Entrevista

Tinet Rubira: “Si TVE no está por seguir, el mercado digital puede pagar un OT sin televisión lineal”

Tinet Rubira, ante el futuro de OT

Laura García Higueras

¿Qué valoración general haces de esta edición de OT 2020, que ha sido especialmente complicada?

Ha sido una edición rara, pero la valoración que hago yo es más que positiva. Estoy súper contento de cómo ha ido esta edición por mil cosas. Empezamos en enero, teníamos por delante 14 galas, teníamos que proclamar un ganador y, en Semana Santa, todo el mundo volvía a su casa. Había que preparar una gira de verano que tenía muy buena pinta, con casi todas las entradas vendidas. Era una edición casi normal. Estábamos preparado para muchas contingencias, pero ni nosotros ni nadie lo estaba para una pandemia mundial, con lo cual de golpe te encuentras con que a cinco semanas de que se termine el programa, te tienes que ir, cerrar la productora y mandar a los concursantes a su casa con la incógnita de no saber qué va a pasar. A partir de ahí, desarrollamos una estrategia digital para mantener la llama de OT viva con ellos desde sus casas, con el equipo digital trabajando a tope, pero siempre pensando que no sabíamos si podríamos volver, en qué condiciones. Ahora que hemos terminado y veo todo lo que hemos hecho, estoy muy contento, porque levantar una gala de OT de tres horas con el país parado, por decirlo de alguna manera, es una tarea ingente.

Cuando decidimos volver, porque creíamos que podíamos dar garantías al equipo de que se podía volver a trabajar sin contagios y con un protocolo dificilísimo, empezamos a hacer la primera gala de 'OT post-pandemia' casi con todo cerrado. No tengo un almacén de zapatos o una tienda de ropa que abra para mí, así que imagínate cómo se lo hacía la estilista para vestir a más de 20 personas con todo cerrado; o la gente de atrezzo si estaban todos los almacenes cerrados... El equipo ha tenido que agudizar el ingenio. ¿Y cómo lo hemos hecho nosotros? Pues al plató y a la Academia sólo podía ir a trabajar la gente básica y esencial. El resto de gente estaba trabajando, con lo cual hay que prepararlo todo para que la gente pueda trabajar remotamente. Hemos ido superando todos todos estos escollos, y los hemos superado bien. Y luego, ya para remate final, nos ha dado tiempo de desarrollar el concepto de público virtual, que nos está dando muchas alegrías y que mucha gente fuera de televisión se está interesando por nuestro sistema. Sin ir más lejos, el Manchester City se ha interesado porque están buscando una manera de poner público en los estadios de la Premier League. Esto es una alegría que nos está dando esta edición.

Otra alegría de esta edición es pensar que está la industria discográfica a nivel mundial totalmente parada, con los mejores artistas del mundo están todos parados sin saber cuándo podrán salir de gira ni cuándo volverán a ingresar dinero, nosotros hemos conseguido que, de los 16 artistas, 12 tengan ya un contrato discográfico y un contrato de management. Me parece un logro brutal. Estoy convencido de que de los de este año va a ver carreras largas.

¿Qué es lo que no ha ido bien? No ha ido bien en la audiencia lineal, en el prime time. No hemos conseguido despegar la audiencia porque no hemos sabido interesar al público adulto. Terminamos la última gala con un 40% de gente de entre 13 y 24 años, y a la gente más mayor no le interesa lo que hacemos. Aquí es donde tenemos nuestro talón de Aquiles. Es decir, ¿qué podríamos hacer para interesar a esta gente a la que le ha dejado de interesar OT?. Porque, por otro lado, los que son fieles lo son mucho. Hemos tenido durante todas las galas un promedio de un millón seiscientas mil personas, todas muy jóvenes. El peso que tiene el programa digitalmente hablando es indiscutible. El poderío que tiene OT a nivel digital no lo tiene ninguna marca de televisión y la tienen pocas marcas de otros productos a nivel mundial, pero la espina que tenemos clavada es que en el prime time de La 1 no hemos sido capaces de convocar a más gente de la que ya le gusta muchísimo el programa.

A los periodistas nos sorprendió que ni productora ni cadena estuviesen en la rueda de prensa final. ¿Por qué, y cómo está la relación?

La relación es buena. Si no, no veríamos ahora un concurso con Àngel Llàcer, Bloqueados por el muro. Desde TVE se me dijo que a partir de ahora, debido al covid, el sistema de ruedas de prensa sería este, tanto para las presentaciones de programas como para los cierres, y ellos creían conveniente hacer algo de pequeño formato con la directora de la Academia y los ganadores. Yo dije que estaría bien que estuviera también Brian [Sellei] porque es el que puede hablar de futuro, y así lo hicimos. Si mi cliente, que es TVE, decide que a partir de ahora las cosas se hacen así, así lo que yo hago. Pero no hay ningún tipo de mal rollo.

Ellos decidieron que el formato de rueda de prensa era ese, pero no quiere decir que yo no os pueda atender. A mí también se me hace raro que no haya ningún interlocutor desde la cadena pero es su decisión. Si alguien quiere hablar conmigo voy a hablar porque tenemos que estar a la altura, a las buenas y a las maduras. Soy una persona a la que no le inquieta hablar en público. Si hace falta me disculpo si alguna vez he tenido una salida de tono. Encuentro normal que la gente me pregunte. Para mí no es un esfuerzo atender, al contrario. Y de la misma manera que estoy súper contento de cómo ha ido Operación Triunfo este año, también te digo que a nivel lineal el programa no ha ido lo bien que tendría que haber ido, y que entiendo que Televisión Española se esté pensando qué hacer.

En esa misma rueda explicó Noemí que quizás el formato debe descansar, pero volver. ¿Qué futuro le espera a 'OT', hay algún planning?

El mejor plan sería seguir en Televisión Española, porque Operación Triunfo nació en TVE y estamos muy cómodos trabajando aquí. Todo lo que hemos hecho a nivel digital se ha hecho porque estábamos en TVE, porque el objetivo de la cadena no es solo ganar dinero, sino hacer contenido que esté bien. Cada vez que hemos tenido alguna idea a nivel digital de distribución del contenido, lo hicimos porque TVE tiene un equipo digital muy potente, muy moderno y con ideas muy avanzadas. Cuando propusimos lo del público público virtual, enseguida dijeron que sí. Cuando hemos hecho contenido para los asistentes de voz, siempre ha sido un 'sí'. Si estás en una televisión comercial lo primero es la rentabilidad y luego ya veremos estos inventos.

Para mí, la comodidad es TVE. Me entiendo muy bien con los directores. Hacemos las galas y el 50% del equipo técnico es de San Cugat. Nos conocemos todos desde hace muchísimos años. El equipo de cámaras es el mismo que tenía yo hace 30 años. Operación Triunfo está muy cómodo en TVE, pero entiendo que tienes que poner en la balanza todo lo positivo que te da el programa.

Es decir: si TVE dijera que 'sí', vosotros estaríais encantados de hacer otra edición.

Claro. TVE no ha dicho que no, lo que ha dicho es: “Me lo estoy pensando porque entiendo el peso digital, y entiendo que gracias a OT tengo un público que normalmente no tendría”. Y todo esto son cosas que tiene que valorar. Ahora es un momento difícil, pero tienen tiempo hasta otoño para tomar la decisión de continuar adelante con OT o no.

Lo que tengo claro es que el formato tiene mucha vida, muchísimo valor. No hay tantos formatos en el mundo capaces de mover lo que movemos en digital. Y no es solo el canal de YouTube, son las redes sociales y la capacidad que hemos tenido de producir música y lanzarla en plataformas. Con los singles de estos chicos llegaremos a los 100 millones de escuchas. Todos los números de OT en el mundo digital son estratosféricos y dentro del sector la gente no es tonta y saben perfectamente cuál es el valor y el peso que tiene OT.

Imaginemos que TVE no está por la labor de seguir. El mercado publicitario digital va a estar maduro como para poder pagar una edición de Operación Triunfo sin tener que pasar por una televisión lineal. Veo viable una asociación entre discográficas y grandes marcas para montar una edición a nivel digital y con la misma calidad y con la misma inversión.

Y entonces, ¿las galas se emitirían solo en una plataforma?

En cualquier plataforma de streaming, sin tener que pisar la tele. Llegará un momento en el que esto será posible. Ahora no, porque entre la crisis del coronavirus y el mercado publicitario, sería difícil. Pero si no hubiese pasado esta pandemia, esto estaba más cerca que lejos.

¿Ves más cerca el salto a una plataforma digital antes que cambiaros a otra cadena si TVE decidiera no producirlo más?

Sí, así lo creo. En algunos países, como Alemania o en Estados Unidos, YouTube paga por ficción, y la ficción cuesta una fortuna. Esto es hipotético: si a los 1.160.000 suscriptores que tenemos en el canal de YouTube les propusiera hacer OT a cambio de tres meses, a 3 euros al mes... Ya tengo para hacerlo y me sobra. Seríamos capaces de hacer, por ejemplo, un YouTube Premium, hacer OT allí dentro y que los suscriptores pagaran nueve euros en tres meses. Llega un momento en que piensas: “¿Para qué quiero una tele?”. Ese es el futuro: la gente joven paga los nueve euros que cuesta al mes Spotify. Yo les estaría pidiendo tres. No me estoy volviendo loco, es algo bastante fácil.

Hablando de futuro: ¿cómo habíais visto al jurado en su labor? Mirando hacia adelante, ¿os ha convencido como para repetir con ellos o con alguno?

Hacer de jurado de OT es súper difícil. De hecho, hacer cualquier cosa aquí lo es, porque el nivel de exigencia que tiene la gente con OT no lo tiene con otros programas. Se nos exige el triple a todos, incluso a los concursantes se les exige que tengan éxito una vez salgan. Tenemos que llevar este estigma de que ser excelentes en todo lo que hagamos, de ser políticamente correctos. Tenemos que ser casi un espejo donde mirarse. Y al jurado también le pedimos mucho: que sea ecuánime, divertido, que no se equivoque... El jurado da su opinión, y a veces el público no está de acuerdo y se arma una revolución. Es un papel bastante ingrato porque está a merced del viento. Hay quien que lo encaja mejor; gente a la que el público le reconoce una autoridad y gente a la que no, y nosotros vamos probando.

Del jurado de este año estoy bastante contento, no tengo ninguna queja. Son cuatro profesionales indiscutibles que no tenían por qué saber hacer televisión. Nuestro jurado en OT es de expertos, no es un jurado televisivo como en Tu cara me suena, que es otra cosa distinta. ¿Podríamos hacerlo con otra gente? Evidentemente, pero tendríamos que encontrar cuatro perfiles profesionales a los que el público les diera credibilidad. Eso es lo que pedimos, que cuando alguien hable decidas escucharlo porque sepas que lo que va a decir lo va a tener fundamento.

Hay piezas que se van cambiando, de la misma manera que hemos cambiado de directores de la Academia: la gente solo se acuerda de Nina y de Noemí, pero hemos tenido a Kike Santander y a Edith Salazar... Hemos tenido de presentadores a Carlos Lozano, a Jesús Vázquez, Pilar Rubio, a Roberto, que lo ha hecho muy bien, pero podemos encontrar más. Gracias a Dios el talento en este país es inagotable.

Con la vuelta del parón, daba la impresión de que Natalia Jiménez, que fue la jueza que más llamó la atención, quizás había rebajado el tono a la vuelta. ¿Le disteis alguna directriz?

No. Ella ha vivido fuera, en México, y se ha encontrado con este maremoto en redes. Estoy convencido de que Twitter no tiene allí el impacto que tiene aquí. Yo me tengo que fijar en lo que hace en el programa, no en Instagram, pero estamos en lo mismo: la gente a OT le exige el triple. ¿Por qué nos tiene que preocupar que una juez diga algo a un tuitero? Y además cuando ella se metió en Instagram devolvía las pedradas que recibía, no era gratuito. Supongo que a ella le pilló de sorpresa esta cosa furibunda que tenemos aquí en España en las redes.

A Natalia ya la tuvimos de jurado en El número uno y siempre hemos trabajado muy bien. Es una tía con criterio, a lo mejor con una manera de hablar muy brusca, como ella dice, pero eso forma parte de forma parte del paquete que compras. Es una de las mejores voces del país y puede juzgar a la gente que canta. Nunca entendí esa opinión de que hacía algo que no debería hacer.

Siguiendo con las críticas de Twitter, ¿cómo habéis llevado que 'OT' acabara llegando a la política, especialmenente a raíz de la charla de Anna Pacheco sobre feminismo?

Esto es la epidemia del clickbait. La gente sabe que cualquier cosa con la palabra OT tiene el triple de repercusión que si no lo añades. Me molesta que la gente nos utilice para sus batallas políticas e ideológicas. Es cansado, pero va en el sueldo tener que aguantarlo. Estamos en la televisión pública y de la misma manera que opinamos, hay gente que opina y mientras se haga desde el respeto hay que encajarlo. Lo que ocurre es que a veces se generan polémicas de las que ni nos enteramos porque no somos conscientes. Puede dar la sensación de que estamos manejando los hilos para que haya una cada 48 horas, y te aseguro que no es así. Nos van saliendo polémicas de cosas a las que no hemos dado importancia.

Nia ha sido favorita de principio a fin, hasta ganar.

Nia no fue nunca favorita del público, pero sí es verdad que no fue nunca nominada. Está en el mismo club de Chenoa, que tampoco fue nunca nominada, y Natalia tampoco. Es evidente que ha hecho un gran concurso, y leyendo sus declaraciones ella dice: “Yo he ganado porque me lo he currado mucho”, y es así. Habrá números un pelín más acertados y otros no tanto, pero su regularidad es espectacular. Prueba de ello es la repercusión que tienen a nivel mundial sus actuaciones, y es que es una artista mundial. Su interpretación del 'Run the world' ya tiene tres millones de visitas.

Por eso digo: ¿a nosotros nos ha sorprendido que ella sea tan buena? Sí, pero es que yo creo que ya está compitiendo en una Liga Superior, que puede competir en una liga internacional, porque hay gente que está comentando sus actuaciones en Estados Unidos, en África, en Rusia... Muchísima gente alrededor del mundo que ha oído hablar de Nia, porque lo que hace ella no lo hace todo el mundo, cantar y bailar.

¿Y ha sido bueno, o malo que haya una concursante que haya sido tan destacada?

Pero es que ella fue una sorpresa en el programa. Nosotros le hemos ido exigiendo cada vez más, porque sabíamos que podía dar más, pero ella hizo un casting como los demás. En el casting en ningún momento nosotros pensamos que ella podría hacer ese 'Run the world', por ejemplo. Primero porque en los castings no tienes todo, no te arropan las luces, el escenario, o un equipo de audio tan grande. Pero realmente, aunque la gente crea que Nia no tenía una evolución, yo creo que sí que la tenía, ha hecho cosas complicadísimas.

Ella nunca en su vida real había hecho un 'Run the world', porque básicamente no es fácil. Lo jodido que tiene Nia es que hace las cosas que parecen fáciles. Cuando cuando tú ves a alguien que baila muy bien dices: parece que no le cueste nada. Y ella es esto, parece que no le cueste nada, pero detrás de todo lo que hace Nia hay muchas horas de trabajo, mucho ensayo, mucha concentración y esto le va a venir muy bien para su carrera.

Es una chica con los pies en el suelo, con la cabeza muy bien amueblada, con un muy buen carácter. Hay gente que es genial haciendo lo que hace y que luego en el trato no son tan geniales, pero ella lo tiene todo. Yo creo que Nia lo tiene todo no para triunfar, que no es la palabra, lo tiene todo como para crear una carrera muy larga, para hacer lo que ella quiera.

Por ejemplo ella dice: “a mí me gusta lo latino”, pero a lo mejor ahora en estos momentos no es lo latino, y estamos más en el trap. Pero si a ella le gusta lo latino, hará latino. Ella dice que le va el “latineo”, y a lo mejor es más feliz haciendo “latineo” que haciendo otras cosas que el público va a demandar.

Pero lo que tengo clarísimo es que no tan solo Nia, hay tres o cuatro más en esta edición que creo que pueden hacer una carrera muy larga, y hay gente que se ha puesto a componer y son muy buenos compositores, hacen canciones preciosas. Yo creo que el single de Bruno es una de las canciones más bonitas. Evidentemente el single de Javi de 'Qué sabrá Neruda' ha sido un éxito indiscutible. Yo creo que se ha escuchado más del single de Javi que el de muchos artistas súper consagrados este año. Creo que tiene más de cuatro millones de streams en las plataformas de música.

Por ejemplo a mí me ha sorprendido mucho Anne, su segundo single es una preciosidad. Ella ha crecido muchísimo, sólo tiene 18 años y le veo un gran futuro. Anne lo que descubrió en la Academia es que sabe componer, o que tiene una capacidad innata para componer. No había compuesto nunca ninguna canción, y lo descubrió en la Academia

Por eso digo que Nia tiene la espectacularidad, cuando ella canta y baila no puedes dejar de mirarla, cuando se pone seria y en un pie de micro, pues con un poco de luz consigue llamar la atención. Pero hay muchísimos más artistas ahí agazapados. Por ejemplo, el single que ha sacado Anaju es de los más escuchados en las plataformas. 'Calma' de Flavio, que es muy jovencito con 19 años. Ya me gustará a mí ver a Flavio con 28. Él lo que él necesita ahora es el poso que te dan los años. Flavio está estupendo para los 19 años que tiene, y la gente quizás le pide más de lo que debía porque es un niño. La voz ya la tiene, ahora le faltan años de experiencias, de vivencias, de acomodarse en este mundo que le ha tocado vivir.

A Eva no le hace falta nada, Eva es un trueno. Sube a un escenario y no puedes dejar de mirarla. ¿Baila igual que Nia? A lo mejor no, es más free style, pero no puedes dejar de mirarla. Maialen... No sé, es que todos. Yo no he visto nunca a nadie más entusiasta que Hugo, cómo te vende las canciones encima del escenario. Samantha es una show woman, el día que descubra que ha nacido para ser una vedette posmoderna lo va a petar, en la final hasta presentando con Roberto. Es que todos, incluso los que se fueron más al principio. Nick tiene un público y unos fans que lo adoran, también puede sacar un segundo single y la gente lo está esperando.

Eso es lo que tiene OT, que no hace falta que lo ganes. Mira Lola Indigo, se fue la primera y es la que lo está petango. Esto es la magia de OT. Te ha tocado la varita de OT, y si sabes aprovechar la oportunidad que te han dado, tienes una buena catapulta.

Por ejemplo Rafa ya tiene conciertos. En este mundo en el que todo está congelado y parado, él ya tiene fechas para hacer conciertos. En OT 20 parece como que nos hemos ido por la puerta de atrás, pero yo todo lo que puedo comunicar de OT son alegrías. En cambio, tenemos todos un poco la sensación de que no ha ido bien del todo. Pero me he puesto a hablar de todos y cada uno de ellos tiene algún proyecto en mente. Eso es una alegría, merece la pena. Merece la pena hacer OT sólo por esto.

Hemos colocado incluso al presentador [ríe], imagina si nos ha ido bien la cosa. Este año lo hemos vendido todo. No podemos quejarnos de lo que lo que representa Operación Triunfo como plataforma, como escaparate.

Cambiando de formato, pero sin movernos de TVE, tenéis en marcha 'Bloqueados por el muro' con Ángel Llàcer como presentador. ¿Qué esperáis de este programa, que irá a la franja matinal?

Va a llegar prontísimo. Vamos a empezar las grabaciones cuanto antes, de cara al verano. Supongo que TVE quiere hacer la prueba y ver cómo va. Esperemos que vaya súper bien y nos encarguen una temporada detrás de la otra. Desde luego, Ángel lo va a hacer muy bien, es la persona indicada para un programa de estas características, y el formato es muy chulo: se está haciendo básicamente en países asiáticos, como Tailandia o Indonesia, pero ya ha dado el salto a Europa, y después de nosotros lo harán en Francia y Holanda.

Puede dar la sorpresa, es muy divertido y además no deja de ser un programa cultural: no es solo cuestión de aguantar el equilibrio, sino contestar a las preguntas que te van haciendo. El plató va a ser espectacular, las caídas son desde una altura considerable, por lo que vamos a ir gritos, y todo será muy divertido. Estamos montando ya el decorado en los estudios de Sant Cugat.

Dejando a un lado TVE, queríamos saber qué pasa con 'Tu cara me suena'. La idea era que volviera en octubre, ¿en qué estado está el formato?

Así como nos inventamos el público virtual porque teníamos que terminar Operación Triunfo, no tiene ningún sentido hacer Tu cara me suena respetando la distancia social. No se entendería que Lolita y Ángel que no se tocarán, ni que los concursantes no tuvieran interacción; ni que hubiera un plato tan grande sin público, que es el que te jalea y el que te hace que estés en tensión.

Los directivos de Antena 3 lo tenían clarísimo. Un ingrediente básico de Tu cara es la interacción que se establece entre los concursantes y con el jurado, el público y los bailarines. Imagínate recrear un videoclip y que los bailarines no se puedan tocar... Hay que volver a grabar y hacer directos cuando el espíritu del programa se pueda reproducir tal cual. Ahora haríamos una versión un tanto rara. Esperamos que la vuelta de la vuelta de vacaciones, en septiembre u octubre, las cosas estén mejor y podamos hacer un final de temporada como como es debido, con besos y abrazos. No queríamos traicionar este espíritu de fiesta loca que tiene Tu cara y ahora sería imposible.

Para terminar, ¿cómo valoras el cambio de horario de 'Ahora caigo' y 'Boom'?

Las parrillas de Antena 3 hacía muchísimos años que no se tocaban y cuando hay un cambio lo que tenemos que tener es paciencia, porque sobre todo los concursos necesitan meses para para poder hacer una valoración. Pasapalabra va estupendamente, y los que han tenido el cambio de horario, Boom y Ahora caigo, son los que tienen que asentarse. Pero soy optimista: ambos han recuperado el formato original del concurso, después de las semanas de especiales, y una vez la gente asimile el cambio de horario, no mejor.

Etiquetas
stats