Reacción del órgano que representa a los periodistas

El Consejo de Informativos muestra su "profunda decepción" por la renovación de RTVE en base a "la cuota política"

Sede de RTVE en Torrespaña
Sede de RTVE en Torrespaña RTVE

De este modo ha reaccionado el Consejo de Informativos de TVE al acuerdo entre PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV para elegir a los componentes del nuevo Consejo de Administración de RTVE

· Quiénes son los diez nuevos consejeros de RTVE

· PERFIL | José Manuel Pérez Tornero, una apuesta por la innovación digital y la TV educativa para RTVE

· Arrimadas, Errejón y Vox critican el acuerdo: "No es muy estético que los partidos se la repartan a trozos"

El Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su "profunda decepción" por la manera en la que está "culminando el proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE", que finalmente se ha "basado en la cuota política" y no en el concurso público que se inició para garantizar la plena independencia del medio.

El órgano que representa a los periodistas de la televisión pública ha hecho esta valoración en un comunicado difundido tras saberse este jueves que PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han acordado quiénes serán los nuevos consejeros, y quién el presidente, de la nueva cúpula de RTVE, ocupada por Rosa María Mateo como administradora única provisional desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno.

"Durante los últimos tres años, este Consejo de Informativos ha venido defendiendo la modalidad de concurso público para resolver la gobernabilidad de la radiotelevisión pública con el objetivo fundamental de garantizar su independencia de los intereses partidistas", continúa el comunicado.

"Lamentablemente, el concurso fue desactivado y los partidos han optado, una vez más, por un método de designación de consejeros y consejeras basado en la cuota política y no en el mérito, capacidad, trayectoria y proyecto de cada uno de ellos", señala el Consejo de Informativos. 

"Escepticismo" ante la capacidad de "soltar amarras con los partidos"

"Deseamos sabiduría y acierto a los nuevos designados, pero debemos mostrar nuestro escepticismo sobre la capacidad del nuevo Consejo de Administración de poder soltar amarras con los partidos y procurar un contexto de verdadera independencia para RTVE. La Corporación pública merece un proyecto de futuro y un Consejo de Administración que reme, unido, en su ejecución", concluye el escrito.

El acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos, PP y PNV desembocará en un nuevo Consejo de Administración que estará formado por 10 consejeros, de los que cuatro han sido seleccionados por el PSOE, tres por el PP, dos por Unidas Podemos, y uno por el PNV.

José Manuel Pérez Tornero será el presidente de un Consejo al que también pertenecerán Carmen Sastre Bellas, Roberto Lakidain Zabalza, Juan José Baños Loinaz, Ramón Colom Esmatges, María Consuelo Aparicio Avendaño, Jenaro Castro Muiña, José Manuel Martín Medem, Elena Sánchez Caballero y Concepción Carmen Cascajosa Virino. Puedes leer aquí el perfil de cada uno de ellos.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba