Especial

'OT 2020' alcanza su final: así llegan los candidatos a ganar una edición que ya tiene varios triunfadores

Roberto Leal, Noemí Galera, Ivan Labanda y los finalistas de 'OT 2020'

Laura Pérez / Laura García Higueras

Ha llegado el día. Seis meses y doce galas después, Operación Triunfo celebra este miércoles la gran final de su edición más surrealista y complicada, pero también una de las más especiales. El talent show de TVE y Gestmusic se ha sobrepuesto a las dificultades, pandemia mundial incluida, para levantar el vuelo y regalar a sus fans y concursantes una última cita a su altura.

OT 2020 no será una edición recordada por sus grandes audiencias, sino más bien por compensar sus discretos datos con una buena dosis de hitos que pasan desde ya a formar parte de la gran historia del formato: esta ha sido la primera generación que ha lanzado singles desde dentro de la Academia, que ha tenido más de cuatro nominados en algunas galas, que se ha colado en medio del debate taurino y político, que ha celebrado una cita de prime time desde casa, que ha sido suspendida temporalmente y que ha terminado organizando su recta final en un plató sin público... y lleno de plantas. O de flores. O de sombrillas.

También quedará en el recuerdo el nombre de su ganador o ganadora, todavía por desvelar, y de otros grandes triunfadores que, sin concursar, también se llevan un buen premio de esta edición de Operación Triunfo.

  • Iván Labanda

Si hay un ganador moral de esta edición es Iván Labanda, la gran sorpresa en la plantilla de OT 2020. El profesor de interpretación llegaba con la complicada misión de entrar con buen pie tras lo ocurrido con Itziar Castro en OT 2018 y conseguir cubrir el vacío de Los Javis. Seis meses después, el también actor y doblador profesional cierra esta etapa como uno de los nombres más queridos de Operación Triunfo por concursantes, compañeros y espectadores. Y es que pese a haber tenido que pedir disculpas por un malentendido en una de sus clases, la forma de conectar con sus alumnos le ha hecho llegar profundamente también a los seguidores del formato.

  • Noemí Galera y Manu Guix

Lo suyo no es una sorpresa, pero Noemí Galera y Manu Guix también pueden considerarse triunfadores en su undécima edición de Operación Triunfo. Directora y director musical arrancaron la aventura de la mano hace casi 20 años, con el estreno de OT 1, y dos décadas después siguen dando ejemplo de profesionalidad y dedicación por su trabajo. Ambos han sido un apoyo constante para los alumnos, a quienes no han dudado en dar un toque de atención siempre que ha sido pertinente, y han representado a la voz de la audiencia cuando el tren de alguno parecía encaminado a descarrilar.

  • Cesc Escolà

Otro de los que sale reforzado profesionalmente es Cesc Escolà, el profesor de fitness de la Academia. Se sumó a la plantilla del programa en enero como un instructor desconocido para el gran público, y termina la aventura con un programa propio en la televisión pública. Esta cuarentena ha puesto a los espectadores de La 2 a moverse en casa con su formato matinal, y hay proyecto más allá del confinamiento.

  • Roberto Leal

El gran triunfador no ya de OT 2020, sino del Operación Triunfo de esta década, es Roberto Leal. El presentador cogió las riendas en 2017 del resurgir del formato y, con su naturalidad y cercanía, se metió en el bolsillo a concursantes y espectadores. Ese fue su primer proyecto de prime time y hoy en día se ha convertido en uno de los presentadores más solventes de la televisión. Este miércoles cerrará para siempre el capítulo de OT en su vida para escribir uno nuevo en Antena 3 con Pasapalabra.

  • El equipo detrás de 'OT'

Más allá de nombres propios, todo el equipo de Operación Triunfo merece mención aparte por su trabajo en una edición más complicada de la cuenta. Desde el elenco de profesores completo que se han volcado durante seis meses con sus alumnos hasta un grupo técnico y humano que ha mantenido en marcha la maquinaria de OT para volver a engrasarla en su presente post-pandemia. Especial mérito tienen los responsables de las galas, que han sacado adelante tres (cuatro con la final) grandes espectáculos de prime time sin el plus del público.

Así llegan los finalistas a la gran cita

  • Nia

“Nia ganó OT en la Gala 0”. Fueron las palabras de Maialen, pero también las que muchos se han repetido a medida que han ido pasando las doce galas de la edición. La canaria sorprendió en su primera actuación con I like it, en la que derrochó soltura sobre el escenario, voz y manejo de la coreografía. Desde entonces, se ha enfrentado a retos mayúsculos como Who run the World (Girls) y Halo de Beyoncé. Cada semana ha demostrado que no hay propuesta que se le resista, pues aplicándose y dedicándole las horas que ha hecho falta, la triunfita ha conseguido sacar adelante cada uno de sus números, con los que además se ha librado de todas las nominaciones del jurado.

Su caso recuerda al de Natalia Lacunza en 2018, a quien desde los primeros días se le colgó la etiqueta de 'todo lo hace bien' y 'es perfecta', y sin embargo fue desbancada al tercer puesto. Por lo que aunque haya cumplido con matrícula de honor su parte, dependerá del compromiso de sus fans a la hora de votar que finalmente se alce con la victoria.

  • Hugo

Hugo se ha ganado a pulso el premio al “versátil” de la edición. Arrancó con Lobos de Leiva, para interpretar temas de artistas tan dispares como Estopa, Jonas Brothers, Shawn Mendes y Camarón de la isla. El público le salvó en las dos ocasiones en las que optó a abandonar la Academia. Genius de LSD fue su gran número, donde además de erigirse como el concursante que mejor ha elegido sus canciones de nominado, descubrió al showman que lleva dentro.

Dejándose llevar por los consejos y viajes en las interpretaciones propuestas por Labanda, ha conseguido actuaciones con química, diversión y ese punto 'canallita' que tanto le define. Después de verle junto a Miki disfrutando con Me vale, Hugo es quizás el triunfito de la edición -que como el catalán en la suya-, más contagia de energía y buen rollo sus números. La baza que puede alzarle a lo más alto del podio de OT.

  • Eva

Aunque no fue seleccionada como candidata a finalista por el jurado, los profesores escogieron a Eva como la tercera clasificada para la gran cita. La gallega fue propuesta para la nominación en tres ocasiones (en dos la salvaron los compañeros y la otra los profes) pero nunca llegó a estar en la cuerda floja. Junto a Nia, la final es la primera vez que sus fans van a tener que hacer todo lo posible por alzarla ganadora.

Eva fue uno de los nombres más sonados en la gala 0, aunque ha costado verla brillar durante el programa como lo hizo aquel día. Hubo destellos con I follow rivers y Bad guy, pero fue en la gala celebrada en la Academia antes del parón por el coronavirus donde dio un salto con Hoy la bestia cena en casa. El regreso le ha favorecido y con Nothing Else Matters convenció a sus tutores de que merecía llegar hasta el último día de concurso. Quizás es la triunfita que menos ha variado de registro en su repertorio, pero sí ha podido defender su estilo y voz tan particulares que, precisamente, son las que le han llevado a estar donde está.

  • Anaju

Anaju fue la primera de las finalistas en jugarse la expulsión. En la gala 2 fue propuesta para abandonar la Academia con Guantanamera, pero le salvaron los profesores. Dos semanas después, en la 4, cayó definitivamente nominada con Amor eterno y, con La Sandunguera, más allá de ganarse continuar en el programa, marcó un antes y un después en su concurso. Después fue propuesta para marchar en dos ocasiones más, pero profesorado y compañeros la mantuvieron a flote.

Su variado repertorio (de Catalina de Rosalía a Nunca estoy de C Tangana, pasando por Tusa de Karol G y Nicky Minaj), no siempre ha jugado a su favor a la hora de lucirse a nivel vocal, pero ha sabido sacarle partido, convencer con sus interpretaciones y ganar adeptos por su carisma y empeño. Con la Nana del Mediterráneo de la semifinal, volvió al primer registro en la que la conocimos, e impactó con su energía y magnetismo. Seguramente no fue la primera en entrar en las quinielas de la final cuando arrancó OT 2020, pero tras su evolución y haberse ganado la plaza en ella, sigue siendo clara candidata a complicar la victoria a sus compañeros.

  • Flavio

La trayectoria de Flavio en OT 2020 ha sido irregular. Empezó siendo uno de los grandes favoritos, destacó con temas como Another love junto a Anne y Call me maybe con Samantha. Después fue nominado por Perfect day, se ganó la salvación del público, volvió a caer con Never gonna give you up y se libró por el voto de sus compañeros y, de nuevo, en la décima velada del concurso, estuvo en la cuerda floja con Human.

Aun así, el triunfito se ha librado de todas las veces que ha optado a abandonar la Academia y con altos porcentajes de votos. Su timbre sigue siendo uno de los más únicos de la edición y tras su despegue con Man! I Feel Like a Woman, muchos volvieron a verle como ganador. Y de momento, está en la final. No llega tras su mejores actuaciones, pero toca echar el resto sabiendo además que, su plaza, la decidió el público. El mismo del que depende quién alcance el primer puesto de OT 2020.

Etiquetas
stats