Siguen los cambios en la corporación

Rosa María Mateo nombra a Ignacio Elguero nuevo director de RNE, tras los ceses de la cúpula anterior

Ignacio Elguero, en una imagen de archivo
Ignacio Elguero, en una imagen de archivo RTVE

La administradora única designa al recambio de Paloma Zuriaga, destituida el martes junto a su director de informativos por los desencuentros con Enric Hernández a cuenta de los centros territoriales.

· ADEMÁS | Guerra interna en RTVE por los centros territoriales: las directoras dimiten y Enric Hernández cesa a la cúpula de RNE

Radio Nacional de España tiene nuevo director después de la convulsión interna que terminó con la destitución de Paloma Zuriaga y de Raúl Heitzmann como directora y director de informativos de la emisora pública. La administradora provisional de RTVE Rosa María Mateo ha designado este miércoles a Ignacio Elguero como nuevo responsable de RNE, indica en una nota.

Sobre Zuriaga, la comunicación de la corporación se limita a emplear la fórmula habitual para esta clase de recambios, e indica que la veterana periodista "emprende una nueva etapa profesional en RTVE". 

Zuriaga, cesada junto a su jefe de informativos

Detrás de estos cambios fulminantes está el desencuentro con Enric Hernández, director de los Servicios Informativos de RTVE de forma provisional desde diciembre de 2019, a cuenta de su plan para cesar a al menos tres directores de centros territoriales y sustituirlos por sendos nombramientos propuestos por él mismo. Una prueba más de la falta de entendimiento patente durante los últimos meses que culminó este martes 30 de junio: tras una reunión entre el director general corporativo, Federico Montero, con Zuriaga, Heitzmann y la subdirectora de centros territoriales de TVE, Alejandra Martínez Portero, estos tres ponían sus cargos a disposición ante la "intolerable" estrategia de Hernández. Cristina Ortiz, directora de sedes territoriales, también presentaba su dimisión, sin haber podido asistir a la junta.

No obstante, TVE se adelantaba, a fin de evitar titulares que hablasen de dimisiones en bloque en RNE, y cesaba apenas una hora después de celebrarse la reunión a la directora y jefe de informativos.

Trayectoria de Elguero

Ignacio Elguero de Olavide (Madrid, 1964), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, está vinculado a RNE desde hace 23 años. A lo largo de su trayectoria en la emisora ha ejercido distintos cargos y responsabilidades. Ha sido director de Programas (2013-2018), director de Radio 1 (2010-2013) y responsable de cultura en Programas (2008-2010). Actualmente dirige el programa La estación azul. Además, ha ejercido como subdirector del magacín de tarde Lo que es la vida, el magacín nocturno El ombligo de la luna y el programa de madrugada El último gato. Igualmente ha sido guionista de los espacios Fin de siglo y Documentos.

Su contribución al fomento de la cultura desde RNE le han valido, entre otros reconocimientos, el Premio Ondas 2002, el Premio Galicia de Comunicación 2007, la mención especial del Premio Ondas Internacional 2010, el Premio Nacional de fomento a la lectura 2011 y el Premio fomento de la lectura del gremio de editores de España 2012 y la Antena de oro 2018.

Se inició en el periodismo primero como reportero junto a Iñaki Gabilondo, en el programa de televisión Iñaki los jueves (Forta) y después como colaborador en Hoy por hoy de la Cadena SER. Regresó a televisión como reportero y coordinador del programa de Antena 3 Cita con la vida. Ejerció de coordinador en el magazine de Canal Sur De tarde en tarde, y fue subdirector del programa Hoy es posible de TVE. Como escritor ha publicado una docena de libros entre poesía, novela y ensayo.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba