Se acaba una batalla judicial de cuatro años

El Supremo obliga a RTVE a hacer públicos los sueldos de sus directivos tras perder el último recurso

Sede de RTVE en Prado del Rey

Redacción

El Tribunal Supremo ha confirmado la resolución que obliga a RTVE a hacer públicos los sueldos de sus directivos. Se acaba así una batalla judicial que comenzó hace ya cuatro años, en 2016, cuando el abogado de CCOO, amparado por la Ley de Transparencia, solicitó como ciudadano por escrito a RTVE conocer cuál era “la retribución anual bruta percibida en 2014 y 2015 por el personal directivo”. Concretamente, la de los “directores” y “subdirectores”.

Entonces la Corporación no atendió dicha petición, lo que llevó al sindicato a acudir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que emitió una resolución en marzo de 2017 criticando la postura de RTVE por negarse a revelar cuánto cobran sus directivos. Además, instaba a hacer pública esta información. El ente público, lejos de hacerlo, decidió recurrir a la Justicia agarrándose a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Dos años después, la Audiencia Nacional desestimo el último de sus recursos al considerar que “la solicitud de información referida a la retribución anual bruta percibida en 2014 y 2015 por el personal directivo de la CRTVE es una información” que no está protegida por la Ley de Protección de Datos. Además, y al igual Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, instó a hacerla pública “con objeto de alcanzar un sistema que garantice la transparencia y la objetividad en el ámbito público.”

RTVE reaccionó presentando un recurso de casación, que es el que ahora ha dirimido el Tribunal Supremo. El objetivo de la Corporación era que el Alto Tribunal se pronunciara sobre la interpretación y aplicación de los límites del acceso a la información pública y, con ello, unificara la jurisprudencia en materia de transparencia.

Para el Supremo “prima el interés general de los ciudadanos”

En este caso, el Supremo “considera que prevalece el interés público en la divulgación de la información sobre los intereses de los afectados”. De esta forma, RTVE está obligada a hacer públicos los sueldos de sus directivos. Hasta ahora, en su portal de Transparencia solo consta la retribución brutal anual de la administradora única de la Corporación, Rosa María Mateo, si bien cabe recordar que El Mundo ya consiguió los sueldos del comité de dirección en 2019 tras dos peticiones y varios recursos interpuestos.

Ahora, estos datos serán públicos por orden del Tribunal Supremo, que considera que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en su resolución de marzo de 2017, “concluyó de forma razonada y razonable que prima el interés general de los ciudadanos por conocer las retribuciones del personal directivo de CRTVE, por tratarse de una sociedad mercantil con participación 100% pública y financiada con cargo a los PGE en atención a su conexión con el interés público en el conocimiento de la organización y el funcionamiento de las instituciones públicas y en cómo se emplean los recursos públicos”.

El Supremo detalla, además, “que el salario no es un dato especialmente protegido, ya que no está incluido en el artículo 7 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, y tampoco es un dato meramente identificativo, por lo que debe estarse a la exigencia de ponderación entre los derechos en conflicto –público a la divulgación de la información y privado de los afectados- prevista en el artículo 15.3 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno”.

Etiquetas
stats