Nuevo episodio de la guerra interna

Todos los directores de centros territoriales de RTVE firman una carta contra Enric Hernández: “No entendemos que no se deje trabajar con libertad”

Los centros territoriales contra Enric Hernández

Redacción

Nuevo episodio de la crisis interna en RTVE generada a partir de los cambios en las cabeceras regionales. Todos los responsables de los centros territoriales de la corporación se han unido en un comunicado para expresar su “profundo malestar” por las dimisiones de Cristina Ortiz y Alejandra Martínez, directora y subdirectora, respectivamente, de Centros Territoriales.

Todos los responsables regionales de TVE a excepción de la de Aragón (el anterior jefe territorial se marchó recientemente a un nuevo puesto fuera del ente estatal, sin que haya tomado posesión su sustituta) se unen para suscribir esta protesta escrita. Es decir: Paloma Jara (Andalucía), Luis Fernando Martínez (Asturias), Pablo Fons (Baleares), Juan Carlos de la Fuente (Cantabria), Cristina Bravo (Castilla-La Mancha), Ruth Rodríguez (Castilla y León), Arantxa Torres (Comunidad Valenciana), Javier Sánchez (Extremadura), Rafael Cid (Galicia), José Manuel Lumbreras (La Rioja), África Huerta (Murcia), Alejandro Gonzalo (Navarra) y Antolín Lekue Iza (País Vasco).

Esto constituye un gesto inédito que nunca antes se había dado en el seno de la radiotelevisión pública, y que surge dos días después de que se produzcan estos y otros movimientos, motivados por los desencuentros patentes desde hace meses con Enric Hernández.

Las disputas que mantiene el director de Información y Actualidad, responsable provisional de los servicios informativos desde diciembre, con los centros territoriales parecían haberse apaciguado desde que aceptase redistribuir los informativos territoriales. Sin embargo, la política de nombramientos seguida por este ha profundizado la brecha entre las partes. En concreto, la decisión unilateral de este ejecutivo de sustituir a tres directores de centros territoriales, sin dar motivos profesionales, llevó al plantón de las profesionales así como a la destitución fulminante de la cúpula de RNE, que también desaprobaba la estrategia de cambios impulsada por Hernández.

“No entendemos que no se deje trabajar con libertad”

En la carta se alude precisamente a esto: “Nos preocupa que su renuncia [la de Ortiz y Martínez] se produzca después de que la dirección de contenidos y actualidad quiera imponer su criterio, no fundamentado en motivaciones profesionales, en contra y al margen de la opinión de las dos personas que dirigen y conocen la estructura territorial”, recalcan, para a continuación aplaudir la gestión de las directivas salientes: “Han entendido desde el primer momento la importancia de la información de proximidad. Han conseguido multiplicar la presencia de todas las comunidades en los informativos y programas nacionales. Nuestras reivindicaciones las han hecho suyas y la comunicación siempre ha sido fluida y constante. Una interlocución que desde los centros territoriales se reclamaba desde hace muchos años. A esto se suma un proyecto de futuro que compartíamos”.

Dentro de ese proyecto hacen partícipes a Paloma Zuriaga y Raúl Heitzmann, cesados el martes como directora de RNE y director de informativos de la emisora, respectivamente. “No entendemos que desde la dirección de actualidad y contenidos que ocupa Enric Hernández no se deje trabajar con libertad y autonomía a un equipo que ha funcionado y con buenos resultados”.

“Queremos recordar una vez más que RTVE es de todos y de nadie, y con esas premisas de libertad, independencia y rigor profesional queremos seguir trabajando. Algo que se pone en entredicho con estas dimisiones que a todos los directores y directoras de centros nos desaniman. Confiamos en que esta situación se pueda reconducir”, concluyen, asumiendo las reivindicaciones que la plantilla de RTVE ha expuesto desde que se conocieron estos movimientos, bajo el hashtag #RTVEdetodosydenadie.

Ignacio Marimón, nuevo director de centros territoriales

Ignacio Marimón, hasta esta semana coordinador de deportes en RNE Valencia, es el relevo de Ortiz al frente de Centros Territoriales. El periodista, largamente vinculado a la corporación, fue designado por Hernández un día después de producirse la renuncia de las ejecutivas salientes.

Por su parte, Ignacio Elguero había sido horas antes oficializado como sustituto de Zuriaga dentro de Radio Nacional de España.

Etiquetas
stats