Análisis

Así le ha ido a 'El Precio Justo' en audiencias en su primera semana contra 'Pasapalabra'

Posado de 'El Precio Justo'

El pasado lunes 19 de abril arrancó en Telecinco una nueva etapa para El Precio Justo. Tras estrenar su versión con Carlos Sobera con tres eventos especiales en el prime time, el concurso producido por Fremantle llegó a la tarde con el objetivo de competir de lunes a viernes contra el hueso más duro de la parrilla televisiva: Pasapalabra. Un desafío complicado del que ya tenemos un balance -prematuro- tras su primera semana de emisiones.

'El Precio Justo' sigue duplicado, sin prime time pero con otra reposición diaria en Cuatro

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Como ya analizamos en este otro artículo, el formato de los escaparates y las estimaciones llegaba a la franja vespertina con el alto listón en audiencias que le dejó Sálvame Tomate (16.7% de cuota y 2.114.000 espectadores de media en 282 programas) y ante un rival que pasa por su mejor momento con audiencias que rondan los 3,5 millones de seguidores.

A este escenario pantanoso hay que añadir las "vueltas de formación" que todo espacio diario necesita antes de empezar a rendir en su plenitud, pues rara vez en este tipo de programas se cumple aquello de "llegar y besar el Santo". Los formatos necesitan rodar y crear un hábito entre la audiencia de su franja, por lo que las conclusiones sobre su éxito o fracaso hay que extraerlas pasado un tiempo prudencial.

Aún así, en Vertele queremos realizar un primer análisis para desgranar qué acogida ha tenido El Precio Justo en su primera semana de emisiones diarias en Telecinco, ahora que va a verse reforzado por otra emisión de lunes a viernes en la franja del mediodía de Cuatro. Solo así sabremos cómo ha recibido la audiencia a Sobera y sus azafatos, si ha afectado o no al rendimiento de su rival Roberto Leal, y qué margen de mejora tienen los primeros.

Audiencias de 'El Precio Justo' en su primera semana

Tal como analizamos a principios de la semana pasada, el concurso de Mediaset se estrenó el lunes en la tarde con un 13.5% de cuota y 1.701.000 espectadores. Un registro inferior a lo que promediaba su predecesor en el horario de 20h a 21h, Sálvame Tomate, y todavía lejano a Pasapalabra Pasapalabra(26.6%), el rival a batir.

El día siguiente, el martes, el programa no logró retener el total de la audiencia que había seguido el debut y cedió 9 décimas y 63.000 espectadores, firmando un 12.6% de share. Bajada que se repitió el miércoles hasta marcar un 11.7% de cuota, su mínimo hasta ahora en la tarde.

El jueves la tendencia se invirtió con una subida de 6 décimas (hasta un 12.3%) y la retención del total de espectadores del día anterior. 1.587.000 que no se quedaron a ver el viernes la entrega del primer Escaparate Final de Carlos Sobera, que subió hasta el 13.2% de cuota, pero cedió fieles para marcar su programa menos visto de los cinco.

Así las cosas, el promedio de la primera semana de El Precio Justo en la tarde de Telecinco es un 12.7% de cuota y 1.614.000 espectadores. Se trata de 3.5 puntos menos que lo que había promediado el Tomate Tomateen la actual temporada (16.1%) hasta el cese de sus emisiones el viernes 16 de abril y 13.7 puntos menos que Pasapalabra, al que tratará de acercarse poco a poco, en los mismos días.

Datos de 'El Precio Justo': semana del 19/04 al 23/04:

  • Lunes 19/04: 13.5% y 1.701.000 (estreno en la tarde)
  • Martes 20/04: 12.6% y 1.638.000
  • Miércoles 21/04: 11.7% y 1.587.000
  • Jueves 22/04: 12.3% y 1.587.000
  • Viernes 23/04: 13.2% y 1.557.000 (entrega del primer Escaparate final)

Al otro lado del ring, el concurso que presenta Roberto Leal ha notado, para bien, el cambio de competidor. En su primera semana sin Sálvame Tomate, y con El Precio Justo enfrente, el formato del 'Rosco' logra subir un punto con respecto a la media de los 5 días anteriores, y deja su promedio de la semana en 26.4% de cuota y 3.315.000 espectadores , firmando su segunda mejor semana histórica.

En los cinco programas emitidos entre el lunes 19 de abril y el viernes 23, Pasapalabra Pasapalabrano baja del 26% de cuota, y solo el viernes pierde el listón de los 3 millones de espectadores. Estos datos le sirven para aventajar en 13.7 puntos de share a su nuevo rival, que todavía tiene que seguir rodando para hacerle daño.

Datos de 'Pasapalabra': semana del 19/04 al 23/04:

  • Lunes 19/04: 26.6% y 3.326.000 (primer día vs. 'El precio justo')
  • Martes 20/04: 26.5% y 3.389.000
  • Miércoles 21/04: 26.2% y 3.520.000
  • Jueves 22/04: 26.5% y 3.350.000
  • Viernes 23/04: 26% y 2.993.000

Vistos los datos, El Precio Justo tiene margen de mejora para sus próximas semanas en Mediaset. Con el refuerzo que pueda prestarle la emisión matinal en Cuatro, la versión vespertina de Telecinco buscará ganar seguimiento para acercarse, al menos, a los registros que le dejó en herencia el Tomate.

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