Por falta de imparcialidad

China retira la licencia a la BBC en respuesta al bloqueo impuesto por Reino Unido

Estudio de BBC World News

Redacción / Europa Press

China ha anunciado que suspenderá la licencia que la televisión británica BBC World News necesita para emitir en este país. La decisión de las autoridades de Pekín se produce pocos días después de que el Reino Unido retirara la licencia al canal estatal chino CGTN, al que acusa de estar al servicio del Partido Comunista.

China advierte a Reino Unido de que tomará represalias si mantiene el veto a su canal CGTN

China advierte a Reino Unido de que tomará represalias si mantiene el veto a su canal CGTN

Tras advertir de que habría consecuencias por esta medida del Gobierno inglés, la Administración Nacional de Radio y Televisión, el organismo que regula los medios de comunicación en el gigante asiático, ha argumentado que la BBC "ha incumplido los requisitos para emitir en China", por lo que "no aceptará la solicitud de emisión para el nuevo año", que comienza precisamente este viernes.

En concreto, el regulador esgrime que la BBC ha incumplido la obligatoriedad que se impone a todos los medios extranjeros de informar de forma "cierta e imparcial" y no perjudicar con su cobertura los intereses nacionales de China, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

En un comunicado, la cadena británica ha lamentado la reacción del país asiático: "La BBC es la emisora de noticias internacional más veraz del mundo e informa de manera justa e imparcial y sin temor ni preferencias".

El Gobierno chino ya avisó la semana pasada de que tomaría medidas por la decisión de las autoridades británicas de retirar la licencia de la cadena estatal CGTN. Londres justificó el cierre alegando que CGTN está controlada por el Partido Comunista Chino, pero Pekín lo atribuyó a "maniobras políticas".

"Dado que CGTNC está controlada por CCTV que, como parte del Grupo de Medios de Comunicación de China, está controlada por el Partido Comunista Chino está descalificada para tener una licencia de difusión según las leyes de difusión del Reino Unido- consideramos que CGTNC estaría descalificada para tener una licencia", explicó el organismo inglés.

Según Deadline, las autoridades chinas han mostrado su malestar con los reportajes de la BBC acerca de la difícil situación que atraviesan quienes pertenecen a la etnia uigur. La cadena pública inglesa había relatado que algunas mujeres fueron violadas y torturadas en campos de internamiento para uigures y musulmanes en Xinjiang.

La tensión política entre los dos países ha crecido recientemente principalmente a raíz de las protestas en Hong Kong, un territorio que permaneció bajo soberanía británica hasta 1997. El peso de BBC World News en China es relativamente bajo ya que no está incluido en la mayoría de los paquetes de canales de televisión, pero sí se sintoniza en algunos hoteles y residencias, informa el periódico Daily Express.

El secretario de relaciones Exteriores del reino Unido, Dominic Raab, ha calificado la medida de "inaceptable" y advierte de las consecuencias: "La decisión de China de prohibir BBC World News en China continental es una restricción inaceptable de la libertad de los medios. China tiene algunas de las restricciones más severas sobre las libertades de los medios de comunicación e Internet en todo el mundo, y este último paso solo dañará la reputación de China a los ojos del mundo".

Etiquetas
stats