Larga lista de polémicas

Las denuncias por manipulación que ha recibido Álvaro Zancajo en sus 11 meses en Canal Sur

Zancajo y una protesta de trabajadores de Canal Sur
Zancajo y una protesta de trabajadores de Canal Sur (ARCHIVO)

La trayectoria de Álvaro Zancajo como director de informativos de Canal Sur parece haber llegado a su fin este 28 de diciembre por su destitución.

Tras de sí deja 11 meses plagados de polémicas y denuncias por manipulación interpuestas por trabajadores, sindicatos, organismos y asociaciones externas, y hasta partidos políticos.

· Álvaro Zancajo, destituido como director de informativos de Canal Sur tras las denuncias por manipulación

· SU SUSTITUTA | Carmen Torres sustituirá a Álvaro Zancajo en Canal Sur tras su polémico paso por la delegación de Madrid

· El Consejo Profesional de Canal Sur denuncia "caos y manipulación" en la delegación de Madrid

La destitución de Álvaro Zancajo como director de informativos de Canal Sur ha sido una sorpresa porque apenas llevaba 11 meses en el cargo, pero viene a ser la consecuencia de numerosas denuncias y críticas de los trabajadores, sindicatos y distintas asociaciones y organismos por la manipulación de los servicios informativos de la cadena pública andaluza.

A principios de este mes de diciembre, periodistas de CCOO en RTVA volvieron a pedir el cese de Álvaro Zancajo por "los errores y manipulación" en Canal Sur. Fue días después de que el informativo evitase reproducir el insulto de Vox a la presidenta del Parlamento andaluz. 

Es sólo el último ejemplo de una larga lista que hizo que a mediados de noviembre el propio director general de la RTVA, Juande Mellado, reconociese la "mala praxis" por el silencio de la cadena con la Gürtel. Y es que Canal Sur no recogió en su informativo nocturno la condena del Supremo al PP por dicha trama, lo que hizo llegar el caso hasta el parlamento andaluz con las denuncias de la oposición, calificando lo ocurrido como "una indecencia".

Al mismo tiempo, el Consejo Profesional de Canal Sur denunció "caos y manipulación" en la delegación de Madrid mediante un escrito en el que se detallaban las prácticas de su delegada en Madrid, Carmen Torres, que ahora será nombrada nueva directora de informativos de la cadena en el puesto de Zancajo tras sus polémicas durante su paso por Madrid. Según esa denuncia, los profesionales del ente público en la delegación de Madrid han recibido "presiones de la delegada" Carmen Torres provocando ser "coartados en su deber de informar con objetividad, veracidad e imparcialidad". La tensión en torno a esa delegación ya se había avivado con el traslado de Pedro Lázaro, una decisión que los trabajadores y sindicatos definieron como "represalia" por sus desencuentros con Carmen Torres.

Los periodistas de CCOO en RTVA también pusieron el foco en las entrevistas de Mariló Montero en los informativos de Canal Sur calificándolas de "sectarias", y también denunciaron cómo la presentadora publicitó a la empresa de su hijo para informar sobre los "bots" en el perfil de Sanidad en Facebook, lo que sucedió apenas unos días después de que el director general de la RTVA defendiese los fichajes en informativos y asegurase que han supuesto un ahorro.

Numerosas denuncias contra la manipulación de Zancajo

En el mes de mayo, después de que en abril Canal Sur anotase la audiencia más baja de toda su historia, en Vertele ya recopilamos la marejada interna que vivía la cadena pública por las polémicas en torno a Carmen Torres y los cambios en informativos, el área de Álvaro Zancajo.

Los trabajadores de la cadena ya habían denunciado sus prácticas de manipulación para favorecer los intereses del gobierno andaluz de PP y Ciudadanos con apoyo de Vox. Álvaro Zancajo era el centro de las críticas, y a él se dirigieron también las denuncias "externas" del Sindicato de Periodistas Andalucesel PSOE andaluzperiodistas de CC.OO. en Andalucía y hasta la Asociación Pro Derechos Humanos de AndalucíaPese a ello, los consejeros de PP, Ciudadanos y Vox en RTVA tumbaron la petición de cese de Zancajo en abril.

La RTVA apostó por renovar la cúpula de informativos con periodistas externos como el propio Zancajo y su número dos Desiree García-Escribano, hasta ese momento jefa de prensa de Ciudadanos en Andalucía. Tras tomar posición, Zancajo optó por ascender y situar a trabajadores que ya estaban en la casa, pero de su confianza. Lo que generó un problema, ya que todos los profesionales a los que se degradaba eran trasladados a la sección de "Programas", que no paraba de engrosar su número de trabajadores. 

El principal ejemplo quizás lo protagonizó una de las profesionales más reconocidas dentro de la plantilla de Canal Sur, Ángela Blanco. Era la jefa de economía en la cadena, pero Zancajo la cesó. La decisión generó las protestas de la plantilla, ya que Ángela Blanco es "muy considerada y respetada", como explicaron fuentes a Vertele; e hizo que el director general Juande Mellado desautorizase la decisión de Zancajo. Al final fue la propia periodista la que decidió dejar su puesto, al verse en el fuego cruzado político entre Mellado por parte del PP andaluz y Zancajo y su supuesta cercanía con el PP de Madrid.

Antes, los periodistas de CCOO en Andalucía ya habían denunciado en el Consejo Audiovisual la manipulación en Canal Sur, "convertida en el NODO". Pese a todo, en febrero Juande Mellado ya defendía sus fichajes externos y ponía de ejemplo a RTVE.

Zancajo perdió contra RTVE el juicio por su despido

Tras decenas de denuncias por manipulación, la trayectoria de Álvaro Zancajo en Canal Sur parece haber llegado a su fin. El periodista fue fichado por la RTVA tras su trabajo en TVE, donde también vivió una trayectoria y un adiós muy polémico.

Como ya explicamos en Vertele, Álvaro Zancajo perdió en noviembre de 2019 su juicio contra TVE, en el que pedía ser restituido como directivo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló a favor de la cadena pública al desestimar el recurso del periodista, estimando que su cese como Director del Canal 24 Horas se ajustaba a derecho.

Álvaro Zancajo tenía un contrato de "alta dirección", algo totalmente inusual dentro de la Corporación. Llegado desde Antena 3 y contratado a final del año 2016, se le otorgó este cargo a pesar de que no hay ningún otro director de canal de radio, televisión o web, que tenga esa representación en la cúpula directiva. El cargo está reservado para las personas con más altas responsabilidades, como directores generales, de grandes departamentos o financieros.

Zancajo fue cesado de su puesto de director del Canal 24 horas tras la llegada de Begoña Alegría a la dirección de informativos, al ser nombrada Rosa María Mateo como administradora única. Fue entonces cuando se le cesó de su cargo como alto directivo y pasó a trabajar como redactor en el Informativo Territorial de Madrid.

Para evitar su cese, Zancajo se acogió a la reducción de jornada por cuidado de hijo el 25 de junio de 2018, solo tres días después de que se aprobara el Real Decreto del 22 de junio para la renovación del Consejo de RTVE tras la moción de censura contra Rajoy y que supondría la pérdida del control del PP de los nombramientos en la Corporación, y por lo tanto, su más que probable salida de la dirección del 24 horas.

De esta forma, con el blindaje que le proporciona estar en estas circunstancias, presentó una demanda en los tribunales por "contrato de dirección fraudulento", un contrato que fue firmado por la anterior dirección y por el que cobraba cerca de 120.000 euros anuales. Una vez que se le concedió la reducción de jornada, pasó a cobrar algo más de 100.000 euros hasta su cese.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba