Con la mirada hacia USA y España

'El Objetivo' volvió con un “riesgómetro” para el COVID y las similitudes entre Trump y Jesús Gil

Ana Pastor ante el "riesgómetro" que presentó en 'El Objetivo'

Paula Hergar

El Objetivo de Ana Pastor regresó a laSexta a 72 horas decisivas para Estados Unidos. “Estamos hablando de Estados Unidos durante toda esta noche”, decía la presentadora que analizó el Trumpismo con un debate entre José Manuel García-Margallo, eurodiputado del PP y exministro de Exteriores e Íñigo Errejón, diputado de Más País en el Congreso.

No solo ellos fueron los protagonistas de la entrega, y es que como es habitual en el formato, se recurrió a la Hemeroteca para descubrir a otros rostros españoles que utilizaran el “populismo” para hacer política. Jesús Gil y José María Ruiz Mateos fueron los señalados como los que podrían haber sido unos “Trump españoles”.

Además, el programa también informó sobre la situación de la tercera ola de la pandemia dentro y fuera de España: analizando el avance de la vacuna y mostrando El riesgómetro, una herramienta en la que expertos epidemiólogos y en salud pública valoran el riesgo de contagio de diferentes actividades.

Errejón, sobre Trump: “Un millonario mal criado que dice tonterías por Twtiiter”

Donald Trump dice adiós a la Casa Blanca. y a unos días de la toma de posesión de Joe Biden, El Objetivo hizo un análisis sobre el trumpismo con un repaso a su legado y los retos de su sucesor en un país dividido y en el que sigue azotando la pandemia.

García-Margallo debatió sobre el Trumpismo con Errejón que definió al ex presidente americano como “un millonario mal criado que dice tonterías por twtiiter”. El periodista Emilio Domènech analizó desde Washington la última hora que llegaba desde el Capitolio y pusieron el foco en el 'impeachment' que se ha iniciado en el Congreso de EE.UU.

La periodista Lorena Baeza repasó las casi 30.000 declaraciones falsas o engañosas que han contabilizado los verificadores del Washington Post, y demostraron que el discurso de Vox comparte fuertes semejanzas con el de Trump.

Pero lo que descubrió el programa es que eso de “los míos primero”, del empresario político que se enfrenta al establishment' o que se mete con los jueces ya ocurrió en España en los 80 y 90. La hemeroteca mostró vídeos de Jesús Gil y Gil y José María Ruiz Mateos usando tales estrategias.

“Populista se le ha considerado a Trump pero ha superado todos los niveles” decía Pastor antes de dar paso a vídeos de más políticos hablando del famoso “populismo”. Esperanza Aguirre aseguraba que “no competimos para ver quién hace más populismo barato”, Mariano Rajoy dijo que “jamas un partido populista había promovido ningún beneficio a su pueblo cuando llegó al poder” y Pedro Sánchez prometiendo que “ni antes ni después el PSOE pactará con el populismo”.

Etiquetas
stats