El Eurovisión de EEUU

'American Song Contest' eligió ganadora a AleXa en una final que confirmó su fracaso en audiencias

American Song Contest, el Eurovisión de Estados Unidos, celebró su gran final en la madrugada de este martes con la proclamación de AleXa como ganadora de esta primera edición que no ha tenido el tirón que se esperaba.

El concurso ha sido emitido por la cadena de televisión NBC desde el pasado mes de marzo, cuando subieron al escenario por primera vez los representantes de cada uno de los 50 estados que integran el país. Durante ocho semanas se han celebrado diferentes rondas clasificatorias que concluyeron este martes con una gran final que pasó muy desapercibida entre el público.

La cantante de K-pop AleXa, representante de Oklahoma, brilló gracias al tema de electropop Wonderland. De origen surcoreano, país en el que es una auténtica estrella, esta joven de 25 años superó a otros nueve artistas entre los que se encontraba Michael Bolton, ganador de cuatro premios Grammy.

Su actuación vino a representar un pasaje del cuento de Alicia en el País de las Maravillas. AleXa utilizó una iconografía fantástica y muy colorida en la que ejecutó una coreografía frenética que concluyó con una caída vertiginosa desde lo alto de una escalera.

Su audiencia en NBC no llega ni a la que tuvo Eurovisión en TVE

Ese salto al vacío con el que se remató la actuación fue seguido de otra caída que sí fue accidental. Al proclamarse ganadora, AleXa empuñó el trofeo –un micrófono de cristal como el que otorga Eurovisión– y al dejarlo sobre el pedestal se partió en dos y cayó al suelo.

Todos los presentes se llevaron las manos a la cabeza por este incidente que se ha convertido en la mejor metáfora de lo que ha sido este concurso.

La primera edición de American Song Contest no ha tenido el impacto que se esperaba. Lejos de acercarse al éxito de Eurovisión –cuya audiencia global se acerca a los 200 millones de espectadores–, el concurso estadounidense ha pasado muy desapercibido y ni siquiera ha podido emular el impacto que el certamen europeo tiene en España.

Lo cierto es que ya en su estreno la balanza del público se decantó en favor del show American Idol, que congregó a 5,2 millones de espectadores, con un rating de 0.7 entre adultos de 18 a 49 años, durante la franja horaria compartida (de 8:00 a 10:00 PM) en la premiere de este particular Usavisión, que se conformó con algo más de la mitad de la audiencia de su competencia, 2,9 millones de televidentes y un 0,5 en demográficos. Por lo tanto, la gala inicial estuvo muy por debajo de los 4 millones de españoles que siguieron Eurovisión 2021 en TVE.

Audiencias de 'American Song Contest'

  • Primera gala: 2.899.000 y 0,49%
  • Segunda gala: 1.878.000 y 0,34%
  • Tercera gala: 1.654.000 y 0,28%
  • Cuarta gala: 1.440.000 y 0,2%
  • Quinta gala: 1.530.000 y 0,3%
  • Primera semifinal: 1.440.000 y 0.3%
  • Segunda semifinal: 1.610.000 y 0.3%
  • Final: 1.970.00 y 0.3%

La audiencia se desplomó en las siguientes entregas hasta quedarse por debajo de 1,5 millones, aunque en su desenlace American Song Contest cogió un poco de aire con una subida que le situó en 1.970.000 espectadores. La duda que surge ahora es lógica: ¿tendrá segunda edición el Eurovisión estadounidense?