Vídeo Noticias

El PP acusa a TVE de “adoctrinar a nuestros jóvenes” con 'Cuéntame' y 'OT'

Marcos Méndez

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha comparecido este martes en la Comisión Mixta de Control de la Corporación pública en el Senado, en una dura sesión en la que ha vuelto a recibir duros ataques tanto a nivel personal como dirigidos a su gestión por parte de los representantes del PP, Vox y Ciudadanos.

Uno de ellos, Antonio Silván Rodríguez en representación del grupo popular, ha preguntado por la programación educativa que TVE ha emitido durante la pandemia y el estado de alarma. Es precisamente uno de los asuntos que más ha centrado la sesión parlamentaria, aunque los portavoces del PP se han centrado en criticar el “adoctrinamiento” que según su visión ha realizado la Corporación pública a través de programas como Aprendemos en casa.

En su respuesta Rosa María Mateo se ha anticipado a lo que creía que iba a ir dirigida la pregunta, recordando que en ese programa se cometió “que nunca debió ocurrir” al usar la imagen de Rajoy mientras se hablaba de la incoherencia. Algo por lo que pidió perdón el Ministerio de Educación, y por lo que TVE ya se disculpó y explicó que se había relevado a su responsable.

La administradora única de RTVE ha desvelado además que, a nivel personal, ella misma se puso en contacto con el expresidente del Gobierno: “Personalmente me puse en contacto con la secretaría del señor Rajoy para transmitirle mis más severas disculpas”.

Pese a las disculpas anticipadas, el senador del PP y exalcalde de León ha insistido en su réplica si el título del programa, Aprendemos en casa, se refiere a “aprender a burlarse de personas públicas”, asegurando que “todo lo que tocan lo impregnan de un estilo zafio” y acusando a la dirección de la cadena pública de “sectarismo, manipulación insistente y descalificación permanente a los enemigos políticos”. A nivel personal, Silván también ha acusado a Rosa María Mateo de “complicidad” en el degradado de la hoja de ruta del Gobierno para TVE.

El senador del PP ha proseguido denunciando que “mofarse de un expresidente del Gobierno de España es gratuito e infame”, y es cuando ha asegurado que TVE adoctrina a los jóvenes usando distintos programas, literalmente: “Adoctrinar a nuestros jóvenes no es nuevo en televisión, ahí están los programas de 'Cuéntame' u 'Operación Triunfo'. Ustedes erre que erre con su estrategia de atacar a los que no piensan como ustedes. Ustedes erre que erre con manipulaciones, abusos, y burdas maniobras”.

'Cuéntame', 20 años a pesar de los gobiernos

Cabe recordar que Cuéntame se estrenó en TVE en el año 2001, durante el Gobierno de José María Aznar y tras haber sido aprobada en el 2000 por el entonces director general del ente José Ramón Díez, máximo responsable que repitió cargo del 2014 al 2016 también con un Ejecutivo del PP como el de Mariano Rajoy.

Desde ese año 2001 hasta el actual 2020, tras emitir su temporada 20, la serie ha seguido siendo la ficción estrella de La 1, siendo renovada durante los gobiernos de Zapatero, de Rajoy y de Sánchez, y también durante los mandatos de los nueve Directores de TVE, recibiendo la aprobación de los cinco presidentes de la Corporación (del 2006 en adelante) y de los tres Directores Generales del ente (del 2000 al 2006).

De hecho, cuando se descubrieron los escándalos en los que se vieron inmersos tanto sus protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato, como su productor Miguel Ángel Bernardeau, su productora Ganga alcanzó un acuerdo con Atresmedia para trasladar la serie a Antena 3. Algo similar a lo ocurrido antes con Amar en tiempos revueltos y su conversión en Amar es para siempre, cambio de cadena incluido. Esto fue en el año 2016, con Mariano Rajoy en el Gobierno y José Antonio Sánchez designado como Presidente de la Corporación. Y fue esa misma dirección la que luchó por mantener la serie, mejorando la oferta que hacía Antena 3 y haciendo que Cuéntame siguiese en TVE.

'OT', otro ejemplo de permanencia pese a cambios políticos

El caso de Operación Triunfo es similar, aunque sin haber estado siempre en TVE. El programa de Gestmusic se estrenó también en el año 2001, de nuevo durante el Gobierno de Aznar y con Javier González Ferrari al frente del ente público designado por el PP. Fue renovado otras dos temporadas, todas con Aznar al frente del Ejecutivo y con José Antonio Sánchez como Director General de TVE.

Tras un periplo de cinco años en Telecinco, el formato volvió a TVE en el año 2017 con otro Gobierno del PP como el de Mariano Rajoy, y con José Antonio Sánchez como Presidente de la Corporación. Desde entonces ha sido renovado otras dos temporadas, con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez en la Moncloa, y con Rosa María Mateo desde 2018 en calidad de Administradora única.

Mateo: “Arréglenlo ustedes que es su problema”

Para acabar, y como todos los representantes del PP en sus intervenciones, Silván ha pedido a Rosa María Mateo que renuncie a su puesto y se marche, apelando a “la dignidad de los trabajadores de un servicio público como RTVE”.

Rosa María Mateo ha respondido: “La única palabra que tienen ustedes en la boca desde hace muchos años es 'márchese'. 'Márchese señor González', 'márchese señor Sánchez', 'márchese' alguien que no sea ustedes. Bueno, pues aquí estamos. Mientras ustedes no decidan otra cosa, yo seguiré aquí y ustedes me seguirán diciendo siempre en estas reuniones 'márchese', y yo les diré: arréglenlo ustedes que es su problema, no el mío”, incidiendo en que cuando los políticos desbloqueen el concurso público y haya un nuevo Presidente de RTVE, ella dimitirá.

Etiquetas
stats