Hablamos con sus profesionales

Decepción en RTVE por la elección política del nuevo Consejo: “Hemos vuelto a lo de siempre”

La sede de RTVE en Prado del Rey

Marcos Méndez

“Desaliento. Decepción. Sorpresa y tristeza. Pesadumbre. Desencanto”. Son sólo algunos de los sentimientos que, al otro lado del teléfono, expresan muchos profesionales de RTVE tras el acuerdo político para designar al nuevo Consejo de la Corporación pública. Vertele ha hablado con un buen número de ellos, y de sus palabras se extraen varios puntos en común que vienen a resumir el sentir general de la plantilla.

“Han despreciado y desaprovechado el concurso público” es el único que se repite por unanimidad. El inicio del proceso fue un soplo de esperanza y de ilusión al que se sumaron muchos profesionales de la Corporación presentando su candidatura, y que ahora afirman haber recibido “un jarro de agua fría”. También lo apoyó el Consejo de Informativos, que tras su resolución reconoce tener una “sensación de fracaso”.

Varios de los profesionales consultados coinciden en señalar que estaban esperanzados, que “realmente les ilusionó” la idea de que la cúpula de RTVE se fuese a decidir dejando de lado la parte política y resolviendo un concurso de méritos, según los proyectos de gestión. Añaden que tenían verdadera confianza en que acabase la etapa de manipulación previa al comienzo del concurso y que la Corporación pública mejorase. Pero la temporalidad se fue alargando, y los últimos movimientos políticos hicieron que se temieran este final.

Para varios de ellos, vuelve a quedar demostrado que los partidos políticos no apuestan por la transversalidad e independencia. Desde el Consejo de Informativos transmiten que ha cundido un sentimiento generalizado de que “hemos vuelto a lo de siempre”. Los profesionales lamentan que se ha perdido el tiempo durante casi tres años, ya que para hacer este “mercadeo político” no habría hecho falta esperar. Y también coinciden al señalar que este jueves, tras conocer el acuerdo político, había “caras largas” y que pareció haber una “depresión generalizada”.

Más allá de lo que 'es', también lamentan, explican, lo que 'parece'. Para ellos se transmite una idea que no se corresponde a la realidad. La forma de resolver el concurso lanza una imagen de falta de independencia que no es real. Varios dejan claro en conversación con Vertele que “ya no es como antes” y que la redacción ya sabe que no tiene por qué aguantar. Aseguran que informativamente ahora se trabaja con libertad, sin que en los Telediarios se den consignas.

Algunos de los entrevistados lamentan incluso que parezca que los “viernes negros” contra la manipulación no hayan servido para nada, que no se haya captado el mensaje de independencia y objetividad. Pero dejan claro que no se plantean recuperarlos porque ya no hay manipulación ni consignas, calificándolos como “una medida extrema” que no es agradable al suponerles una exposición directa contra el trabajo de sus jefes, y el temor que ello implica.

Denuncian el reparto político de consejeros

Al preguntarles por los diez miembros del nuevo Consejo, también coinciden en señalar que no importan tanto los nombres, sino la forma de designarlos. Lo que denuncian es el proceso, cómo el concurso público planteado inicialmente ha saltado por los aires para acabar siendo un puro reparto político en el que algunos partidos siguen insistiendo en su guardia más fiel.

Desde el Consejo de Informativos, que ya se pronunció a través de un comunicado, insisten en que habría que preguntar a los partidos por qué han cambiado tan drásticamente de idea. Por qué se han enmendado a sí mismos renunciando sobre la marcha al modelo apartidista. El colectivo Mujeres RTVE también dejó clara su postura a través de Twitter:

Otros de los profesionales consultados son más directos, al no tener que guardar ese perfil de representación. Aseguran directamente que no ven voluntad política para solucionar la situación de RTVE, y lamentan que parece que lo único en lo que se fijan los políticos es en los Telediarios y en el negocio con las productoras privadas. Admiten su preocupación sobre el futuro de la Corporación, y uno de los consultados lo resume en una frase: “Piensas que va a cambiar el paquete entero, y sólo cambia el papel de regalo. El paquete te lo roban”.

El discurso de todos ellos se centra en criticar el proceso en sí, y concretamente su resolución. Pero también hay comentarios sobre los consejeros, criticando que especialmente PP y Unidas Podemos hayan escogido perfiles muy politizados. Hay indignación por ver a Carmen Sastre como consejera avalada por el PP tras años descalificando la labor de los informativos y atacando a algunos de sus profesionales, y tampoco comprenden la presencia de veteranos como Ramón Colom a propuesta del PSOE. Algunos se indignan al ver las bajas valoraciones que el Comité de Expertos otorgó a sus proyectos (el consejero Jenaro Castro, elegido por el PP, obtuvo una puntuación de cero, por ejemplo) y a sus candidaturas (Conchi Cascajosa, propuesta por los socialistas, estaba en 86ª posición). Pero otros aseguran que no sólo hay que fijarse en las puntuaciones, sino también en las personas y sus perfiles, recordando que el sistema de puntuación del concurso público ya se puso en entredicho por otorgar mucha más importancia al currículum y la trayectoria en RTVE (70 puntos) que al proyecto de gestión (30 puntos).

Entre los sindicatos, sólo CCOO ve razones para el optimismo

Desde Vertele también nos hemos puesto en contacto con algunos de los sindicatos de RTVE. UGT expresa que habría preferido una mayor renovación del Consejo, y no contar con personas que ya forman más bien parte del pasado. CGT lamenta que no haya paridad, que sólo tres de los nuevos consejeros estuvieran en el listado de veinte idóneos del Comité de Expertos, e incide en que “el perfil mayoritario es el de periodista, aunque entre los candidatos había técnicos, ingenieros, gestores de recursos humanos o productores”.

CCOO lamenta igualmente la oportunidad perdida, pero también aporta una visión positiva. Desde el sindicato lamentan “que se haya frustrado el proceso de elección por concurso público por el que apostamos desde el inicio”, y consideran “que se ha desaprovechado la oportunidad de un avance democrático sustancial”. Pero al mismo tiempo inciden en “valorar positivamente el final de la etapa de provisionalidad”, esperando que con el nuevo Consejo “se inicie una etapa de estabilidad necesaria para acometer profundas transformaciones que consideramos indispensables en RTVE”.

“Esperanza” sobre el presidente Pérez Tornero

La esperanzas de todos los profesionales parecen centrarse en el nuevo Presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. De él destacan que aporta un perfil transversal, moderado, y señalan que tiene una apuesta clara de televisión pública orientada a los valores. Los profesionales consultados coinciden en señalar que no ven su elección como una maniobra política, y destacan, de hecho, que ha sido aprobado por consenso. En general confían en que Pérez Tornero logre imponer ese perfil y sea el que inicie la despolitización.

Pero al mismo tiempo, apuntan a varios motivos por los que no lo tendrá fácil. El primero, por tener que sacar adelante sus ideas en un Consejo de Administración que va a estar claramente polarizado, y en el que el voto de calidad será el del PNV. El segundo, de carácter más administrativo: su proyecto de empresa, como ha ocurrido con sus antecesores, dependerá de la dotación presupuestaria y las decisiones políticas.

El tercero es puramente profesional, y es que su poca experiencia en gestión genera dudas en algunos profesionales de la Corporación, en una etapa, que, a su juicio, requiere de un proyecto muy claro. Ninguno de los trabajadores consultados discute su currículum ni su trayectoria, pero sí su capacidad para gestionar un gigante como RTVE. También a nivel interno se plantean dudas sobre si realizará nombramientos de dirección o mantendrá los mismos equipos, por ejemplo, a nivel informativo con Enric Hernández a la cabeza, que ha sido defendido por Rosa María Mateo este viernes en su despedida en el Senado.

En cualquier caso, entre el desánimo generalizado y la profunda decepción por la resolución política de lo que iba a ser un concurso público de méritos, la figura del nuevo Presidente José Manuel Pérez Tornero parece erigirse como una tabla de salvación para los profesionales de RTVE. Más presión para este periodista y catedrático, creador y director de programas culturales y educativos, que regirá la Corporación los próximos años.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats