Recurrió a las manualidades para hacerse entender

Iñaki López aplaude la “fantástica explicación” de un científico sobre la inmunización frente al coronavirus

Iñaki López aplaude la "fantástica explicación" de un científico sobre la inmunización frente al coronavirus

Redacción

¿Puede una persona inmunizarse frente al coronavirus? Es la pregunta que se lanzó en laSexta Noche al científico Alfredo Corell, inmunólogo y profesor de la Universidad de Valladolid que este sábado 23 de mayo intervino en el programa para abordar este complejo asunto con una explicación fácilmente comprensible.

Para ello hizo gala de sus virtudes como docente, utilizando un 'coronavirus' y una 'célula' fabricadas manualmente, con las que quiso ejemplificar si es verdad que el catarro puede inmunizar a algunas personas: “Tenemos un coronavirus. Los virus no tienen capacidad de replicarse fuera de nuestras células, sino que tienen que entrar dentro de una célula”.

El profesor continuó su explicación indicando que “el coronavirus tiene proteínas en su superficie y alguna de esas proteínas tiene una llave en nuestras células, lo que significa que el virus puede abrir la puerta de la célula y entrar en su interior”.

Sin embargo, el cuerpo humano tiene un aliado si esto ocurre: “El sistema inmunitario produce anticuerpos que se unen a las proteínas de la superficie del coronavirus y eso se conoce como 'bloquear' o 'neutralizar', que quiere decir que el virus está neutralizado y ya no puede entrar en la célula”.

“De los siete virus que tenemos más o menos en los catarros, al menos uno de ellos es coronavirus”. “Una vez hemos generado anticuerpos en todas las proteínas, llega un coronavirus que es de la misma familia y tiene una genética muy parecida, pero es más virulento que es el que estamos sufriendo en este momento”,añadió.

“Algunas de sus proteínas son diferentes, pero hay alguna que es común al del catarro, por la que las personas que generaron anticuerpos en el catarro, ese anticuerpo les va a valer para el nuevo coronavirus y esto es lo que llamamos la inmunidad cruzada, y que podría servir para que personas que han tenido catarros muy leves hayan tenido una cierta inmunidad al COVID-19”, argumentó el profesor.

“Esos juguetes podrían ser la sorpresa en los próximos Reyes”, bromeó después el presentador del programa, Iñaki López, que le agradeció esta “fantástica explicación”

En este vídeo que se añade a continuación, el profesor continuó sus explicaciones respondiendo a otras cuestiones sobre las que se están sacando ya algunas conclusiones científicas, tales como por qué el virus afecta más a unas personas que a otras, o si es verdad que todo aquel que se infecta de coronavirus ya queda inmunizado frente a él.

Etiquetas
stats