En una concentración de RTVA

CCOO acusa al Gobierno andaluz de "esconderse tras Vox para arremeter contra los profesionales de Canal Sur"

La secretaria general de CCOO-A apoyando a la concentración del comité intercentros de la RTVA

Europa Press / Redacción

Una delegación de Comisiones Obreras de Andalucía, ha participado este lunes en la concentración del comité intercentros de la RTVA, con la que han mostrado su rechazo a los recortes del Gobierno de la comunidad en el ente público y en defensa de una corporación objetiva, plural y democrática. Su secretaria general Nuria López y el secretario general de la Federación de Servicios Públicos a la Ciudadanía, Agustín de la Cruz han sido los encargados de encabezarla.

El Gobierno andaluz asegura que el empleo está garantizado en RTVA, que "ahora es libre y profesional"

El Gobierno andaluz asegura que el empleo está garantizado en RTVA, que "ahora es libre y profesional"

López Marín ha acusado al Gobierno andaluz de "esconderse tras el ala de Vox para arremeter día sí, día también, contra la libertad de prensa, contra los profesionales de Canal Sur con los recortes que plantea, y contra la objetividad, la proximidad y la pluralidad informativa". CCOO-A ha reclamado además que se eviten las externalizaciones, una oferta para renovar y darle estabilidad a la plantilla y que haga bajo el paraguas de la negociación colectiva, "no imponiendo criterios como hacen a través de sus controladores".

A su vez, López ha dejado claro el apoyo del sindicato a los trabajadores del ente público, al tiempo que ha defendido la importancia de la RTVA como elemento de vertebración y cohesión de Andalucía. "La RTVA ha jugado y tiene que seguir jugando un papel importante en nuestra tierra. Lo ha jugado durante el crecimiento de nuestra autonomía, también para proyectar nuestra identidad cultural y para fortalecer un derecho tan importante que tenemos los ciudadanos y las ciudadanas como es el derecho a la información veraz, objetiva y de proximidad". La dirigente ha añadido que "ha permitido proyectar valores democráticos, que casualmente puede ser lo que molesta a muchos de los gobernantes".

"RTVA siempre ha sido un elemento muy goloso"

López Marín ha sostenido que "la RTVA siempre ha sido un elemento muy goloso para todos los gobiernos, que siempre han querido controlarla y amoldarla a sus intereses". "Pero con el Gobierno actual", ha lamentado, "ese control y manipulación se está llevando a cabo a pasos agigantados y se está poniendo en riesgo la credibilidad y reputación del medio público, lo que genera un desapego en la ciudadanía que impide que ese servicio pueda cumplir su función".

Para CCOO-A, "el acuerdo firmado con Vox, que ellos llaman de eficacia, eficiencia y racionalización, es la gota que colma el vaso porque, entre otros motivos, traslada a la ciudadanía el mensaje de que se despilfarran recursos públicos o que no es rentable. Económicamente como ellos plantean quizás no lo sea, pero sí socialmente para el desarrollo de nuestra cultura", ha apostillado.

La dirigente ha denunciado la falta de inversiones en la RTVA desde hace más de diez años, "lo que ha ido mermando la capacidad y calidad de este servicio" y ha reivindicado que Canal Sur sea un servicio público útil, basado en el pluralismo "no solo político sino también social, para garantizar el derecho a una información objetiva y veraz de todos los andaluces y las andaluzas".

"No vamos a permitir lo que pasó en Telemadrid y Valencia"

"El Ejecutivo tiene una agenda oculta y todos conocemos lo que ocurrió en Telemadrid o en la Televisión Valenciana. En Andalucía no vamos a permitirlo", ha aseverado la dirigente, que ha criticado que "el Gobierno busque comercializar con la información pública para imponer su pensamiento y poner ese servicio público al alcance de las grandes entidades financieras que están al acecho".

CCOO-A ha pedido que se eviten las externalizaciones y que haya una ofertad para renovar y darle estabilidad a la plantilla. "Y todo ello con negociación colectiva, no imponiendo criterios como hacen a través de sus controladores", han concluido.

Etiquetas
stats