Análisis y opinión

Mediaset deja a Cuatro huérfana de apuestas estelares de su propio sello

Fernando Simón y Jesús Calleja en 'Planeta Calleja'
Fernando Simón y Jesús Calleja en 'Planeta Calleja' MEDIASET

La "estrategia transversal" que Mediaset sigue desde abril de 2019 regala puntualmente noches destacadas a Cuatro, pero la despoja de su propio sello. El último ejemplo, el 'Planeta Calleja' con Fernando Simón que se emite en Telecinco.

· Mediaset presenta el viaje de Fernando Simón con Calleja: "Es el invitado que más rápido se ha decidido a venir"

Planeta Calleja emite este viernes la que posiblemente es su entrega con más expectación y polémica. El viaje de Jesús Calleja con Fernando Simón ha llegado incluso al Congreso y se ha convertido en arma arrojadiza de varios partidos contra el Gobierno y especialmente contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

El aventurero es desde hace ya años el buque insignia de Cuatro, y junto a Iker Jiménez, el único seguro de audiencias de la cadena de Mediaset en su prime time. En su caso además por partida doble, ya que a través de su productora Zanskar se encarga de conducir tanto Planeta Calleja como Volando Voy, que precisamente estrena su nueva temporada el próximo jueves.

Sin embargo, y aunque como decimos Jesús Calleja es probablemente el rostro más representativo de Cuatro, su viaje junto a Fernando Simón se emite en Telecinco. Mediaset ha decidido aprovechar la entrega más esperada y comentada del programa emitiéndola en su cadena principal, y no en la habitual. 

Una decisión que supone un "premio" tanto para Calleja como para la productora Zanskar, puesto que su producto se emitirá en la cadena más vista de España por 25º mes consecutivo. Pero que al mismo tiempo vuelve a demostrar el papel secundario que Mediaset otorga a Cuatro.

La reconversión de Cuatro en Mediaset

Cuatro cerró el 2019 con un promedio anual del 5.3% de cuota, y en este septiembre de 2020 ha anotado un 5.4% de share. Son datos más bajos a los que hasta ahora había tenido desde que en el 2011 Mediaset se hiciese con su control (6.1% en 2011, 6% en 2012 y 2013, 6.7% en 2014, 7.2% en 2015, 6.5% en 2016, 6.1% en 2017 y 6% en 2018; para una media con Mediaset de 6.2%), y también peores que su etapa con Prisa (6.4% en 2006, 7.7% en 2007, 8.6% en 2008, 8.3% en 2009, y 7% en 2010; para una media de 7.2%).

Aunque la cada vez mayor fragmentación de la audiencia televisiva tiene mucho que ver en esa evolución de sus resultados, lo cierto es que en ese 2019, concretamente en abril, Mediaset comenzó con su llamada "estrategia transversal" de contenidos, que estrenó con Supervivientes, y que a la larga ha hecho que Cuatro pierda su sello propio y se difumine demasiado con Telecinco, lo que lastra a sus datos.

Sobera en el Debate de 'La isla de las tentaciones'
Sobera en el Debate de 'La isla de las tentaciones' MEDIASET

El Planeta Calleja con Fernando Simón se emitirá en Telecinco, igual que en esta segunda edición de La isla de las tentaciones Cuatro "sólo" emitirá el Debate (y con menos éxito, aunque sea un innegable impulso para la cadena) porque las dos galas principales irán en la cadena principal. Un reality, recordemos, que inicialmente estaba pensado para la segunda cadena. El caso de Informe Covid es distinto, porque aunque sí es claramente una idea basada en Cuarto Milenio, se presenta como un formato propio, y precisamente en access Cuatro sí tiene una buena defensa con First Dates.

En su day time, Cuatro sólo tiene dos formatos que habitualmente superen el 6%, la segunda franja de Todo es mentira y el infalible First Dates. El resto languidecen entre el 3% y el 5%, mientras que en prime time cada vez son menos las apuestas que dan la talla, tras las caídas de Samanta y la vida de y del histórico En el punto de mira

"Que los contenidos sean del grupo"

Cuestionado sobre si esta "estrategia transversal" debilita a Cuatro, el director general de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, ha respondido a Vertele: "Como siempre he sostenido, somos un grupo de comunicación y desde hace un año queremos e insistimos en este concepto de la televisión transversal. Que los contenidos sean del grupo y no solo exclusivos de una cadena. Es verdad que cada uno tiene luego su andadura".

Refiriéndose al Planeta Calleja con Fernando Simón, ha añadido: "Esta vez, la singularidad y la popularidad del personaje hacían que fuese al canal principal, para tener una mayor repercusión y audiencia de un programa que habitualmente está en Cuatro. Y programarlo en viernes, porque tenemos un hábito sembrado de viernes con programas que giran en torno a una conversación como Mi casa es la tuya. Esto, que es una conversación en otro contexto, ocupara también este espacio".

Fernando Simón y Jesús Calleja
Fernando Simón y Jesús Calleja MEDIASET

Lo cierto es que todos los Planeta Calleja se basan en una conversación en otro contexto, en el que Jesús Calleja siempre logra generar confianza con sus acompañantes y así conocerles mejor. Y aún así se emiten en Cuatro.

Aunque esta decisión se puede englobar más en el contexto, y en la oportunidad vista por Mediaset de emitir el programa en Telecinco y beneficiarse de la audiencia en su canal principal, también vuelve a poner de relevancia es la pérdida de peso de Cuatro en el grupo. La cadena ve cómo ya hasta sus presentadores y formatos más reconocibles (y que salvan el horario estelar de la cadena) son trasladados a Telecinco si se percibe una especial atención. Una especial atención que nunca va a Cuatro.

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