitor Gabilondo, cuenta la historia del País Vasco durante tres décadas amenazado por el terrorismo separatista de ETA, a través de los ojos de dos familias divididas por la violencia.

Elena Irureta (Bittori) y Ane Gabarain (Miren) encabezan un reparto que se completa con las actrices Loreto Mauleón (Arantxa) y Susana Abaitua (Nerea), y los actores Mikel Laskurain (Joxian), José Ramón Soroiz (Txato), Eneko Sagardoy (Gorka), Iñigo Aranbarri (Xabier) y Jon Olivares (Joxe Mari).

HBO pone fecha de estreno a 'Patria' y lanza su tráiler oficial 360
  • 'El desorden que dejas' de Carlos Montero (Netflix)

También en el norte, aunque en su caso en Galicia, está ambientada la historia de El desorden que dejas, la novela de Carlos Montero (Élite) que Netflix llevará a su catálogo próximamente con el propio autor como director.

Inma Cuesta y Bárbara Lennie encabezan el reparto de un proyecto que comenzó a rodarse en octubre de 2019 y que todavía no tiene fecha oficial de lanzamiento. Sí sabemos que Tamar Novas, Arón Piper y Roberto Enríquez completan el elenco.

Este es el punto de partida: “¿Y tú cuánto vas a tardar en morir? Así de contundente es la nota que Raquel encuentra en su bolso el primer día de trabajo. Ella es profesora de literatura y acaba de aceptar una suplencia en el instituto del pueblo de su marido. Su ilusión por impartir clases se dará de bruces con unos alumnos que la reciben con esa macabra bienvenida. Pronto descubrirá quién era la profesora a la que sustituye y cómo ha marcado la vida de todos”.

  • 'Dime quién soy' de Julia Navarro (Movistar+)

Dime quién soy es el primer best seller de Julia Navarro que traspasará el papel para llegar a las pantallas de los seriéfilos de todo el mundo de la mano de Movistar+ y Telemundo.

Será a partir de otoño cuando la adaptación creada por José Manuel Lorenzo y protagonizada por Irene Escolar empiece su viaje televisivo, del que ya tenemos un primer adelanto. Oriol Pla (Pierre), Pablo Derqui (Santiago) y los actores internacionales Pierre Kiwitt (Max), Will Keen (Albert James), Maria Pia Calzone (Carla) y Stefan Weinert (Jurgens) completan el reparto.

Con un ojo en el pasado y otro en el futuro, Dime quién soy cuenta la historia de la Europa reciente personificada en una mujer que nunca terminará de pagar el precio de sus propias contradicciones.

'Dime quién soy' ya tiene su primer teaser en Movistar+, donde se estrenará en otoño 360
  • 'Ana Tramel: el juego' de Roberto Santiago (La 1)

La potente historia de Ana, novela de Roberto Santiago, es la que ha logrado la vuelta de Maribel Verdú a la televisión tras 17 años. La actriz encabeza el reparto de Ana Tramel: El juego, la adaptación que ya rueda TVE con Gracia Querejeta y Salvador García Ruiz como directores de sus seis capítulos.

La serie se centra en Ana, una brillante abogada penalista que vive sus horas más bajas. Una llamada de su hermano Alejandro, al que hace años que no ve, le hace ponerse de nuevo en marcha: ha sido acusado de asesinar al director del casino Gran Castilla. Rodeada de un pequeño equipo de confianza, se tendrá que enfrentar a una enorme corporación de la industria del juego.

Israel Elejalde, Natalia Verbeke, Unax Ugalde, Luis Bermejo, Víctor Clavijo y Elvira Mínguez, entre otros, completan el reparto.

  • 'La templanza' de María Dueñas (Amazon Prime Video)

Tras el gran éxito de El tiempo entre costuras en Antena 3, otro best seller de María Dueñas se convertirá próximamente en serie de televisión. Se trata de La templanza, cuya adaptación llegará al fin a puerto de la mano de Amazon Prime Video.

La ficción, que tiene previsto estrenarse este 2020, narra la historia de Mauro (Rafael Novoa) y Soledad (Leonor Watling), un hombre y una mujer hechos a sí mismos cuyos destinos están a punto de converger en un lugar y un tiempo fascinantes.

Tendrá 10 episodios de 50 minutos en los que también veremos a Emilio Gutiérrez Caba, Juana Acosta, Esmeralda Pimentel, Nathaniel Parker, Alejandro de la Madrid y Raúl Briones.

  • 'Los espabilados' de Albert Espinosa (Movistar+)

También busca repetir el éxito de su primer salto televisivo Albert Espinosa, que ya rueda con Movistar+ la que espera que sea la sucesora de Pulseras rojas. Se trata de Los espabilados, adaptación de su novela Lo que te diré cuando te vuelva a ver con Miki Esparbé como protagonista principal.

La serie sigue la historia de un grupo de extraordinarios jóvenes que escapan de un centro psiquiátrico en busca de su lugar en el mundo. A pesar de sus diagnósticos clínicos, estos chicos se enfrentan a la vida con humor y valentía porque en su interior tienen claro que es la sociedad la que está enferma y no ellos.

Álvaro Requena (Mickey L'Angelo), Aitor Balades (Samuel), Marco Sanz (Yeray), Sara Manzano (Guada) y Héctor Pérez (Lucas) son los elegidos para dar vida a los jóvenes sobre los que giran las tramas de esta nueva serie, que empezó a rodar el pasado diciembre los 7 capítulos que formarán su primera temporada.

  • 'Después del amor' de Sonsoles Ónega y 'No soy un monstruo' de Carme Chaparro (Mediaset)

Menos avanzados están los proyectos de Mediaset llevar a la televisión las novelas Después del amor y No soy un monstruo de Sonsoles Ónega y Carme Chaparro, respectivamente.

Tras anunciar la puesta en marcha de sus correspondientes adaptaciones en formato de serie, y elegir a Paula Echevarría como la protagonista de la primera, poco más se sabe de ellos. Por ahora, parece que los planes del grupo de comunicación en ficción están centrados en otros proyectos y estos tendrán que esperar.

Después del amor, de Sonsoles Ónega, narra una historia basada en hechos reales sobre “el poder magnífico del amor” en la convulsa España de la década de los 30 del siglo XX. La narración está protagonizada por un capitán del ejército al servicio de la República, Federico Escofet, quien jugó un papel destacado en la Cataluña de la época, y Carmen Trilla, una joven de la clase alta barcelonesa que destacó por su belleza y elegancia.

Por su parte, No soy un monstruoNo soy un monstruo de Chaparro ofrece la trepidante investigación de la desaparición de un niño, narrada desde distintos puntos de vista -policías, periodistas, testigos, hackers, forenses, los padres de la víctima, abogados…- con giros inesperados en una trama que avanza implacable hasta el final.

Otros proyectos en marcha

A todos estos títulos en marcha hay que añadir hasta ocho novelas más que han arrancado su camino hacia la televisión cediendo sus derechos a las productoras que se encargarán de buscar una ventana en la que emitirse. Cabe apuntar que todos ellos están todavía en una fase inicial y habrá que esperar para ver a sus personajes en carne y hueso, aunque su primer paso ya está dado.

  • La trilogía 'Sin retorno' de Susana Rodríguez Lezaun (Vértice 360)

El grupo Vértice 360 ha comprado los derechos de la trilogía Sin retorno para llevar a cabo su adaptación televisiva. Telespan, productora perteneciente a Vértice 360, será quien se encargue de convertir en una serie las tres novelas de Susana Rodríguez Lezaun.

El director, el reparto y las localizaciones aún están por decidir, pero ya se ha confirmado que la adaptación, en principio, contará con dos temporadas de 8 capítulos cada una, con posibilidad de ampliar a una tercera tanda, según ha informado la compañía en un comunicado.

  • 'La chica invisible' de Blue Jeans (Morena Films)

La productora Morena Films anunciaba el pasado mes de abril la compra de los derechos de la trilogía de La chica invisible, escrita por Blue Jeans, con el objetivo de convertirla en una serie de televisión. El proyecto no ha comenzado todavía a desarrollarse ni hay cadena o plataforma confirmada de emisión.

La protagonista es Julia, una joven de 16 años cuya vida cambia completamente cuando aparece en el vestuario del instituto el cadáver de Aurora, una de sus compañeras de clase a la que todos llamaban “la chica invisible”. Ella, en paralelo a la investigación policial, intenta descubrir al asesino poniendo su vida en peligro.

  • 'La huella del mal' de Manuel Ríos San Martín (LaZona)

La huella del mal, la segunda novela del guionista Manuel Ríos San Martín, también será objeto de una adaptación televisiva. LaZona, responsable de las dos series de Enrique Urbizu para Movistar (Gigantes y Libertad) ha adquirido los derechos para adaptar el thriller literario en forma de miniserie de ocho episodios. El guionista de ficciones como Sin identidad,Historias robadas o Compañeros se encargará de la misma adaptación en compañía de Victoria Dal Vera.

La novela se centra en un estudiante de visita en Atapuerca, que descubre que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos de los homínidos de hace miles de años es, en realidad, el cuerpo de una chica muerta. La joven parece haber sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un macabro homicidio ocurrido seis años atrás en otro yacimiento, en Asturias.

  • 'El fuego invisible' de Javier Sierra (Zeppelin TV)

También ha cedido los derechos audiovisuales de una de sus obras Javier Sierra, que llevará a cabo junto a Zeppelin TV la adaptación de El fuego invisible.

La historia sigue a David Salas, un prometedor lingüista del Trinity Collage de Dublín que, tras aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, se encuentra con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos, y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con uno de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.

  • 'Nada' de Carmen Laforet (Mediacrest)

La novela Nada de Carmen Laforet será llevada a la pequeña pantalla por Mediacrest. El texto, escrito por la autora en 1945, reflejó el estancamiento y la pobreza en la que se encontraba la España de la posguerra.

Ahora se convertirá en una serie dirigida por Paula Ortiz, responsable de las películas De tu ventana a la mía, por la que fue nominada al Goya al Mejor director Novel, y de La novia, adaptación cinematográfica de Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Por ahora, tampoco tiene cadena de emisión.

  • 'El día que se perdió la cordura' de Javier Castillo (Globomedia)

Globomedia (The Mediapro Studio) será la productora encargada de llevar a cabo la adaptación de las dos novelas superventas de Javier Castillo, El día que se perdió la cordura (2017) y su secuela, El día que se perdió el amor (2018), que se convertirán en una serie de televisión tras haber adquirido los derechos audiovisuales.

Este thriller de misterio y acción arranca con un hombre caminando desnudo por el centro de Boston con la cabeza decapitada de una joven en sus manos. A partir de aquí, los investigadores del crimen, el director de un psiquiátrico y una agente del FBI, tendrán que enfrentarse a una trama que pondrá en juego sus vidas y su propia concepción de la cordura.

  • Saga 'Bevilacqua y Chamorro' de Lorenzo Silva (Globomedia)

La premiada saga de Bevilacqua y Chamorro también llegará a la televisión de la mano de Globomedia. El novelista Lorenzo Silva ha firmado un acuerdo con The Mediapro Studio para desarrollar contenidos de ficción de sus creaciones, entre ellas las historias de la pareja de guardias civiles.

La serie, aún sin cadena confirmada, contará con la participación directa del autor. La primera temporada tendrá 8 episodios y tomará como base 2 de las 9 novelas publicadas hasta el momento.

  • 'El director' de David Jiménez (Fremantle)

El director, el libro en el que el periodista David Jiménez desgrana su experiencia al frente del diario El Mundo, será adaptado como serie por la productora Fremantle.

Este será el primer proyecto de ficción de la división española de la compañía responsable de formatos como Got Talent, con su CEO Nathalie García y el productor ejecutivo Manuel Tera al frente. García adelanta que si bien en la serie los nombres y lugares específicos probablemente cambiarán y “crearán un universo más amplio”, su misión es mantenerse fiel al trabajo original de Jiménez: “¿Por qué adaptarlo si no vas a mantener esa esencia?”.

El club de las adaptaciones televisivas

Cuando todos estos proyectos se estrenen irán completando el club de las adaptaciones televisivas, que lejos de ser selecto cada vez tiene un número mayor de socios.

No podemos decir que sea una tendencia nacida en la actualidad, pues la fiebre por este tipo de proyectos la arrancó TVE ya en sus primeros años cuando puso en marcha las series y miniseries de clásicos de la literatura española como Fortunata y Jacinta, La celestina, La regenta y Cañas y barro, entre otras.

En los últimos tiempos, la cadena pública ha recuperado la senda de las adaptaciones con ficciones como La Caza. Monteperdido, Promesas de arena, Víctor Ros y La sonata del silencio.

Antena 3 también se ha nutrido de best sellers en este siglo: desde las mencionadas El tiempo entre costuras y Fariña hasta La catedral del mar y Apaches, que se llevó menos elogios que las anteriores. En Telecinco han cobrado vida Lo que escondían sus ojos (que vuelve a emitirse este verano), El padre de Caín y Oeste, bautizada en televisión como Vivir sin permiso, mientras que en las plataformas destacan En el corredor de la muerte (Movistar+), Valeria y El Vecino (Netflix).

Etiquetas
stats