Tras una carrera de 40 años en la cadena pública

Muere Alicia Gómez Montano, exdirectora de 'Informe Semanal' y editora de Igualdad de TVE

Alicia Gómez Montano
Alicia Gómez Montano

La periodista, una de las más reconocidas y apreciadas de la Corporación, ha fallecido este sábado en Madrid a los 64 años. Deja una dilatada carrera en la cadena pública, donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad

- OBITUARIO | 'Alicia Gómez Montano, el timón hacia la despolitización de TVE', por Begoña Alegría

- OBITUARIO | 'La voz más bonita de la tele', por Carlos del Amor

- El recuerdo del Archivo de RTVE a Alicia Gómez Montano: de 'TeleNavarra' en 1983 a su etapa en 'Informe semanal'

- El adiós del periodismo a Alicia Gómez Montano: "Periodista impecable e incombustible"

Alicia Gómez Montano, hasta la fecha editora de Igualdad de TVE, ha fallecido este sábado en Madrid a los 64 años, tal como ha informado la cadena pública en un comunicado. 

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de periodismo televisivo en diversos masters, Gómez Montano desarrolló durante 40 años su carrera profesional en RTVE. En octubre de 2018, fue nombrada editora de Igualdad de Televisión Española, un cargo de nueva creación que asumió con el objetivo de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en contenidos como en presencia activa en el servicio público de radiotelevisión.

Desde entonces desarrolló una intensa labor en ese cargo e impulsó numerosas acciones en RTVE encaminadas a promover la igualdad. Algunas de estas iniciativas han recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de la Fundación Alares al portal ‘Todxs por Igual’, o el Premio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el proyecto interactivo ‘1.000 mujeres asesinadas’, del Laboratorio de Innovación de RTVE, en la categoría de Periodismo contra el Machismo.

“Este proyecto quiere recordar a las más de 1.000 mujeres asesinadas desde que hay estadísticas oficiales”, afirmó al recoger el galardón el pasado mes de noviembre. “Dedicamos este premio a todas aquellas mujeres que no forman parte de estas cifras y han sido asesinadas por el hecho de ser mujer. Ojalá sigamos en la lucha y estemos a la altura”, concluyó.

La candidata mejor valorada para presidir RTVE

También en 2018, Gómez Montano obtuvo la más alta puntuación (83,57 puntos) de los 20 finalistas elegidos en el Concurso Público para presidir la Corporación RTVE. Nada más presentar su candidatura, la periodista declaró a VERTELE que daba este paso "convicción" y por creer "en un modelo de radiotelevisión pública que no se está llevando a cabo". "Llevo reflexionando sobre ello mucho tiempo, y cuando llega el momento de mojarse, salgas o no hay que dar el paso", añadió entonces Gómez Montano, que apostaba por un proyecto "realista" para el ente público con el que poner "la lucha por la igualdad en la agenda"

También reivindicó "independencia, tanto en los informativos como en la gestión, calidad e innovación", así como la necesidad de una formación continua en la plantilla "porque las nuevas tecnologías te dejan pronto anquilosado". 

Fue directora de Informe Semanal, entre otros cargos 

Alicia Gómez Montano inició su carrera profesional en la radio a finales de los años 70. Después de aprobar la oposición de ingreso en RTVE se trasladó al Centro Territorial de TVE en Navarra, donde llegó a ocupar la dirección de Informativos. En 1988 regresó a Madrid y asumió hasta 1996 la jefatura del área de Nacional de los Telediarios.

Ese año fue nombrada subdirectora de Informe Semanal y en 2004 asumió la dirección del emblemático programa. También fue nombrada subdirectora de Informativos y directora de Informativos no diarios hasta el año 2012. Después se incorporó a la redacción de En Portada.

Alicia Gómez Montano siempre mostró preocupación por la independencia informativa y escribió varias tesis sobre el tema. Asimismo, publicó los libros ‘La manipulación en televisión’ y 'Por una mirada ética. Conversaciones con Alicia Gómez Montano'. Desde 2017 era vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras-España.

"Fue una trabajadora infatigable, enamorada de su trabajo, que ejercía también en la docencia como profesora universitaria, con pasión por la enseñanza y sus alumnos", la define TVE en su comunicado. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba