Declaraciones a Vertele

Xabier Fortes: “Es un equipo nuevo, tienen una idea, y todo el derecho a hacerla”

Xabier Fortes

TVE ha anunciado la mañana de este lunes que Xabier Fortes dejará de estar al frente de Los Desayunos en La 1 a partir de la próxima temporada, y que el presentador volverá a encargarse de dirigir y presentar La Noche en 24H, como ya hizo hace años.

La noticia se engloba en la estrategia global que la cadena pública ya ha puesto en marcha para reestructurar por completo su franja matinal, con el objetivo de tener un único magazine presentado por Mónica López en el que se inserten todos los contenidos. Por eso además de Los Desayunos, la cadena ha anunciado que no seguirá María Casado con La Mañana, ni Máximo Huerta con A partir de hoy.

Y por esa misma idea más general de TVE, Xabier Fortes acepta con deportividad la decisión de la Dirección de la cadena pública: “El cambio es estructural, de toda la televisión matinal. Yo ahí no tenía hueco, y los que están ahora tienen no todo el derecho, sino el deber de si tienen un proyecto, llevarlo a cabo. Si hacía falta un cambio y ellos ven que yo ahí no tengo hueco, no hay nada más que decir. Igual que conté para unos, ahora en ese perfil no tengo sitio. Yo tengo que respetarlo, lo comparta o no lo comparta”.

A través del teléfono, el periodista nos aclara con muy buen tono que acepta su cambio de rol, y hace uso de un dicho que emplea habitualmente: “En estos casos yo tengo una frase que utilizo mucho, que es 'no pedí explicaciones cuando me nombraron, tampoco voy a pedirlas cuando me sustituyen o me mandan a otro programa'”.

“No hay que machacarlos antes de empezar”

Fortes contextualiza además la decisión de TVE: “Es un equipo nuevo, quieren formar su equipo, tienen una idea, y todo el derecho a hacerlo. Y además tienen que gozar de la oportunidad de hacerlo, y no machacarlos antes de empezar. Tienen una idea, la van a llevar a cabo, y hay que respetarla”.

De hecho, el presentador incluso lanza un mensaje de agradecimiento a Enric Hernández, director de informativos de TVE: “Me ofrecen La noche en 24H, que es un formato que también conozco, y en todo caso debo dar las gracias a Enric [Hernández] porque podría haber prescindido de mí completamente, no tenía ninguna obligación conmigo porque la mía era con Fran Llorente y Begoña Alegría”.

Xabier Fortes agradece también estos dos años en la franja matinal, y valora su próximo cambio de registro: “Estoy encantado de haber estado en Los Desayunos, me encanta ese formato y ese horario para contar las cosas según van pasando y marcar la agenda. Ahora será otro ritmo, pero también es un programa de prestigio y vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible. Me dan La Noche.

Sí acabará la presente temporada en 'Los Desayunos'

El presentador también deja claro a Vertele que él sí va a acabar la presente temporada al frente de Los Desayunos, y que cuando el programa se despida por el parón veraniego, se tratará de una despedida definitiva. Ya en septiembre, cuando se inicie la nueva temporada, volverá al frente de La Noche en 24H.

Públicamente, Xabier Fortes ha utilizado Twitter para mandar también un mensaje de agradecimiento por la confianza de darle La Noche en 24H, citando directamente a Enric Hernández:

Etiquetas
stats