De cara a la próxima temporada

TVE “vacía” su franja matinal y traslada a Xabier Fortes a 'La noche en 24H'

Xabier Fortes en su primera etapa en 'La noche en 24H'

El presentador Xabier Fortes volverá a partir de la próxima temporada a dirigir y presentar La noche en 24, el espacio del Canal 24H que ya condujo durante la temporada 2011-2012, anuncia TVE en un comunicado.

Esto supone que el periodista dejará de estar al frente de Los desayunos de TVE, espacio que ha conducido durante las dos últimas temporadas en La 1, y que precisamente esta temporada ha promediado un 13.6% de cuota y 316.000 espectadores, su resultado más elevado en share desde hace ocho temporadas y el máximo en seguidores desde hace seis.

El movimiento de la cadena pública se sitúa dentro de la reestructuración completa que va a realizar de su franja matinal. En el mismo comunicado, TVE ya explica que “el horario de Los Desayunos quedará integrado en la nueva franja matinal que presentará Mónica López”.

La noticia llega después de anunciarse que María Casado iba a dejar de conducir La Mañana. Un proceso que se precipitó cuando la presentadora dijo adiós el viernes de forma inesperada. Además, Máximo Huerta también anunció que su programa A partir de hoy no iba a volver a emitirse después de su suspensión por el coronavirus.

La de Xabier Fortes y Los desayunos es por lo tanto la tercera “cancelación” de TVE para su franja matinal. La cuarta incluso si tenemos en cuenta que el espacio de cocina con Dani García se despidió en enero.

Un magazine unitario, el objetivo de TVE para sus mañanas

El objetivo de TVE parece claro, y fuentes de la cadena pública lo confirman a Vertele. De cara a la próxima temporada, lo que se hará es englobar toda su franja matinal en un único magazine que dé homogeneidad a todos los contenidos, y que estará presentado por Mónica López.

Hasta ahora esa franja estaba compuesta por una parte más política con Los Desayunos, otra más de actualidad con La Mañana, otra más de crónica con A partir de hoy, y además la cocina y el mítico Corazón, que de momento es el único sello y formato propio del que TVE no ha anunciado su adiós.

La idea de TVE, como explican fuentes de la cadena a Vertele, es que su franja matinal esté ocupada por un único magazine con Mónica López al frente, y que en él tengan cabida todas esas distintas formas de información. Desde la más política a la de corazón, pasando por supuesto por la actualidad. Eso implica que la Corporación haya decidido prescindir de todos sus sellos y formatos propios, para englobarlos en ese futuro magazine unitario.

El baile de presentadores

El retorno de Xabier Fortes a La noche en 24H supone que ocupará el puesto del hasta ahora conductor del espacio Marc Sala, que según explica en su comunicado la cadena pública “seguirá vinculado a RTVE con nuevos proyectos profesionales”.

Es una fórmula similar a la que la Corporación empleó cuando anunció que su nueva franja matinal iba a estar conducida por Mónica López para aclarar que en el caso de María Casado “se dedicará a otros cometidos profesionales en RTVE”.

Respecto a Máximo Huerta, la decisión de no seguir adelante con su programa A partir de hoy fue anunciada por el mismo periodista y presentador, y no por la cadena. En su caso, al ser un profesional externo a la cadena pública, es diferente y de momento no se ha anunciado que vaya a emprender un nuevo reto profesional en TVE.

Queda por saber también qué ocurrirá con el Corazón de Anne Igartiburu. De momento la cadena pública no se ha referido a su mítico formato, que cuenta con un sello propio bastante fuerte y con unas audiencias que podrían permitir que se mantuviese en parrilla. Sin embargo, está por ver si también será suprimido y sus contenidos pasarán a integrarse dentro del nuevo magazine único.

[ACTUALIZADO] Xabier Fortes acepta y defiende la decisión

En declaraciones a Vertele, Xabier Fortes afirma que acepta y comprende la decisión, e incluso defiende la idea del nuevo equipo de Enric Hernández: “El cambio es estructural, de toda la televisión matinal. Yo ahí no tenía hueco, y los que están ahora tienen no todo el derecho, sino el deber de si tienen un proyecto, llevarlo a cabo”.

Puede leer todas sus declaraciones en ESTA NOTICIA, en la que también agradece la confianza para volver a ponerle al frente de La Noche en 24H: “En todo caso debo dar las gracias a Enric [Hernández] porque podría haber prescindido de mí”.

Etiquetas
stats