Conforme llegué vi que todo estaba mal

'Todo es mentira' entrevistó a un enfermero que dimitió tras sólo un día en el Zendal: “Es un despropósito”

Marta Flich y el enfermero Ernesto Martín en 'Todo es mentira'

Redacción

Todo es mentira entrevistó este martes a Ernesto Martín, uno de los enfermeros trasladados al Hospital Isabel Zendal de Madrid y que decidió renunciar a su puesto en su primer día de trabajo. “Conforme llegué que vi que todo estaba mal. Se vulnera la seguridad del paciente sistemáticamente”, expuso nada más arrancar la conversación con Marta Flich, “no estaba de acuerdo con ello y he dimitido”.

Martín explicó en cuatro puntos cuáles habían sido los problemas detectados y que le habían llevado a tomar la tajante decisión. Para empezar, expuso que “es imposible unificar criterios” porque los Intensivistas de la mañana y de la tarde nunca coinciden; y los segundos son los que provienen de otros centros. Además, “no tienen laboratorio ni un radiólogo”. Habiendo sido desplazado a la Unidad de Cuidados Intensivos, explicó que es un área en el que “constantemente se sacan analíticas y hacen radiografías”. Sin los medios propios necesarios, las muestras “se están llevando a La Paz para valorarlas ahí”, provocando el “retraso de diagnóstico”.

Del mismo modo, criticó que “no hay quirófanos” y cómo la manera en la que están seleccionando qué profesionales son enviados al Zendal está generando y puede generar más complicaciones. “Se hizo una oferta para que fueran voluntarios”, explicó añadiendo que aquellos que han sido forzados a ir están siendo escogidos por antigüedad.

“La mayoría de gente a la que están sacando es como yo, muy joven, con muy poca experiencia en cuidados críticos”, lamentó que “en un paciente que se complique, mi experiencia puede no ser suficiente para salvar su vida”. Martín insistió en que “están intentando cubrir un servicio con un personal que no es el que debe cubrir ese servicio” y en cómo esto afecta a la propia “seguridad del paciente”.

“Para mí no es un hospital, es un despropósito que alguien ha llamado hospital”, concluyó, “no tiene las condiciones que debería tener un sitio que tú llamas hospital y donde se debe atender una patología como la covid que se ha visto que los pacientes, por muy leves que estén, tienen un empeoramiento en cuestión de horas”.

Etiquetas
stats