Habría tomado decisiones diferentes

La creadora de 'Friends' reconoce la falta de diversidad de la serie: “Ojalá hubiera sabido entonces lo que sé ahora”

Redacción / Efe

No importa los años que pasen, lo mucho o poco que haya podido cambiar la ficción desde entonces, las trayectorias de sus protagonistas tras acabar la serie, la influencia de Friends sigue estando más viva que nunca. Y no solo por el esperada reunión de Rachel, Monica, Ross, Joey, Phoebe y Chandler en HBO Max, ahora ha sido su cocreadora Marta Kauffman, la que se ha pronunciado sobre el legado de la sitcom.

La escritora y productora ha lamentado, más de 25 años después de su estreno, la falta de diversidad de la ficción. “Ojalá hubiera sabido entonces todo lo que sé ahora. Lo lamento, porque habría tomado decisiones muy diferentes”, reconoció en una conferencia del festival ATX TV.

“Siempre hemos alentado la diversidad de personas en nuestra empresa, pero no hice lo suficiente. Ahora todo lo que puedo pensar es ¿qué puedo hacer?, ¿qué puedo hacer de manera diferente?, ¿cómo puedo llevar a cabo mi programa de nuevas maneras? Algo que me hubiera gustado saber hacer cuando comencé a trabajar como productora”, explicó.

David Schwimmer y Lisa Kudrow hablaron sobre el tema

David Schwimmer, Ross en la serie, reveló en una entrevista con The Guardian que él mismo se había pronunciado sobre el tema cuando grabaron la serie. “Era muy consciente de la falta de diversidad e hice campaña durante años para que Ross saliera con mujeres de color. Una de las primeras novias que tuve en el programa fue una mujer asiática estadounidense, y luego salí con mujeres afroamericanas. Ese fue un impulso muy consciente por mi parte”, aseguró. Y es que, excepto estos personajes recurrentes, el elenco principal de la comedia fue eminente blanco durante sus diez años de emisión.

Su compañera de reparto Lisa Kudrow (Phoebe) defendió hace unas semanas que Friends fue “progresista” pero que ahora sería más diversa. “No tendría un reparto únicamente blanco, eso seguro”, defendió la actriz, que también apuntó que la ficción debería ser vista “como una cápsula del tiempo y no como algo que hicimos mal”.

“Había un chico cuya esposa descubrió que era lesbiana y estaba embarazada y criaron al niño juntos. También tuvimos una maternidad subrogada. En ese momento, era progresista”, expuso la intérprete refiriéndose a Ross.