Vídeo Noticias

Rosa María Mateo explica los cambios de presentadores y parrilla en La 1 de TVE

Lorenzo Ayuso / Marcos Méndez

Rosa María Mateo compareció este martes 26 de mayo en el Senado por el aplazamiento de su presencia ante la Comisión Mixta de control de RTVE correspondiente al mes de abril a causa del coronavirus. Y este jueves 28, apenas dos días después, ha vuelto a comparecer ya sí por el presente mes en curso.

Su segundo turno de respuestas en 48 horas ha vuelto a estar marcado por la tensión y el enfrentamiento con PP y Vox que ya contagió la primera comparecencia, como recogimos. Sin embargo, en esta ocasión sí que ha habido más lugar para que la administradora única provisional de la Corporación explique los profundos cambios que acogerá la parrilla de La 1 a partir de la próxima temporada.

Rosa María Mateo ha defendido esos cambios para la franja matinal de La 1, sintetizados en la cancelación de La Mañana salida de María Casado y la supresión de Los Desayunos con traslado de Xabier Fortes para crear un único magazine unitario durante toda la franja, que albergue los distintos contenidos y que estará presentado por Mónica López.

La administradora única provisional ha aprovechado una pregunta del senador de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño para empezar por explicar la decisión tomada por Enric Hernández en su cargo de director de información, asegurando que se han basado en estudios de audiencia: “Nuestros análisis nos han llevado a la conclusión de que fragmentar la franja matinal de La 1 en tres ofertas diferentes consecutivas no lograba fidelizar a la audiencia en cada salto de formato”. Mateo ha añadido: “Esa división en tres etapas de la mañana perdió más sentido cuando el grueso de la actualidad pasó a girar en torno a la pandemia y a todas sus consecuencias”. Y ha puntualizado en el caso de Los Desayunos para analizar que, aunque es verdad que habían remontado sus audiencias, al principio “empezaron bajísimos”.

Entrando a analizar el traslado de Xabier Fortes y la salida de Casado, la administradora única provisional de RTVE ha contado que “al señor Fortes lo estimamos muchísimo, y va a seguir en TVE, por supuesto. No vamos a deshacernos de él porque es un gran profesional”. Al referirse a María Casado, ha dicho: “En esta apuesta, entendimos que María Casado, a quien considero una magnífica profesional, había cumplido una etapa y le íbamos a plantear otros retos, lo que pasa es que ella tomó la decisión de irse a trabajar a otro lugar”.

En esa misma respuesta, Mateo ha aprovechado para mostrar su confianza en Mónica López: “Hemos optado por otra gran profesional de la casa, Mónica López. Confiamos en su capacidad de comunicación y en su experiencia en la presentación en magacines de actualidad en otras cadenas. Disfruta de una magnífica audiencia en el espacio de El Tiempo y ha marcado un antes y un después para abordar la información meteorológica. Tenga por seguro que las entrevistas se seguirán haciendo por la mañana, aunque no las haga el señor Fortes”.

Sobre los cambios de presentadores y novedades

Precisamente sobre los cambios de presentadores ha preguntado el senador de ERC Bernat Picornell, al que Rosa María Mateo ha respondido que “los criterios con los que actuamos son profesionales. En TVE, donde yo he trabajado 30 años, se han cambiado presentadores y programas permanentemente. Cada cierto tiempo se cambian. Lo que se intenta con esto en general es mejorar. Es lo que tratamos de hacer”, añadiendo: “Actuamos con los mismos criterios con los que actúan los demás grupos de comunicación, que también están haciendo cambios en las parrillas. La televisión y la radio son medios vivos, nos adaptamos constantemente a las demandas e intereses del público. Nuestras decisiones tienen el valor añadido de que siempre están orientadas a cumplir con el servicio público”.

También ha querido explicar los cambios en la parrilla provocados por el coronavirus: “Durante la pandemia hemos realizado un importante esfuerzo para ofrecer una programación centrada en la información de servicio público. En primera lugar, hemos puesto en marcha nuevos espacios en directo y hemos adaptado formato y contenido de los magazines. Siempre actuamos con criterios estratégicos y según las circunstancias. Por ello durante un tiempo tuvimos que suspender Los Desayunos, A partir de hoy o Corazón y reacondicionar la actualidad como en el caso de España Directo. Por suerte Los Desayunos ya han regresado a la parrilla”.

De cara al verano, ha ampliado que “habrá algunas novedades como un nuevo concurso por las mañanas en La 1”, y también ha anunciado que TVE ha decidido que el programa informativo Coronavirus última hora “se mantenga mientras exista información relevante sobre la pandemia”. Mateo ha zanjado: “Al margen, seguimos renovando nuestros contenidos con el deseo de mejorarlos. La oferta televisiva de la próxima temporada se ha diseñado pensando sobre todo en las necesidades e intereses de los espectadores, que son el eje sobre el que pivota el servicio de esta televisión. Aspiramos a llegar a cuanto más público mejor, pero no a cualquier precio. No al precio de ocultar la verdad o crear realidades paralelas”.

El PP presume de 'OT' y 'Cuéntame' tras denunciar el martes “adoctrinamiento” con ellos

El PP, tras denunciar el martes que TVE “adoctrina a nuestros jóvenes” con programas como OT y Cuéntame, este jueves ha atacado a Rosa María Mateo asegurando que ninguno de los programas que se ha impulsado durante su presidencia ha funcionado, y 48 horas después ha presumido precisamente tanto de Cuéntame como de Operación Triunfo al asegurar que “lo que ha funcionado en TVE este tiempo es aquellos programas que usted ha heredado, como MasterChef, Cuéntame, OT”.

Más tarde, durante el turno de pregunta del senador del PP y exalcalde de León Antonio Silván, que este martes acusó a la cadena pública de ese “adoctrinamiento”, esta vez ha puesto el foco en los datos de los informativos.

Rosa María Mateo ha respondido: “Ustedes hablan de nuestros Telediarios, pero yo lo que creo de verdad es que los que no ven los Telediarios son ustedes. Y que solamente están influídos por plataformas anónimas”, ha comenzado Mateo, antes de empezar a aportar datos de cómo los informativos de TVE lograron máximos al principio de la crisis del coronavirus, y luego bajaron. Una tendencia que, como ya analizamos, experimentaron todas las cadenas.

Los centros territoriales y sus informativos

Uno de los asuntos más tratados en la comparecencia, al ser mencionado hasta en tres ocasiones, ha sido la intención del nuevo director de información Enric Hernández de suprimir o reducir los informativos territoriales.

Tras las menciones de ERC y del PP, ha sido en respuesta a la senadora del PSOE María Tamara Raya cuando Rosa María Mateo ha aclarado las intenciones de la Corporación al respecto: “Para TVE los centros territoriales son fundamentales. Creo que es fundamental que este país esté cohesionado, esté junto, a pesar de sus diferencias. Hay que respetar las diferencias, pero tenemos que estar todos juntos”.

Mateo ha repetido que desde el principio de la crisis se han puesto todas las medidas necesarias de seguridad para los trabajadores de la Corporación, incluyendo el teletrabajo, que según ha explicado es lo que ha provocado la reducción de los informativos territoriales: “Esta pérdida laboral en sede ha obligado a modular durante estos meses la oferta informativa de los centros territoriales, reduciendo el informativo de las 14 horas de 27 minutos a 12, y manteniendo el de las 16 horas con su tradicional extensión también de 12 minutos”.

Según ha añadido la administradora única provisional, “muchos centros territoriales solicitaron en marzo la supresión del informativo de las 14 horas, por las carencias de personal que padecían. Pero la dirección de informativos decidió mantenerlo por estimar que la información sobre el impacto de la COVID-19 en cada comunidad autonóma resultaba de extrema importancia”.

Mateo ha asegurado que “nuestro compromiso es mantener la apuesta por la información territorial sin reducir el número de desconexiones ni su actual duración. Este asunto está siendo negociado con las direcciones de los centros territoriales”, por lo que jugando con la ambigüedad realmente deja en el aire si se reducirá su duración.

Etiquetas
stats