Vertele, en la rueda de prensa virtual

Antonio Banderas y María Casado lideran 'Escenas en blanco y negro': “Es un taller hacia una TV más fresca”

María Casado y Antonio Banderas, en 'Escenas en blanco y negro'

Pedro Zárate

Amazon Prime Video ha presentado esta martes su nueva producción original en España. Se trata de Escenas en blanco y negro, un programa encabezado por Antonio Banderas y María Casado que combina música y entrevistas de la mano de seis de los artistas más importantes del panorama musical español.

Vanesa Martín, David Bisbal, Pablo Alborán, Pasión Vega, Rozalén y Pablo López serán los protagonistas de este nuevo formato creado y dirigido por el propio Banderas, que también será protagonista de una entrega adicional. Cada uno de estos artistas, además de su propio repertorio, escogerá una canción de otro grupo o solista que haya marcado su vida para interpretarla en el programa en compañía de la Sinfónica de Málaga.

Banderas, por su parte, será también el encargado de abrir todos los episodios con un monólogo a modo de reflexión sobre la esencialidad de las artes, la música o el teatro, y cerrarlos con un epílogo, a modo de retrato, sobre cada uno de los artistas que participan. Entre canción y canción, María Casado, a través de la conversación, ayudará a los espectadores a conocer mejor a la persona que hay detrás de cada invitado.

“No hay temas personales, todo va alrededor de la música”

Escenas en blanco y negro es la primera producción televisiva de Soho TV, la división audiovisual de Soho CaixaBank, el teatro que Antonio Banderas dirige en su Málaga natal. Las siete entregas del programa estarán disponibles en Amazon Prime Video a partir del próximo 15 de diciembre, teniendo cada una de ellas una duración aproximada de 60 minuto.

En la presentación celebrada este martes en el mencionado teatro y a la que ha asistido virtualmente Vertele, el responsable de contenidos de Amazon Prime Video en España, Ricardo Carbonero, ha definido Escenas en blanco y negro como un formato “difícil de clasificar” por “su propio estilo y su propia personalidad”. Una propuesta innovadora que, sin embargo, implicaba un riesgo “mínimo” para la plataforma porque “cuando te pones en las manos de María y Antonio sabes que va a salir algo de calidad y diferente”.

De esta forma, Amazon se lanzó a la aventura de un formato que inicialmente no iba a llamarse Escenas en blanco y negro. “El programa nace mi cabeza con el nombre de Música íntima porque lo que quería era acercarme a estrellas del panorama musical y hacerlo fuera de los macroconciertos. Es decir, en las distancias cortas” ha comentado Banderas al respecto. Pese al cambio de nombre, la idea inicial se mantiene intancta porque Escenas en blanco y negro nace con la vocación de conocer de cerca a los artistas como nunca antes se había hecho en televisión desde un punto de vista puramente musical. “Aquí solo se va en busca de la parte artística que ellos representan. No hay temas personales ni ese tipo de entrevistas. Todo va alrededor de la música y de lo que la música significa para ellos”, ha comentado Banderas.

Grabar la música en directo y la imagen en blanco y negro eran dos aspectos “muy importantes”, en opinión del malagueño, para conseguir “algo único e irrepetible” y establecer “una diferencia” con otros formatos. Esto, unido a la construcción de un ambiente íntimo y a la grabación de unos “epílogos poéticos” sobre cada artista, dejaron al intérprete “la sensación de no estar haciendo televisión, sino algo más parecido al teatro o a un concierto íntimo”. De ahí que considere Escenas en blanco y negro como “un taller experimental y alternativo hacia una televisión más fresca y dinámica”.

Los Goya serán “conscientes del tiempo que estamos viviendo”

Para Casado, este programa ha sido “el proyecto televisivo más bonito” en el que ha trabajado nunca. En parte, gracias a unas entrevistas que “han sido pedacitos de vida”. “Ha habido espacio para la risa, para la emoción y para el llanto”, ha afirmado la presentadora, que terminó entre lágrimas una de las entregas.

Una emotiva situación que podría repetirse en una hipotética segunda temporada. Opción que las partes implicadas han dejado abierta. “Tenemos que ver primero la recepción de la audiencia, pero estamos absolutamente abiertos a seguir trabajando e, incluso, a mejorarlo”, ha dicho al respecto Antonio Banderas, al que le gustaría contar en esas futuras entregas con artistas como Jennifer López y tres que estuvieron a punto de participar en esta primera temporada, pero que finalmente no pudieron hacerlo por diferentes motivos: Juanes, Rosalía y Alejandro Sanz.

Hasta ver la acogida de esta primera temporada de Escenas en blanco y negro, Antonio Banderas y María Casado ya tienen la vista puesta en la próxima edición de los Premios Goya, la cual presentarán y dirigirán precisamente desde el Teatro Soho Caixabank de Málaga. “Queremos hacer unos Goya conscientes del tiempo que estamos viviendo, y no de espaldas a él”, ha dicho el actor en relación a la pandemia.

“María era una garantía, sabía hacer lo que estaba buscando”

Después de los premios por excelencia del cine español, tanto el malagueño como Casado tienen el deseo de hacer más proyectos que sigan la filosofía que se han impuesto en Soho TV: “buscar la excelencia”. Entre sus planes está desarrollar “un programa ”de entrevistas con grandes grandes personalidades. Exjefes de Estado, filósofos y artistas“. Aunque por ahora Escenas en blanco y negro y la gala de los Goya marcan el presente de la alianza creativa entre Banderas y Casado, a la que contactó nada más conocerse la reestructuración matinal de La 1 y la consiguiente marcha de La Mañana de la presentadora.

“Era una garantía enorme porque sabía hacer lo que yo estaba buscando, que era alguien que supiera hacer entrevistas y dirigirse a las cámaras. Y no solo me encontré eso, sino también una persona que sabe gestionar bien y administrar lo que en ese momento estábamos tratando de crear y seguiremos creando”, ha dicho el actor sobre los motivos que llevaron a confiarle a Casado la directora audiovisual de Soho TV.

Etiquetas
stats