A través de comunicados oficiales

DMax y Movistar comparten su “profunda tristeza” por el asesinato de David Beriain

David Beriain

El periodista David Beriain ha sido asesinado junto a su compañero, el cámara Roberto Fraile, en Burkina Faso mientras grababan un reportaje para mostrar la caza furtiva, como recoge elDiario.es.

La noticia ha sido anunciada este martes por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y ha causado conmoción sobre todo en el mundo periodístico. Un amigo y compañero de carrera como Jesús Cintora se ha enterado en pleno directo, teniendo que informar sobre ello con evidentes dificultades en Las cosas claras de La 1 de TVE.

David Berian había logrado hacerse un notable nombre también en la televisión, gracias a diferentes programas de reportajes en zonas de riesgo, y con temáticas de ese mismo riesgo.

El comunicado de DMax:

La cadena DMax había sido su “socia” en muchas de esas aventuras, y por eso ha emitido un comunicado oficial compartiendo su dolor:

“Con enorme tristeza, acabamos de conocer la noticia de la muerte de David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso. David Beriain formaba parte de la familia Discovery y la noticia de su desaparición deja una profunda herida en el corazón del equipo Discovery. Nuestros pensamientos están con las víctimas así como con sus familias.

Con una larga y destacada trayectoria periodística, David Beriain se unió en 2014 a la familia Discovery, convirtiéndose en uno de los referentes periodísticos en televisión más valorados y reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El periodista navarro siempre se caracterizó por su habilidad, determinación e instinto para acceder a donde otros no llegan y mostrar la realidad desde todos sus ángulos y sin filtros“.

El comunicado de Movistar+:

Del mismo modo, Movistar+ se ha sumado a las muestras de dolor con un comunicado que recuerda las obras en las que había colaborado con la plataforma (él, o su productora '93 metros') y lamenta su muerte reconociendo su legado:

Con profunda tristeza, hemos conocido el fallecimiento de David Beriain. La gran familia de Movistar+, de la que formaba parte, desea expresar todo su afecto a los seres queridos y las familias de David Beriain y de sus dos compañeros, Roberto Fraile y Rory Young, que han perdido la vida en la localidad de Pama (Burkina Faso).

David Beriain, un creador referente en nuestro país, ha desarrollado algunos de sus mejores trabajos con Movistar+. Era más que un creador con una mirada propia, un periodista excepcional que vivía para encontrar el ángulo perfecto de los proyectos, para encontrar un personaje, un lugar, una historia con la que seducir, con la que trabajar. Un periodista de firme compromiso con su profesión, con la búsqueda de la verdad y con las víctimas de situaciones dolorosas a las que dio voz en sus reportajes y documentales.

Beriain formaba parte de un convoy que sufrió un ataque armado en el que perdieron la vida, además del periodista, su operador de cámara Roberto Fraile y Rory Young, director de la Fundación Chengeta Wildlife, que se encarga de misiones de protección de Espacios Naturales y comunidades humanas.

David Beriain, a través de su productora 93 metros, nos ha dejado una obra documental extraordinaria. Creador de la serie 'El Palmar de Troya' y la recién estrenada 'Palomares', estaba trabajando, también para Movistar+, en 'Espías', una serie documental que nos acercará al mundo del espionaje internacional de una manera nunca antes vista en televisión.

“He trabajado con David desde hace diez años en proyectos de los que cualquier profesional de la tele solo puede sentirse orgulloso. Era un periodista honesto, apasionado, intenso, alguien en el que confiar siempre. Por su criterio y mirada limpia. Desde hace un tiempo era mucho más que un excelente creador de cosas tan brillantes como Palomares, era un cómplice, un amigo para todos nosotros”, ha querido recordar Fernando Jerez, director de #0 de Movistar+.

Por su parte, Jorge Ortiz, responsable de Contenidos Originales de no Ficción de Movistar+ lo ha recordado: “en su compromiso y firmeza como periodista estaba el hacer lo que de verdad quería hacer. Una vez me dijo algo así: ¿Cómo de fascinante quieres que sea tu vida, tu trabajo, cómo de libre tu vida? Cuánto le echamos de menos ya”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats