El ejemplo de 'El Hormiguero' cunde

Así anteponen por fin las cadenas la naturalidad a la censura por rivalidad

'La noche D' en TVE, hablando de 'Los Serrano'

Marcos Méndez

Los espectadores televisivos no sólo vemos una cadena, y no sólo conocemos los programas de esa cadena. Con más o menos dedicación, todos estamos abonados al zapping y tenemos un conocimiento de los principales programas que emiten La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta, por citar únicamente a las generalistas.

Y pese a ello, las propias cadenas parecen pensar que si un espectador está viéndoles, viendo uno de sus programas, no conoce la existencia del resto. Por eso estamos acostumbrados a que cuando un actor/presentador de una cadena visita otra, no se mencione directamente: “Estoy con una serie en otra cadena”, “seguimos presentando mi programa en otra cadena”...

Hace unos meses, Pablo Motos se rio en El Hormiguero de esta práctica absurda. Su programa recibe y da promoción a rostros de distintas cadenas y plataformas, y nunca tiene reparos en hablar con naturalidad de los proyectos.

“Todas las cadenas tienen una cosa muy infantil, y es que no pueden hablar de las otras cadenas, como si la gente no tuviese mando, o no viese la programación. Entonces, a veces se ve que si yo no hablo de 'Sálvame', 'Sálvame' no existe. Pero bueno, no es así”, dijo el presentador, después de que su invitada Tamara Falcó mostrase su sorpresa: “¡Ah, que vosotros si podéis mencionar otros programas! ¡Qué alivio!”.

El ejemplo de la naturalidad ya cunde

La tontería del “si no te menciono, no existes” sigue muy instalada en las cadenas. Pero por suerte, parece haber cada vez más tolerancia a hablar con naturalidad de otros canales olvidando momentáneamente las “rivalidades” para así poder charlar con invitados, entrevistados y colaboradores.

El Hormiguero ha sido sin duda el principal líder. Y como él, los programas de #0 en general, y especialmente Late Motiv y La Resistencia, no tienen ningún reparo en que Buenafuente y Broncano entrevisten a rostros de otras cadenas y plataformas, y hablen sin tapujos de sus proyectos.

El ejemplo cunde. La semana pasada, Juanjo Artero fue el último invitado de Pasapalabra Pasapalabraque habló con naturalidad de su trabajo en Servir y proteger, la serie de La 1. Y es que a los famosos que acuden al concurso de Antena 3 siempre se les deja un momento para promocionar sus proyectos, aunque sean “rivales”.

Por suerte, los nuevos formatos también parecen sumarse a esta visión de la televisión como conjunto. La Noche D, el nuevo show de humor de TVE con Dani Rovira, emite este martes su segunda entrega (en la que entre otros contenidos contará con una entrevista a Ibai Llanos). Y en la primera, también dio ejemplo.

En su debut, Rovira contó con cuatro amigas y madrinas de lujo como Silvia Abril, Anna Castillo, Belén Cuesta y Macarena García. Y en la sección de su colaborador Antonio Resines, tiraron de nostalgia y hablaron con naturalidad de Los Serrano (Telecinco), Los hombres de Paco (Antena 3) y otras series de otras cadenas -aunque eso sí, sin nombrarlas-.

Le está costando, pero la televisión parece estar dándose cuenta por fin de que los espectadores valoramos más la naturalidad, y se lo reconocemos a sus programas, más que pensar que si estamos en una cadena y nos nombran otra, automáticamente vamos a cambiar y jamás volveremos a sus contenidos.

Etiquetas
stats