Especial

Vuelve LaLiga tres meses después: así notará la televisión la 'nueva normalidad' de nuestro fútbol

El Éibar-Real Sociedad ya se jugó sin público el 10 de marzo

Pedro Zárate

El pasado 10 de marzo, sobre las 21:50 horas, el colegiado Medié Jiménez tocó el silbato y decretó el final del partido que enfrentaba al Éibar y a la Real Sociedad. Solo dos días después, LaLiga anunció el aplazamiento del campeonato hasta nuevo aviso como consecuencia del coronavirus.

La máxima competición de nuestro fútbol, al igual que la inmensa mayoría del deporte mundial, se vio obligada a detener su actividad sin saber cuándo podría retomarla. Los días fueron pasando y aquella victoria por 1-2 del equipo txuri urdin fue quedando cada vez más lejos en el tiempo. Los jugadores pasaron a entrenarse por su cuenta en sus propias casas y los entrenadores a dar órdenes por videollamada mientras LaLiga, el CSD y la RFEF se ponían de acuerdo en cómo y cuándo podría volver el fútbol profesional una vez pasara la peor parte de la pandemia.

Este jueves, tras 93 días cargados de incertidumbre, la Primera División regresa a la acción para afrontar el tramo más atípico de toda su historia. 11 jornadas a disputar en pleno verano y en solo un mes para decidir al campeón, a los equipos que jugarán competición europea y a los que descenderán al 'infierno' de la Segunda División la próxima temporada. El desenlace de siempre pero visto como nunca antes dadas las circunstancias actuales. Empezando por los propios aficionados, que no podrán acudir a los estadios hasta que así lo decida el Gobierno, que baraja la opción de permitir un 30% de aforo antes de final de mes. Hasta entonces, y a la espera de ver si finalmente sucede así o no, las televisiones se presentan como la gran alternativa para disfrutar del deporte rey.

Canales y programas deportivos celebran la vuelta del fútbol

Las cadenas deportivas, como los propios equipos, también se han tenido que reinventar a marchas forzadas ante la suspensión de la competición. De ahí que sean otras de las grandes beneficiadas de la vuelta de LaLiga. En especial Movistar y su principal canal deportivo, #Vamos, que durante estos tres meses han tenido que tirar más que nunca de videoteca para cubrir los huecos que, en circunstancias normales, hubieran ocupado el fútbol y resto de deportes.

Con la vuelta de los principales campeonatos, el deporte vintage y los programas de reportajes irán devolviendo su espacio habitual en parrilla a la información pura y dura, al deporte en directo y al análisis post-partido. Ya lo hicieron este miércoles con los 45 minutos restantes del Rayo-Albacete de Segunda y lo harán con más fuerza a partir de esta noche con la disputa del Sevilla-Betis (Movistar+Partidazo, 22:00 horas), primer partido de este 'reinicio' de LaLiga y de las cadenas y programas que más la cubren.

Fuera de los canales de Movistar, quienes también cuentan las horas para ese derbi sevillano son formatos como El Chiringuito de Mega -que pese llevar emitiéndose desde 24 de marzo, será ahora cuando retome definitivamente su dinámica habitual- y cadenas como Gol, que el martes ya recuperó uno de sus programas centrales, Directo Gol, y a partir del lunes hará lo propio con El Golazo de Gol coincidiendo con la vuelta a plató de Manolo Lama y Jesús Gallego.

Calendario denso con más partidos en abierto por semana

El canal deportivo de Mediapro, que también ha recurrido a retransmisiones deportivas de antaño para rellenar su programación, mantendrá la emisión de un partido en abierto por jornada en el caso de Primera y de dos encuentros en el caso de Segunda. En el 'Pacto de Viana' firmado por LaLiga, el CSD y la RFEF se acordó ampliar esta oferta para compensar al aficionado tras estos tres meses sin fútbol. Sin embargo, esta medida se acabó descartando al entender que suponía un perjuicio para los operadores que habían pagado por los derechos de la competición. Aun así, Mediapro y LaLiga acordaron ofrecer gratuitamente los partidos de Primera y de Segunda en las residencias de la tercera edad a través de LaLigaTV Bar, el canal destinado a la hostelería y los establecimientos públicos.

Para el resto de espectadores, la oferta en abierto no sufrirá cambios con respecto al número de encuentros por jornada, pero sí en cuanto al número de encuentros por semana. Al comprimirse el calendario para acabar la competición lo antes posible, LaLiga celebrará partidos prácticamente todos los días de aquí a su final dentro de un mes. Eso dará a pie a que haya semanas con hasta 8 partidos en abierto entre Primera y Segunda División. Un ritmo de retransmisiones solo comparable al de mundiales y eurocopas.

Para empezar, estos serán los 12 primeros partidos que emita Gol en junio:

  • Sábado 13: Las Palmas-Girona (19:30 h)
  • Domingo 14: Deportivo-Sporting (17:00 h)
  • Domingo 14: Real Sociedad-Osasuna (22:00 h)
  • Lunes 15: Betis-Granada (22:00 h)
  • Miércoles 17: Almería-Las Palmas (19:30 h)
  • Jueves 18: Numancia-Cádiz (19:30 h)
  • Viernes 19: Elche Girona (19:30 h)
  • Sábado 20: Athletic-Betis (17:00 h)
  • Lunes 22: Sporting-Oviedo (21:45 h)
  • Martes 23: Extremadura-Zaragoza (19:30 h)
  • Miércoles 24: Girona-Numancia (19:30 h)
  • Jueves 25: Betis-Espanyol (22:00 h)

Mitele Plus sube el precio para ver LaLiga

Gol y Movistar -que seguirá ofreciendo 9 partidos de Primera y otros 9 de Segunda por jornada- no serán las únicas que emitan fútbol en directo. También lo hará Mitele Plus, aunque con un precio superior al que ofrecía antes del coronavirus. A principios de temporada, el paquete Mitele Plus LaLiga se podía contratar por 19.99 euros al mes para disfrutar de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Ahora, para ver ambas competiciones en la plataforma online de Mediaset hay que pagar 25 euros al mes, tal y como anuncia en su propia plataforma.

Esta subida de precio no es la única polémica que rodea al regreso del fútbol. La reducción de asistentes a los partidos como medida de prevención no solo ha afectado a los aficionados, también a los medios de comunicación. Así, el número de redactores, locutores de radio, fotógrafos y operadores de cámara se ha reducido considerablemente. Mientras medios públicos estatales como TVE, RNE y la Agencia EFE tienen asegurada su presencia en todos los estadios, otros autonómicos se han quedado fuera de algunos partidos, lo que ha provocado la queja conjunta de las cadenas radiofónicas asociadas a la FORTA (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos).

Amparándose en su labor de servicio público y en su posición “como medios públicos de referencia en nuestros respectivos ámbitos territoriales”, las emisoras firmantes exigieron a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) “ser tenidas necesariamente en cuenta para la constitución de los 'pools informativos' de medios acreditados para cubrir de forma presencial los partidos en los estadios. Ello, al menos, en lo concerniente a los que disputen los equipos de nuestros respectivos territorios, tanto dentro como fuera”. De momento el conflicto sigue en pie.

Sonido y grada virtuales para los partidos televisados

Otra cuestión que conoceremos a partir de este jueves será cómo van a adaptarse las retransmisiones de LaLiga a los partidos sin público. Para ello, la propia competición ha optado por virtualizar el sonido para ofrecer una experiencia lo más cercana posible a una emisión normal. “Lo que más va a percibir el espectador es la virtualización de la grada y la virtualización del sonido”, explicó esta semana Roger Brosel, responsable de contenidos de LaLiga, durante la presentación que realizó Movistar para desgranar su cobertura de este tramo final de campeonato.

“Esto va a ser opcional. Quien quiera ver la opción clásica del partido la podrá ver y oír, incluyendo los sonidos de los jugadores. Pero hemos preparado una versión que creemos que arropa mejor la retransmisión, que es un sonido virtual. Hemos recogido el sonido de esos mismos estadios y habrá un ambiente de fondo y un sonido de reacciones, cuando haya un gol o una ocasión de peligro, tal y como suena en esos estadios”, agregó Brosel, que también habló de la creación de “una grada virtual que simulará que hay gente en el público”. “Creemos que la combinación de ambas [herramientas] ofrece una retransmisión lo más parecida posible a la real, sabiendo que lo real no puede ser porque no hay público”, concluyó.

LaLiga regresa con un gran ausente: Michael Robinson

La de los hinchas no será la única ausencia que se perciba por televisión. El Sevilla-Betis que emitirá este jueves Movistar+ Partidazo será el primer partido de LaLiga sin Michael Robinson, fallecido el pasado 28 de abril. La inconfundible voz del exjugador y comentarista inglés será echada en falta por los aficionados y por sus compañeros de retransmisión. Sobre todo su pareja televisiva durante 29 años, Carlos Martínez. “Va a ser difícil, porque han sido muchos años con Michael. Muy complicado, nunca será igual, será otra cosa. Yo creo que de lo que se trata es de hacer las cosas con la memoria de Michael presente, pero sabiendo que Michael es de esos tipos insustituibles”, dijo hace unos días en Marca compartiendo tertulia con Julio Maldonado 'Maldini'.

Este último seguirá al lado de Martínez en la cabina de retransmisiones, al igual que Mónica Marchante en el palco de autoridades y Ricardo Sierra a pie de césped. Y es que la intención es que las retransmisiones de Movistar+ Partidazo sigan siendo las de siempre porque “los papeles están muy definidos”, aunque “a veces nos resonará en la cabeza lo que podría estar diciendo Michael alrededor de una situación”, según el propio Carlos Martínez.

Horarios y TV del regreso del fútbol en Primera y Segunda:

- PRIMERA DIVISIÓN (jornada 28):

Jueves 11: Sevilla-Betis (22:00 h - Movistar+ Partidazo)

Viernes 12: Granada-Getafe (19:30 h -Movistar LaLiga)

Viernes 12: Valencia-Levante (22:00 h - Movistar LaLiga)

Sábado 13: Espanyol-Alavés (14:00 h - Movistar LaLiga)

Sábado 13: Celta-Villarreal (17:00 h - Movistar LaLiga)

Sábado 13: Leganés-Valladolid (19:30 h - Movistar LaLiga)

Sábado 13: Mallorca-Barcelona (22:00 h - Movistar LaLiga)

Domingo 14: Athletic de Bilbao-Atlético de Madrid (14:00 h - Movistar LaLiga)

Domingo 14: Real Madrid-Eibar (19:30 h - Movistar LaLiga)

Domingo 14: Real Sociedad-Osasuna (22:00 h - Gol)- SEGUNDA DIVISIÓN (jornada 32):

Viernes 12: Elche-Extremadura (19:30 h - Movistar LaLiga)

Viernes 12: Fuenlabrada-Tenerife (19:30 h - Movistar LaLiga)

Viernes 12: Málaga-Huesca (19:30 h - #Vamos)

Viernes 12: Oviedo-Ponferradina (21:45 h - Movistar LaLiga)

Sábado 13: Racing-Lugo (17:00 h - Movistar LaLiga)

Sábado 13: Las Palmas-Girona (19:30 h - Gol)

Sábado 13: Zaragoza-Alcorcón (21:30 h - Movistar LaLiga)

Domingo 14: Deportivo-Sporting (17:00 h - Gol)

Domingo 14: Mirandés-Numancia (17:00 h - Movistar LaLiga)

Domingo 14: Albacete-Almería (19:30 h - Movistar LaLiga)

Domingo 14: Cádiz-Rayo (21:30 h - #Vamos)

Etiquetas
stats