Polémica por el tratamiento del programa al experto

Acusan de manipulación a 'Espejo Público' por editar el vídeo de un científico para vincular el 8M con los contagios de coronavirus

El profesor Seth Flaxman en su intervención en 'Espejo Público'

Redacción

El científico británico Seth Flaxman, entrevistado en Espejo Público el pasado 2 de abril en calidad de coautor de un informe sobre las infecciones de coronavirus en 11 países europeos, España incluido, se ha visto en la tesitura de corregir al programa, después de haber editado su respuesta a una pregunta sobre el impacto de la manifestación del 8 de marzo en la propagación de la epidemia.

El profesor del Departamento de Matemáticas del Imperial College de Londres, dentro de la sección de estadística, fue requerido por el magacín matinal de Antena 3 para hablar sobre los resultados de la investigación en la que había participado, que analiza la relación entre la propagación del virus y el impacto de las medidas de distanciamiento social implantadas. Como se informaba, el experto había contestado en vídeo a un formulario enviado por el programa con distintas cuestiones relativas a la pandemia. El programa, eso sí, resaltaba la relativa a la manifestación feminista del 8 de marzo.

Griso: “Se le hizo un favor impresionante al virus con el 8M”

“¿Creen ustedes que la manifestación del 8M ha sido un factor acelerante en el contagio?”, era la pregunta de partida. El programa daba paso a la contestación, donde se apreciaba un corte de edición. “Creemos que al menos unas 260.000 personas en total en España tenían el COVID 19 alrededor del 8 de marzo […] Solo una semana después, el 15 de marzo, nuestras estimaciones para España son de entre 1,1 millones de personas y 2 millones de personas infectadas”.

Al término de la pieza, Susanna Griso y sus colaboradores destacaban dicha respuesta, dándose por sentado que el científico, de hecho, había responsabilizado a la movilización. “Llamativo los datos que ha dado respecto al 8-M, nos hemos quedado muertos... Se le hizo un favor al virus con el 8M impresionante”, declaró la presentadora. En la web del espacio, se recogía el fragmento con este titular: “Una semana después del 8-M en España había dos millones de infectados por coronavirus”.

Flaxman responde al “malentendido” con el vídeo sin editar

Días después de la emisión, un usuario de Twitter, que responde al nick @elCucharas, se puso en contacto con Flaxman a través de redes sociales. “Le escribí contando cómo había salido la entrevista y preguntando si la pregunta había sido así, o si la respuesta estaba entera. En dos minutos tenía un e-mail del científico preocupado por si se estaba usando el vídeo para dar a entender que aceptaba la premisa de la pregunta y culpaba a las marchas del 8M”.

A tenor de lo ocurrido, el propio Flaxman se decidió a abordar el asunto en su perfil de Twitter. Refiriéndose a lo ocurrido como “un malentendido”, el profesor comparte tanto el enunciado de las preguntas como los vídeos en bruto con los que contestó a las preguntas que se le enviaron por correo electrónico.

Pregunta: “Seguramente conoce la gran protesta del día de la mujer que tuvo lugar en Madrid el 8 de marzo. ¿Creen que fue un factor determinante para propagar el virus?”.

Respuesta: “No puedo decir nada específicamente sobre ese evento. Lo que puedo contar es la estimación de personas infectadas que teníamos para el 8 de marzo. Creemos que al menos unas 260.000 personas en total en España tenían el COVID 19 alrededor del 8 de marzo. Desde el comienzo de la epidemia hasta el 8 de marzo, incluido ese día, había un total de 430.000. Es mucha gente, pero esencialmente hablamos de gente con síntomas muy leves. Solo una semana después, el 15 de marzo, nuestras estimaciones para España son de entre 1,1 millones de personas y 2 millones de personas infectadas”.

“Espero que esto ayude a acabar con cualquier confusión”, escribía Flaxman.

Etiquetas
stats