Opinión

La vuelta de Chenoa a TVE en Año nuevo, ¿una prueba de fuego para presentar OT?

Chenoa

Laura Pérez

TVE anunció la pasada semana una noticia cuyo significado va mucho más allá de las nueve palabras que componen su titular: Chenoa presentará el especial de Año nuevo en La 1. Tras cuatro años como jurado y colaboradora en Atresmedia, la cantante cambia de aires y ficha por la cadena pública para dar un paso adelante en su carrera televisiva y quién sabe si el primero de un camino más que ilusionante.

Por ahora, la información no es otra que la artista (que aún tiene pendiente retomar las grabaciones de la 8ª edición de Tu cara me suena) será junto a Florentino Fernández la encargada de dar la bienvenida al 2021 en la gala especial que prepara TVE para antes y después de las Campanadas. Una cita que cobra más relevancia que nunca en un año en el que la situación invita a celebrar la Nochevieja en casa con la fiel compañía de la televisión, y en la que la cadena ha decidido contar con un rostro nuevo y ajeno a su plantilla.

Su fichaje ha cogido por sorpresa a sus fans, pues poco se conocía sobre su situación contractual con el grupo de televisión privado, pero lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo. A corto plazo, por lo que supone contar con un perfil como el de Chenoa para una noche tan señalada. Y a medio/largo plazo, por el importante reto que TVE tiene en el horizonte: la nueva edición de Operación Triunfo.

¿Una prueba de fuego para presentar 'Operación Triunfo'?

Aunque la cadena pública no ha confirmado aún la renovación del talent show de Gestmusic, su productor Tinet Rubira sí ha afirmado en una entrevista que trabajan en una nueva temporada del formato para iniciarla en cuanto la situación sanitaria permita realizar castings multitudinarios, y que planean que en esta ocasión la presentadora sea una mujer. La misión de encontrar un remplazo ideal para Roberto Leal es complicada, y es evidente que el giro femenino evitaría comparaciones y le daría otro aire al programa.

Son muchos los que, ante la falta de presentadoras de entretenimiento en TVE, ya han incluido a Chenoa en las principales quinielas para presentar OT ¿2021?. ¿Está preparada Chenoa para asumir el mando de un formato como Operación Triunfo? No lo sabemos. Y, probablemente, TVE tampoco lo tenga claro. De ahí a que su fichaje para la gala ¡Feliz 2021! se presente como una oportunidad de oro para salir de dudas. Si pasa la prueba de fuego, la cadena habrá sumado una doble victoria. Y si se demuestra que le falta rodaje, siempre habrá tiempo para maniobrar.

Por su perfil, y el cariño que tiene de todo el público tradicional de OT, pocos nombres suenan mejor que el de la artista para presentar la nueva etapa del programa que lanzó su carrera musical. Como explica Borja Terán en un artículo reciente, en TVE fue donde empezamos a identificarnos con Chenoa hace ahora casi veinte años. Conectó con la audiencia de la cadena gracias a su naturalidad, la misma que resulta clave en el perfil del presentador o presentadora de un programa como Operación Triunfo.

Un paso lógico en su carrera televisiva

Además, este sería un paso profesional lógico para ella tras demostrar su valía en las facetas de colaboradora y jurado de programas como Tu cara me suena, Zapeando y, antes, Oh Happy Day de TV3. Al margen de esa naturalidad frente a las cámaras ya mencionada, tiene carisma y es buena comunicadora, por lo que está más que justificado que tome ventaja en la carrera para presentar el formato de Gestmusic, donde la conocen de sobra por su trabajo durante los últimos años.

En su contra juega la falta de bagaje en un terreno tan complicado como la conducción de programas, donde también han probado suerte otras compañeras artistas. El caso más similar podría ser el de Mónica Naranjo, cuya primera andadura (¡A bailar!) no fue tan fructífera como sus primeros pinitos como jurado, pero ha terminado consagrándose como un rostro de confianza tras el éxito de su papel en La isla de las tentaciones. Edurne, por su parte, ha aprobado el examen de todoterreno en todas sus aventuras televisivas, si bien todavía no ha tenido en sus manos un transatlántico como OT donde sea ella la máxima responsable.

Así las cosas, el fichaje de Chenoa por TVE era inevitable. En su día, su alianza exclusiva con Atresmedia le apartó de un camino que parecía ya escrito: su vuelta a Operación Triunfo con un papel importante en la resurrección del formato en 2017. Por aquel entonces, con OT: El Reencuentro reciente, su nombre sonó con fuerza tanto para el jurado como para relevar a Nina al frente de la nueva Academia. Ahora, la vacante en el puesto de presentador deja el camino despejado para que ese regreso se produzca por la puerta grande. El examen de acceso lo podremos ver todos el próximo 1 de enero.

Etiquetas
stats