Especial

Emilio Aragón y sus 'hits' televisivos: así se creó una leyenda con 'B.S.O.' propia

Emilio Aragón y sus hitos televisivos

Gabriel Arias Romero

El regreso de Emilio Aragón a la televisión no es una noticia cualquiera. El showman, que lleva 14 años sin tener su propio programa, volverá a plantarse frente a las cámaras para hacer lo que tantísimas veces ha hecho: saludar a los espectadores y hacerles disfrutar del espectáculo.

Lo hará en esta ocasión desde Movistar+, donde pilotará un espacio de entrevistas, música, humor y cine. Será “una superproducción televisiva” en la que cada una de sus ocho entregas estará dedicada a un gran artista que visitará el programa para asistir a tan particular homenaje.

'B.S.O.' es el título elegido para un espacio cultural en el que la música tendrá un especial protagonismo. Porque será con música como se recuerden los momentos más importantes de la vida de cada invitado, y porque la música es y ha sido uno de los principales ingredientes en la larguísima trayectoria profesional de Emilio Aragón, peso pesado de la televisión española; un 'hombre orquesta' que ahora, con casi 62 años, regresa a la pequeña pantalla con un formato hecho a su medida.

Para la industria audiovisual ha hecho casi de todo. Es creador, director, productor, actor, presentador, guionista... Y por si fuera poco, también es capaz de ambientar con música y humor muchas de sus creaciones, como ya demostró en El Hormiguero mientras fue colaborador de Pablo Motos entre 2014 y 2018.

A la espera de que Movistar+ anuncie la fecha de estreno de B.S.O., repasamos los principales hitos de la carrera televisiva de Aragón, que puede presumir de tener un pasado legendario bajo los focos. Un pasado con su propia banda sonora y que le permitiría, también a él, asistir a su programa como artista invitado para recibir un homenaje más que merecido.

'Los Payasos de la Tele' (TVE)

Su primer trabajo en televisión fue haciendo el payaso. Literalmente. En 1977, con apenas 18 años, entró a formar parte del programa El Gran Circo de TVE, en el que interpretó a Milikito, uno de los Payasos de la Tele, el histórico trío que acompañó al público más joven en este emblemático espacio infantil. No son pocas las generaciones que todavía recuerdan las canciones con las que Gaby, Fofito y Milikito se rodearon de niños y niñas en aquella televisión que por fin empezó a emitirse en color.

'VIP' (Telecinco)

Aragón acompañó a Los Payasos de la Tele entre 1977 y 1981, tras lo cual pasó a presentar el programa de humor Ni en vivo ni en directo, también emitido en TVE. Saltó a Canal Sur en 1989 para conducir el espacio Saque Bola, y sólo un año después fichó por Telecinco, donde se le encargó un concurso que significó su consolidación como presentador: VIP.

El programa, que también estuvo presentado inicialmente por José Luis Moreno y tenía a Belén Rueda como azafata, se asentaba en los pilares sobre los que Aragón siempre ha procurado confeccionar su 'obra televisiva': show con música en directo, famosos invitados y mucho humor.

'El gran juego de la oca' (Antena 3)

En 1993 se embarcó en el que posiblemente haya sido uno de los proyectos más importantes de su carrera. Emilio Aragón y Daniel Écija fundaron Globomedia, una de las productoras de televisión más importantes de España. De ella han surgido series y programas tan exitosos como 7 vidas, Un paso adelante, Caiga Quien Caiga, Los Serrano, Aída, El Intermedio, Los hombres de Paco, Águila Roja, El club de la comedia y Vis a Vis.

Ese año dejó Telecinco y firmó con Antena 3 el que por entonces se dio a conocer como el fichaje más caro de la historia de la televisión. En su nueva casa presentó nada más llegar el programa Noche, noche, que permaneció en emisión pocos meses ya que no consiguió el éxito esperado.

Mejor suerte corrió El gran juego de la oca, concurso que presentó durante su primera etapa (1993-1994) y que se caracterizó por la anarquía reinante en el plató a base de emoción, comedia y tensión entre los equipos que rivalizaban en las disparatas pruebas del programa.

'Médico de familia' (Telecinco)

En 1995 regresó a Telecinco. El polifacético Aragón asumió las riendas desde Globomedia de una de las series más emblemáticas de la historia de nuestra televisión: Médico de familia. Creada, dirigida y protagonizada por él mismo en el papel de Nacho, se emitió en la cadena de Fuencarral durante nueve temporadas y registró una audiencia media de 7.524.000 espectadores (43.1%). Con su mítica despedida -que fue seguida por casi 8,5 millones de personas- dejó para la posterioridad una banda sonora inolvidable que sin lugar a dudas forma parte del ADN televisivo de Emilio Aragón.

Después llegaron otros proyectos de ficción pero de menor envergadura, como Javier ya no vive solo (Telecinco) y Casi perfectos (Antena 3), cuyo recurrido fue bastante limitado. Con el nacimiento de laSexta en 2006 pasó a presentar el programa Los irrepetibles de Amstel, un show en el que 15 cómicos y actores tenían que desarrollar diferentes pruebas de improvisación que siempre acababan provocando la risa del público.

El formato aguantó en la parrilla algo más de un año, tras lo cual Aragón debutó como director de cine con la película Pájaros de papel (2010), a la que le siguió unos años después, aunque con peor crítica, Una noche en el Viejo México (2014).

Desde entonces, el showman ha mantenido un perfil bajo en los medios de comunicación, al menos frente a las cámaras. Tras ellas dirigió Pulsaciones, serie que supuso su regreso a televisión aunque fuera desde este discreto punto de vista como creador de un thriller psicológico que se emitió en Antena 3 en 2017.

Pero su presencia bajo los focos ha sido bastante limitada en la última década. Además de colaborar con El Hormiguero, ha sido invitado a programas como La Resistencia y La Noche D, en el que sorprendió hace sólo unas semanas en compañía de Dani Rovira, y donde reveló que pudo haber presentado otro titán de la pequeña pantalla: Un, dos, tres. En realidad, sólo hubiera sido otro 'temazo' más para la B.S.O. de su vida.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats