Crítica
'Baghdad Central', el thriller incómodo que rescata al pueblo iraquí oculto bajo los escombros

Cartel y elenco principal de 'Baghdad Central'

Gabriel Arias Romero

¿Qué ocurrió en Irak en el año 2003? En líneas generales y muy resumidamente, la respuesta es de sobra conocida por todos pero, ¿acaso es verdad, o toda la verdad, lo que se ha contado sobre la invasión estadounidense? El relato construido en torno a aquellos acontecimientos ignora a quien más sufrió las consecuencias, el pueblo iraquí, que a menudo aparece como liberado y no como víctima. Baghdad Central combate ese punto de vista.

La serie británica dirigida por Alice Troughton (Doctor Who, Torchwood), que se estrena en Movistar+ este lunes 30 de noviembre, intenta compensar ese desequilibrio del que adolece no por casualidad la versión oficial sobre la Guerra de Irak. No pretende ser neutral, al menos no lo parece. Su objetivo más bien pasa por reflejar las calamidades que sufrieron –y aún hoy siguen sufriendo– los ciudadanos iraquíes que fueron sometidos antes y después de la llegada del ejército americano y sus socios militares para derrocar al dictador Sadam Huseín.

El actor estadounidense Waleed Zuatier, de origen palestino, conduce con solvencia la historia de este thriller en el que interpreta a Khafaji, un expolicía iraquí que lo ha perdido todo y que sobrevive como puede entre las ruinas de Bagdad junto a lo único que le queda: sus hijas. Cuando la mayor de ellas desaparece, Khafaji emprende una búsqueda desesperada que le llevará a descubrir que la joven ha estado llevando una peligrosa doble vida. Khafaji aprovechará la ocasión que se le brinda de colaborar con las fuerzas de ocupación para averiguar dónde está. Aún no lo sabe, pero está a punto de entrar en las tripas de una Bagdad que no conoce.

En apenas 45 minutos, el primero de los seis capítulos de esta miniserie no pierde el tiempo. El ritmo se acelera y la acción no tarda en aparecer. No hay momento para la distracción. Lo que en apariencia podría ser un thriller grabado entre bombas es en realidad una historia perfectamente verosímil que pronto empieza a implicar a otros personajes a medida que la desaparición de la chica descubre una serie de peligrosas ramificaciones. “Las mujeres, en Irak, tienen la costumbre de desaparecer”, advierte la profesora Zubeida, a la que da vida Clara Khoury (Homeland).

Pero el guion, escrito por Stephen Butchard, no es sólo pura acción. Está lleno de matices que amplifican ese mensaje reivindicativo que se quiere trasladar ante los espectadores. El paisaje desolador, la ciudad que se intenta reconstruir a sí misma sin la ayuda prometida, la falta de servicios básicos, la confluencia de intereses particulares devastadores para el interés general... “¿Por qué los americanos no arreglan la electricidad?”, pregunta la otra hija del protagonista mientras cenan y el vecindario entero se queda sin luz. “Porque sólo se les da bien la guerra”, contesta él.

Y con ese panorama, con ese telón de fondo en ruinas, también hay espacio al drama. Al haberlo perdido todo, Khafaji vive de los recuerdos, echando siempre la vista atrás para rememorar la bonita familia de la que no hace mucho tiempo pudo disfrutar. Las guerras y los tiranos se lo arrebatan todo a las personas humildes para que deambulen como cadáveres mientras maldicen su suerte y lloran a los muertos. Pero las cosas siempre pueden ir a peor, y Khafaji tendrá que levantar hasta la última piedra de Bagdad para encontrar a su hija desaparecida, descendiendo hasta lo más profundo de una trama en la que los chantajes y las torturas son la táctica habitual de quienes habían llegado prometiendo democracia y paz.

El punto de vista occidental en Baghdad Central lo encarna el actor Corey Stoll (Ratched, Billions y Peter Russo en House of Cards), que interpreta a John Parodi, un capitán de policía militar que se ve obligado a colaborar con Khafaji. El reparto lo completan Bertie Carvel (Babylon), Leem Lubany (Cóndor) y Neil Maskell (Utopía, Kill List, Humans). Todos ellos integran esta red de intereses opuestos en la que deben manejarse con sumo cuidado para no pisar la linde más de lo permitido. Sin embargo, cuando todo se ha perdido o se quiere salvar lo único que se conserva, el ser humano es capaz de poner en peligro su propia vida, y Khafaji, que trabajó para el Gobierno de Sadam Huseín y recibió el peor de los castigos, sabe cómo hacer para que su ardua investigación, la búsqueda de su hija, no ponga en peligro a sus pequeñas.

Basada en el superventas del escrito Elliot Colla, y rodada íntegramente en diferentes localizaciones de Marruecos, Baghdad Central es una serie inglesa que ha llegado a España con discreción, sin promociones espectaculares. No es la gran apuesta de ninguna plataforma, pero es un thriller que nos refresca la memoria y nos incomoda. Porque la invasión de Irak tiene muchas sombras, como las que envuelven a los personajes de una serie que rescata la voz de quienes la perdieron aquel año 2003. Si acaso alguna vez la tuvieron.

Etiquetas
stats