Pide a Mellado que “reconsidere su decisión”

El Consejo Profesional de Canal Sur expresa su “enorme preocupación” por el nombramiento de Carmen Torres

Sede de RTVA

El Consejo Profesional de Canal Sur TV, órgano que aglutina y representa a los profesionales de la cadena pública andaluza, ha remitido una carta al director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, en la que pone de manifiesto su “enorme preocupación ante la falta de idoneidad de la hasta ahora delegada en Madrid”.

Es la respuesta de este órgano al nombramiento de Carmen Torres como nueva directora de informativos de la cadena en sustitución del destituido Álvaro Zancajo, que acumulaba numerosas denuncias por manipulación. Sin embargo, en sus diez meses como delegada de Canal Sur en Madrid, Carmen Torres también acumula una larga lista de polémicas, hasta el punto de haberse enfrentado a sus trabajadores.

El Consejo Profesional explica que los motivos de esta preocupación ya los expresó en este otro informe remitido a principios de noviembre a Mellado, en el que tras recibir quejas de los profesionales de la delegación de Madrid denunciaba el “dirigismo, enfrentamientos, amenazas, tensiones y caos” por culpa de Carmen Torres. La respuesta de la cadena ha sido ascender a la protagonista y nombrarla nueva directora de informativos.

Piden a Mellado que reconsidere su decisión

Tras exponer, o más bien repetir, el motivo de su preocupación, el órgano se dirige directamente a Mellado: “Con estos antecedentes, comprenderá que nos preocupe sobremanera su nombramiento como directora de Informativos y le pedimos que reconsidere su decisión”.

“En Canal Sur llevamos años clamando por una RTVA al servicio de la ciudadanía andaluza, libre de injerencias partidistas. Para ello nos dotamos de un Estatuto Profesional que nos marca la ruta que debemos seguir todos: usted como director general, nosotros como trabajadores y, por supuesto, todos los cargos que existen entre usted y nosotros”, concluye.

El comunicado completo:

A/A: Juan de Dios Mellado, director general RTVA

Señor director general:

El Consejo Profesional de CSTV en cumplimiento del artículo 15.1 de Estatuto Profesional de la RTVA que recoge entre nuestras funciones “Expresar el sentir de la Redacción ante el nombramiento de los/as responsables de la Dirección de Informativos, la Dirección Adjunta y la Subdirección, en todos los medios de CSRTV, pronunciándose sobre su idoneidad”.

Y asimismo, en cumplimiento del artículo 15.3 que establece: “La Dirección General escuchará la opinión del Consejo Profesional sobre los cambios en la Dirección de los Servicios Informativos y comunicará a este el nombramiento (…)”

desea expresarle lo siguiente:

El sentir de la Redacción y en general de los profesionales de la información de la RTVA ante el anuncio de nombramiento de Carmen Torres como directora de Informativos es de enorme preocupación ante la falta de idoneidad de la hasta ahora delegada en Madrid.

Los motivos los conoce de sobra pues este mismo Consejo ha denunciado reiteradamente las inadecuadas prácticas de esta periodista y el pasado 4 de noviembre le remitimos un informe sobre las presiones, la manipulación y el caos instalados en la Delegación de Madrid desde la llegada de Carmen Torres. Un informe que estaba basado en las numerosas y desesperadas quejas de nuestros compañeros en esa delegación y en nuestro infructuoso intento de mediar con la delegada y con la Dirección de Informativos para resolver la penosa situación que se vivía en Madrid.

Con estos antecedentes, comprenderá que nos preocupe sobremanera su nombramiento como directora de Informativos y le pedimos que reconsidere su decisión.

En Canal Sur llevamos años clamando por una RTVA al servicio de la ciudadanía andaluza, libre de injerencias partidistas. Para ello nos dotamos de un Estatuto Profesional que nos marca la ruta que debemos seguir todos: usted como director general, nosotros como trabajadores y, por supuesto, todos los cargos que existen entre usted y nosotros.

Atentamente, Consejo Profesional de CSTV en funciones

Etiquetas
stats