Crónica de su comparecencia

Rosa María Mateo mantiene un duro rifirrafe con Vox y PP: “Ustedes están obsesionados con nosotros”

Rosa María Mateo, en su comparecencia en el Senado

Carmen Moraga

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha mantenido este martes un nuevo y duro rifirrafe con varios diputados de Vox y del PP a cuenta del tratamiento informativo que está dando la cadena pública a la crisis del COVID19.

Los portavoces de ambos grupos han acusado a Mateo, que comparecía por primera vez en la Comisión Mixta de RTVE desde que estalló la pandemia, de utilizar RTVE para “atacar” a los grupos de oposición y para favorecer en cambio al Gobierno, motivo por el que le han lanzado duras acusaciones.

Vox ha dicho que Mateo “del 63 al 75 sirvió a un régimen”, y ahora a otro

El diputado de Vox Víctor Manuel Sánchez del Real ha llegado a acusar a Mateo de haber servido al régimen de Franco, y ahora de estar sirviendo al Gobierno. Ha dicho, literalmente: “Usted es la cara de este régimen. Usted va a tener el raro privilegio de haber sido la cara de dos regímenes ya en esta carrera profesional tan extensa que usted tiene. Del 63 al 75 sirvió a un régimen, y del 18 en adelante, y espero que este régimen dure lo menos posible, es usted la extrema altavoz de PSOE y de Podemos”.

Por parte del PP, la portavoz Macarena Montesinos señalaba que desde que llegó al cargo Mateo, RTVE está instalada en una constante “manipulación maligna” y “entregada al poder sanchista”. Su compañera de grupo, Carmen Riolobos, remataba la faena acusando a Mateo de estar al servicio del Gobierno “social-comunista” y le pedía su dimisión: “Váyase señora Mateo, los miles de trabajadores de RTVE no se merecen que siga usted en la presidencia”, petición a la que se sumaron también Andrés Lorite y Antonio Silván [que ha acusado a TVE de “adoctrinar a nuestros jóvenes” con 'Cuéntame' y 'OT'], igualmente del PP.

La comparecencia, que se ha celebrado en el hemiciclo del Senado y ha sido presencial, ha estado protagonizada en todo momento por la tensión entre la administradora única y los representantes de ambos grupos, que han continuado con sus habituales críticas a la responsable de RTVE. Entre otras muchas cosas, la han acusado de ser “la cooperadora necesaria para perpetrar” todo tipo de “manipulaciones informativas”, y de ser “el brazo de la manipulación” del Gobierno. Montesinos también ha cargado contra el Gobierno asegurando que “se ha convertido en el principal peligro de la desinformación”, del lanzamiento de noticias falsas y bulos.

Los diputados de Vox han lamentado el tratamiento que TVE da a su partido tildándole de ser de “extrema derecha” [pese a que la propia Mateo ya respondió en octubre del 2019 en el Congreso por qué la cadena lo hacía y había dejado de hacerlo] y de “sembrar el odio”. “Usted es ultrabombo de este Gobierno. O vive en la extrema inopia o en la extrema manipulación”, ha cargado contra ella el representante de Vox Sánchez del Real.

Vox califica de “comisario político” a Carlos Franganillo

Por su parte, el también portavoz de Vox Manuel Mariscal ha calificado de “comisario político” al presentador Carlos Franganillo y acusado a TVE de “promocionar a terroristas”. “Millones de españoles se han hartado de que les mientan y de tanta propaganda política”, ha asegurado.

Mateo ha renunciado a contestar a algunos de los intervinientes de la formación de extrema derecha alegando “No tengo nada que contestar, no ha habido ninguna pregunta, y no voy a contestar a descalificaciones”. “Nosotros [por RTVE] no estamos obsesionados con ustedes, son ustedes los que están obsesionados con nosotros”, ha replicado Mateo al portavoz del PP Francisco Javier Lacalle, antes de volver a defender la imparcialidad y la neutralidad informativa de TVE. Pese a ello, en su contrarréplica Lacalle ha repetido que “TVE ha tomado un único partido: el del Gobierno”, afirmando que la cadena pública “trata de ocultar de manera burda” los errores del Ejecutivo, asegurando que “ustedes no son neutrales” y llegando a apelar personalmente a la administradora única: “Qué vamos a esperar de usted, que se ha manifestado a favor del partido socialista”.

Rosa María Mateo también ha reprochado a Mariscal que le lance acusaciones sin fundamento cuando “se ha tratado mejor a los manifestantes de Vox que al presidente del Gobierno”, como ha bromeado algún dirigente de su partido. “Se tienen que aclarar entre todos un poco, porque esto no es normal”, le ha pedido con ironía.

A los portavoces del PP les ha dicho: “La única palabra que tienen ustedes en la boca desde hace muchos años es 'márchese'. 'Márchese señor González', 'márchese señor Sánchez', 'márchese' alguien que no sea ustedes. Bueno, pues aquí estamos. Mientras ustedes no decidan otra cosa, yo seguiré aquí y ustedes me seguirán diciendo siempre en estas reuniones 'márchese', y yo les diré: arréglenlo ustedes que es su problema, no el mío”, ha ironizado la administradora única de RTVE.

Mateo ha aportado datos concretos de la pluralidad

El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, le ha preguntado si cree que TVE ha sido “imparcial, fiable y eficaz” a la hora del tratamiento a la información sobre el COVID-19. Mateo ha replicado que por supuesto ha sido “imparcial y lo seguirá siendo”, “ha sido muy útil como servicio público pero ustedes se han obsesionado que se está intentando atacar a la Comunidad de Madrid y no ha sido así”, le ha espetado al portavoz de Ciudadanos, cuyo partido gobierna en Madrid junto al PP.

Aportando datos, la administradora única ha señalado que TVE ha hecho desde el pasado mes de marzo “cerca de mil entrevistas, la mayoría a expertos sin preguntarle a ninguno su filiación política”. Mateo ha recalcado que “se selecciona a los analistas con criterios profesionales y bajo los criterio estrictos de pluralismo” así como “dando la voz a todas las fuerzas políticas”, lo que ha demostrado también con los porcentajes de presencia de los distintos partidos, lamentando incluso que “a ustedes sólo les preocupa si salen más o menos” sus respectivos líderes políticos, dirigiéndose a los portavoces del PP.

Sobre la veracidad de los contenidos emitidos, Mateo ha asegurado que “se han comprobado todas la informaciones y se han desechado los bulos”. “Hemos sido eficaces en la medidas que hemos actuado dando claridad en los contenidos para dar respuestas a las preocupaciones a los españoles”, ha añadido. No obstante, ha reconocido que “hemos podido equivocarnos y cometer errores en cinco mil horas de trabajo sobre el COVID19”.

Su respuesta a la “campaña de desprestigio” contra TVE

El senador de Más Madrid, Eduardo Fernandez Rubiño, se ha referido a la “campaña de desprestigio” que sistemáticamente, a su juicio, está sufriendo TVE, a lo que Mateo le ha respondido que no le extraña: “Es habitual, lo sé desde que empezó este mandato mío que era tan provisional y tan corto, y yo creo que cualquiera que venga, si no ha sido designado por los partidos de la derecha, seguiremos teniendo esta especie de crítica continuada, por llamarla de alguna forma. No espero otra cosa, ya lo sabemos, y seguimos adelante a pesar de ello”. Mateo, en un momento de su réplica al diputado, ha tenido un lapsus linguae y ha dicho “Radiotelevisión espantosa” en lugar de “Radiotelevisión española”, y pese a rectificar su error de inmediato tanto Vox como PP lo han utilizado en su contra.

El grupo Socialista ha cerrado filas con Mateo. El senador José Cepeda ha sido el más duro con la derecha y ha acusado tanto al PP como a Vox de “enarbolar la bandera franquista” y de acudir solo a la Comisión Mixta a desprestigiar el trabajo de una “gran profesional” como consideran que es Mateo.

Etiquetas
stats