Entrevista

Ramiro Blas vuelve a 'Vis a Vis': "Sandoval mató un poco de mí, profesionalmente me dejó estancado"

Ramiro Blas vuelve a 'Vis a Vis': "Sandoval mató un poco de mí, profesionalmente me dejó estancado"
Ramiro Blas vuelve a 'Vis a Vis': "Sandoval mató un poco de mí, profesionalmente me dejó estancado"

Hablamos con el actor ante su regreso a la serie de Fox para volver a encarnar al doctor Sandoval. Un personaje que le ha dado mucho, pero que le dejó tocado tras el final de la 4ª temporada: "Se adueñó de mi imagen, durante un año no sonó el teléfono", recuerda.

Además, nos habla de su sonado desenlace "al estilo Walter White", el "Better call Saul" que le gustaría llevar a cabo y, por supuesto, sobre cómo espera que acabe para siempre la aventura de Maca y Zulema: "Creo que va a ser un baño de plomo".

· VÍDEO | 'Vis a Vis: El Oasis' avanza en una promo el esperado regreso de Sandoval.

· CAPÍTULO 2 | 'Vis a Vis' volvió a enfrentar a Maca y Zulema y dio un giro prometedor a su trama

El doctor Sandoval vuelve este lunes a Vis a Vis como uno de los grandes reclamos de El Oasis, que llega ya a su ecuador en Fox España. Ramiro Blas deja a un lado la bata blanca y el traje de director de Cruz del Norte para ser Carlos, la cara más familiar, e igual de oscura, de un personaje que le ha dado mucho.

"Después de muerto, Sandoval mató a un poco de Ramiro. Profesionalmente me dejó estancado durante casi un año, no volvió a sonar el teléfono. El personaje se situó por encima, se adueñó de mi imagen", relata el actor con sinceridad en una entrevista con Vertele, poco antes de ver su vuelta en televisión. "Quería cuidar mucho el regreso, saber qué iba a sumar para que yo pudiera subirme otra vez al caballo del personaje", añade al respecto.

Con él hablamos sobre su oscuridad "a lo Christian Grey", su sonado final "al estilo Walter White" en la 4ª temporada, el "Better call Saul" que le gustaría llevar a cabo con Sandoval y, por supuesto, sobre cómo espera que acabe para siempre la aventura de Zulema y Maca en Vis a Vis: "Creo que el último capítulo va a ser un baño de plomo. Todo indica que ahí no se salva nadie".

Cerraste tu etapa en 'Vis a Vis' con la muerte de Sandoval, pero ha encontrado el modo de volver...

La vuelta no me la esperaba, lógicamente. Siendo una temporada sobre la vida fuera de la cárcel de Macarena y Zulema, por los tiempos parecía que no cuadraba... hacía años que a Sandoval se lo habían comido los gusanos. Al final, la ficción ha podido darle vida a través de la presencia de la familia dentro de la historia, y él vuelve en flashbacks.

Vamos a ver al Sandoval de la segunda temporada: qué hacía él fuera de Cruz del Sur y cómo era esa vida familiar que nadie había visto hasta entonces. Se va a contar cuál era su gran debilidad, su talón de Aquiles, y, por ende, de dónde proviene el dolor que hizo de Sandoval ese narcisista psicópata. Eso fue lo que me atrajo. 

¿Qué te parece el recurso empleado para 'resucitar' al personaje?

Lo primero que hice fue pedir las secuencias, porque si no hubiera pedido un cambio de historia o hubiese dicho que no. Fue muy duro lo que pasó con Sandoval, y de hecho, después de muerto mató a un poco de Ramiro. Profesionalmente me dejó estancado durante casi un año, no volvió a sonar el teléfono. Carlos Sandoval se situó por encima, se adueñó de mi imagen. Quería cuidar mucho el regreso, saber qué iba a sumar para que yo pudiera subirme otra vez al caballo del personaje y buscarle una vuelta.

Mira si es paradójico y maravilloso este camino que uno emprende de comunión intracelular entre creador y personaje, que volvió a sonar el teléfono en el mismo instante en que estaba entrando en el plató para rodar las últimas tres secuencias de Sandoval en Vis a Vis: El Oasis. No había sonado desde que terminó la 4ª temporada. Es un personaje muy profundo y no solo desde la composición, sino lo que queda del personaje. Y es paradójico porque es uno de los más queridos de la serie. Odian amarlo y aman odiarlo.

Sandoval es un personaje que durante todas las temporadas de 'Vis a Vis' ha ido evolucionando más y más hacia la oscuridad. 'El Oasis' nos permite conocer a su madre y a su hermano, ¿conoceremos también otra cara del doctor? ¿Más luminosa, o más oscura todavía?

Van a ver que su terapia siempre fue oscura y que su morbo siempre estuvo presente, que no era por los pacientes a los que atendía. Es una especie de Christian Grey, pero en su caso es black total. Sobre todo cuando se ve sin su sexo. Todo ese morbo le lleva a otro lugar mucho más oscuro, y eso a la gente le llegaba. Le odiaban y le amaban, se ponían cachondos con Sandoval. Daba asco, pero eso gustaba.

Ahora van a ver a ese profesional terapeuta con sus métodos particulares, pero además van a ver que es familiar, sensible... va a mostrar amor, que es su punto de debilidad. El amor que conoce por primera vez con Macarena es lo que le debilita, y el amor que le tiene a su hermano es inconmensurable.

Sabemos que Macarena es el objetivo de la familia de Sandoval, que se alía con Zulema para hacerla sufrir. Lo que no sabíamos es que le había marcado tanto...

Si hacemos una revisión, en varios momentos da a entender que Macarena es alguien diferente para él, no es una chica más. Por otro lado, es paradójico ver que en el momento de la muerte del personaje, esa tan significativa y tan coral, las únicas dos presas que no le apuñalan son Maca y Zulema. La primera pasa, se queda mirando, y la segunda observa casi con admiración pese a haber matado a su propia hija. Esta venganza contra Macarena va por otro lado. La madre venga el hecho de que fuera ella el talón de Aquiles de su hijo. Hizo que se volviera loco, que perdiera el norte.

Sandoval y Macarena en 'Vis a Vis'
Sandoval y Macarena en 'Vis a Vis'

Y es Zulema quien le trae de vuelta a la vida de Macarena...

¡Comparte hasta el mate con mi madre! El mate tiene mucha simbología en Argentina, se comparte entre hermanos, familia o amigos, ¡y ella le está llevando un mate a mi 'vieja'! Quizás encuentra en ella parte de su hijo, y Zulema en la madre a alguien hacia quien siente empatía.

¿Cómo te gustaría que acabase ese duelo entre Maca y Zulema?

Creo que el último capítulo va a ser un baño de plomo, El Oasis se va a convertir en una sala de tiro con balas mexicanas, balas de la policía corrupta de España, de los investigadores, del marido de la Flaca, de Macarena, de Zulema, del resto del grupo... ¿quién se salva ahí? Solo Cepo, con esa inocencia... Si me pongo a imaginar quién muere, creo que mueren La Rubia y la “morocha”. Lo digo por lo que yo veo, juro por mis hijos que no tengo ni idea, pero todo indica que ahí no se salva nadie.

¿Te parecería un cierre redondo para 'Vis a Vis' que muriesen las dos grandes protagonistas?

No lo sé. También ahora pienso que supuestamente Macarena está embarazada... ¿otra vez va a morir una criatura? No tengo idea, pero confío en el proceso.

"El Oasis se va a convertir en una sala de tiro. ¿Quién se salva ahí?"

Sí sabemos cómo fue el final de Sandoval en ese último capítulo de la 4ª temporada. ¿Te pareció un buen cierre para el personaje?

Es un cierre más que lógico... como Walter White. Tenía que terminar así y lo estudiamos mucho. No quería que cayera, quería que muriera sentado o de pie, en su territorio, y así lo propuse. Acostado, jamás.

El final me encantó, aunque desde la edición sí me chocó algo. Estaba muy pegada su muerte con la de Sole, y eso me fastidió un poco porque era como si compitiera una muerte con la otra... aunque quizás el capítulo se hubiese hecho muy largo porque había mucho que contar.

Resulta paradójico que un personaje ya muerto sea el protagonista de una de las tramas principales en esta 5ª temporada. Su sombra es muy alargada...

El personaje de Sandoval pesa. Pero es otro Sandoval. Se le va a ver rendido al amor, al dolor, y sobre todo humanizado de cara a su hermano. Hay una secuencia en la que me tuve que desnudar brutalmente. Es con el personaje de Cepo, su hermano en la ficción, y me llegó al corazón porque ocurrió una semana después de que muriese mi hermano en la vida real. Imagina lo que fue para mí rodarla, abrazado a él. El lunes me voy a romper.

Es indudable que el personaje de Sandoval ha significado mucho para ti. ¿Verías con buenos ojos la opción de darle una nueva vida en un spin-off?

¡Lo pido al universo! Y no por tema laboral. Me gustaría como un Better Call Saul, ir hacia atrás en su vida. Me parece que es un personaje riquísimo y más visto lo visto en esta 5ª temporada con su familia.

En la biblia del personaje, cuando empecé, busqué el dolor de este psicópata narcisista en su niñez. Compuse el personaje como si hubiera sido violado y vejado por su padre en reiteradas ocasiones a sabiendas de la madre. Ese fue mi imaginario. Creo que lo modificaron, pero en el proceso creativo es lo que me alimentó su dolor. Por eso la gente empatiza tanto. A pesar de lo hijo de puta que es, lo quieren porque ven el dolor. Y desde ahí, todos nos humanizamos.

Sandoval en 'Vis a Vis'
Sandoval en 'Vis a Vis'

'Vis a Vis' ha tenido muchas vidas y ahora parece que las primeras temporadas están resurgiendo en las plataformas, incluso a nivel internacional. ¿Has notado ese feedback?

No soy mucho de redes sociales, soy muy analógico, y evidentemente he salido poco a la calle. Pero hasta aquí en Mataró, donde vivo, ahora cada vez que salgo me reconocen y antes no pasaba.

Me dijeron el otro día que Vis a Vis está entre las cinco series más vistas del mundo, ¡lo que va a ser esto! ¡Dios quiera que empiecen a llover proyectos! Que los hay, pero cuando terminó la 4ª temporada no se vio como se está viendo ahora. Hoy se ve en todo el planeta, me llegan mensajes inlcuso desde países que no sabía ni que existían. Algo va a pasar, y yo ante la duda he reforzado el italiano y el inglés. Hay que estar para todo.

¿Cuáles son esos proyectos que te están llegando?

El más inmediato es El Internado, que se suspendió el rodaje en mi tercer día y hay que terminarlo. Y después hay dos o tres preciosos proyectos teatrales, que no sabemos qué va a devenir el teatro, y otros dos proyectos maravillosos en cine, que habrá que ver si se dan. Uno es protagónico en España y el otro es increíblemente soñado en Italia para rodar en Roma con dos megaestrellas.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba