Será la nueva directora de informativos

Carmen Torres sustituirá a Álvaro Zancajo en Canal Sur tras su polémico paso por la delegación de Madrid

Carmen Torres y Álvaro Zancajo

La reclamada destitución de Álvaro Zancajo como director de informativos de Canal Sur, tras acumular numerosas denuncias por manipulación en los servicios informativos de la cadena pública, no parece que vaya a calmar los ánimos entre los profesionales de la RTVA. Y es que su sustituta en el cargo será Carmen Torres, que ejercerá como nueva directora de informativos como avanza ABC.

Si Zancajo fue fichado hace once meses por el nuevo gobierno andaluz del PP, Ciudadanos y el apoyo de Vox directamente para ser director de informativos, junto a otro fichaje externo como Desiree García-Escribano (hasta ese momento jefa de prensa de Ciudadanos en Andalucía), Carmen Torres fue una contratación externa que realizó el propio Zancajo tras su nombramiento, por lo que apenas lleva diez meses en la cadena pública.

Zancajo decidió fichar a María del Carmen Torres, que trabajaba en El Independiente y no formaba parte del personal con plaza en la cadena pública, y la nombró directamente nueva delegada de Canal Sur en Madrid. Esto supuso el final de Mercedes Fonseca en ese puesto tras más de 26 años en él, y ser una periodista referencial en los informativos del canal.

Su fichaje ya llegó con polémica. No sólo por ser una contratación externa y suponer el fin de Mercedes Fonseca como delegada en Madrid, sino porque gracias a los votos de los consejeros de PP, Ciudadanos y Vox en el consejo de administración del ente andaluz se aprobó aumentarla el sueldo un 30%: de 56.187,86 euros, hasta los 73.450,36 euros; un aumento de unos 17.000 euros que supuso que cobrase más que el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Algo que ya fue denunciado muchas veces por la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur.

Además, otro aspecto de las condiciones de su contrato causó malestar y fue denunciado por la plantilla. Fuentes consultadas por Vertele explicaron que las dos anteriores delegadas de Canal Sur en Madrid trasladaron su domicilio a la capital para poder trabajar. Sin embargo, Carmen Torres pasaba la mitad de la semana en Madrid y la otra mitad en Sevilla. Esta situación, agravada por el coronavirus, hizo que los propios trabajadores de Canal Sur denunciasen cómo estaba engañando a la audiencia haciendo directos como si estuviese en Madrid (indicándolo en los rótulos), pero en realidad siendo desde su casa en Sevilla:

Denunció a sus trabajadores, pero RTVA lo archivó

Por si fuera poco, el ambiente de trabajo en la delegación de Madrid también saltó por los aires. Carmen Torres estaba al frente de un equipo de nueve profesionales (cinco de ellos, periodistas), y aunque su labor debía ser de gestión, quiso asumir funciones periodísticas. Por eso pidió que nombrasen otra coordinadora más que asumiese esas labores de gestión, para ella poder ponerse al frente de las labores periodísticas.

Como contó elplural, esta invasión de competencias se ganó el enfrentamiento de los miembros de la delegación. La respuesta de Carmen Torres fue dirigirse al director de Recursos Humanos de RTVA para solicitar que se abra expediente a tres de sus trabajadores por acoso laboral.

En defensa de los profesionales señalados por Carmen Torres salió la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur, incidiendo en que fue “por el simple hecho de decirle la verdad: que la Delegación de Madrid no necesita dos coordinadoras para la plantilla que tiene. Y que los compañeros que allí desempeñan su tarea llevan 31 años 'haciendo periodismo' mal que le pese a la nueva delegada”. También les defendió la sección sindical de CGT-RTVA, denunciando que se quieren “acallar las voces disidentes bajo algo tan serio como el acoso laboral”. De hecho, Recursos Humanos de Canal Sur no admitió la petición de la delegada.

“Dirigismo, enfrentamientos, amenazas, tensiones y caos”

Meses después, a principios de noviembre, el Consejo Profesional de Canal Sur denunció “caos y manipulación” en la delegación de Madrid a cargo de Carmen Torres.

Dicho organismo lanzó un comunicado público tras recibir “quejas y peticiones de amparo de la mayoría de miembros de la Delegación de Madrid desde hace meses”, en las que los profesionales del ente público en la delegación de Madrid afirmaban haber recibido “presiones de la delegada” Carmen Torres provocando ser “coartados en su deber de informar con objetividad, veracidad e imparcialidad”.

“De las experiencias que relatan los/as compañeras de Madrid se desprende una continua situación de dirigismo, enfrentamientos, discusiones, estrés, amenazas, tensiones y caos en la Delegación de Madrid”, proseguía el texto, lo que incumple el Estatuto Profesional de la RTVA. Por ello ya se habían dirigido al director de Contenidos de CSTV, Álvaro Zancajo; a la directora adjunta, Desirée García-Escribano; al subdirector, Gabriel García, y a la delegada de CSTV en Madrid, Carmen Torres, pero sin obtener ninguna respuesta.

El Consejo Profesional denunció por ello el “desprecio absoluto a este órgano colegiado elegido democráticamente por las redacciones y que representa a los profesionales de la información en la RTVA”, y optó por elevar la denuncia directamente al Director general y al Consejo de Administración de la RTVA. En un claro último párrafo, el comunicado denunciaba y resumía la situación:

“Con su silencio, la Dirección de Informativos da por buenas las graves denuncias de los/as compañeras de Madrid según las cuales se les impone una agenda diaria acaparada por los actos y declaraciones que vayan contra el Gobierno de la nación por parte del Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Con ese sesgo se da más relevancia informativa a las reacciones a cualquier medida del Gobierno que a la medida en sí. Al mismo tiempo se ocultan o retuercen informaciones que perjudican a esos partidos (la omisión de la sentencia de la Gürtel es el caso más conocido pero no el único). Para mantener esta agenda y esa línea, la Dirección de Informativos y la delegada socavan la independencia y libertad de los profesionales, que bajo las continuas presiones no pueden desempeñar el trabajo que permita ”garantizar el derecho de la ciudanía a la información y cumplir con la obligación de que esta sea auténtica, rigurosa y veraz“ como mandata el Estatuto Profesional de los Medios de Comunicación de la RTVA y toda la legislación en la que este se inspira”.

La respuesta de la dirección de RTVA a los trabajadores ha sido confiar en Carmen Torres para ser la nueva directora de informativos de la cadena pública andaluza, en sustitución de Álvaro Zancajo.

Etiquetas
stats