Entrevista
Carol Rovira, sobre las nuevas 'protas' de 'Luimelia': “Van a dar mucha reflexión”

Carol Rovira en 'Luimelia', espiando a sus dos nuevas 'protas'

Gabriel Arias Romero

Este domingo 17 de enero se ha estrenado en Atresplayer Premium la tercera temporada de Luimelia. La nueva tanda de capítulos que acaba de llegar a la plataforma de pago de Atresmedia tiene en esta ocasión dos nuevas protagonistas que han irrumpido con fuerza en la trama del serial. Amelia sospecha que sus vecinas, dos señoras mayores que comparten casa en el edificio de enfrente, podrían ser pareja. Luisita, en cambio, no parece muy dispuesta a participar en las conspiraciones de su novia.

Pero, más allá de esta cómica y anecdótica situación, las indagaciones de Amelia para descubrir quiénes son estas señoras y qué les une, será un viaje a lo más profundo de su relación con Luisita. “Esta temporada sigue siendo comedia pero es más tierna y romántica”, explica a Vertele Carol Rovira, la actriz que da vida a Amelia, que celebra que se amplíe el reparto y que los nuevos fichajes tengan más protagonismo “para que la serie no se centre sólo en Luisita y Amelia, porque los personajes secundarios hacen de espejo de las protagonistas y enriquecen la trama”.

La serie, que tendrá cuarta temporada –lo confirma ella misma–, ha provocado “una revolución” en la vida de mucha gente, de personas que no aceptaban su condición sexual o la de sus familiares, y que han encontrado en Luimelia el empujón que necesitaban. “Ha habido muchas historias y descubrimientos que han venido de la mano de Luimelia, y eso es mágico. Es la fuerza de estos dos personajes que han acompañado de la mano a tanta gente”, se congratula Rovira.

La química que existe entre Luisita y Amelia es producto, también, de la buena relación que existe entre ella y Paula Usero, algo a lo que ha contribuido la libertad que les proporciona el director de la serie, Borja González Santaolalla: “Nos sentimos muy libres y cómodas, y cuando yo miro a Paula, cuando me río y cuando intento sorprenderla como actriz, o ella a mí, estamos intentando sorprender también a Paula y Carol”, comenta la intérprete. Su historia de amor ficticia nació en Amar es para siempre, así que Rovira estaría “encantada” de regresar, con alguna colaboración puntual, a la serie que vio nacer a Amelia. Sin embargo, tanto ella como 'su otra mitad' ven complicado que se produzca ese regreso a la Plaza de los Frutos, pues ambas están centradas ahora en sus nuevos proyectos y en cuidar la buena salud de Luimelia.

¿Con qué se van a encontrar los fans de 'Luimelia'?

Es una temporada que sigue siendo comedia pero es más tierna y romántica, y eso es algo que la gente ha pedido mucho. Va a haber más diálogos de pareja. También es una temporada de descubrimiento de Luisita y Amelia en varios aspectos, no solo en relación a la pareja, y cuando ves a los personajes descubrir cosas nuevas es muy divertido y tierno a la vez.

Comentaba Paula Usero que el tráiler de la tercera temporada es un spoiler en toda regla. Se intuye entonces que los dos nuevos personajes que aparecen en ese tráiler, las señoras mayores, van a tener un papel muy destacado. ¿Es así?

No diría que es spoiler porque pasan muchas cosas que ahí no se ven y porque la gente ha interpretado cosas que no son. En esta tercera temporada los personajes secundarios adquieren un protagonismo muy chulo y que creo que también es necesario para que la serie no se centre sólo en Luisita y Amelia, porque los personajes secundarios hacen de espejo de las protagonistas y enriquecen la trama, le dan riqueza, colores nuevos y puntos de vista.

Pero sí, estas dos vecinas tan peculiares y divertidas van a dar mucha reflexión. Tienen una lectura que igual no está explícita en la tercera temporada, pero sí que podrían ser las Luisita y Amelia del 77, y eso es algo muy chulo. Me han preguntado por qué Amelia tiene tanta curiosidad por esas dos señoras, y yo digo que podrían ser ellas mismas dentro de unos años. Pero también podrían ser la Luisita y Amelia del 77 en la actualidad. Aunque no se cuente tal cual, tiene esa meta-lectura y es una reflexión bonita. No sabemos si son lesbianas, eso ya se descubrirá en la serie, pero Amelia tiene curiosidad por saber cómo lo hicieron en su época, en los 70, para poder vivir libremente su amor.

Imagino que os siguen llegando mensajes de agradecimiento por naturalizar lo que no siempre se percibe como natural.

Ese ha sido el impacto más fuerte y preciado de esta historia de Luisita y Amelia, la revolución que ha provocado a mucha gente. Desde gente que en casa no era aceptada, o gente que no se aceptaba a sí misma, hasta gente que ha entendido mejor a un hijo o una hermana. Ha habido muchas historias y descubrimientos que han venido de la mano de Luimelia, y eso es mágico. Es la fuerza de estos dos personajes que han acompañado de la mano a tanta gente.

De hecho, yo compuse una canción para el quinto capítulo y empieza así: “La mano me cogiste”. Habla de la gente que se ha negado a sí misma toda la vida y que, gracias a otra persona, se ha dejado llevar, ha descubierto su realidad y se ha aceptado.

El director de la serie, Borja González Santaolalla, asegura que el éxito de la pareja es la conexión entre Paula y Carol. ¿Es algo que habéis trabajado sólo delante de la cámara o habéis forjado una amistad tras ella que os ha ayudado?

Borja ha sido un gran líder en este sentido para crear en su equipo, no solo entre Paula y yo, esta horizontalidad y libertad. En la tercera temporada hay un montón de frases y expresiones que hemos propuesto nosotras grabando in situ en el ensayo. Y esa libertad que nos ha dado Borja es la que traspasa. Nos sentimos muy libres y cómodas, y cuando yo miro a Paula, cuando me río y cuando intento sorprenderla como actriz, o ella a mí, estamos intentando sorprender también a Paula y Carol. Si me río, no me río solo con Luisita, sino también con Paula. Esto es parte de este trabajo tan familiar que se ha creado en Luimelia y Amar, donde se plantó la semilla.

¿Habrá cuarta temporada?

Hay cuarta temporada. No podemos contar absolutamente nada, pero sí podemos confirmarla. Tanto la primera como la segunda fueron muy bien, y esta tercera es mi favorita. Creo que va a gustar, es muy bonita. Desde arriba [refiriéndose a los directivos] se ha visto esto y han querido aprovechar para hacer esta cuarta. Pero aún no se sabe ni cuándo se va a rodar.

Luisita volvió a 'Amar es para siempre' para consolar a su familia en uno de sus peores momentos... ¿Te veremos a ti en la serie madre?

Tanto Paula como yo estamos en otras series y es complicado poder compaginarlo con otras cosas, y si empezamos la cuarta de Luimelia ya no te digo. Pero nosotras siempre decimos que no nos cerramos las puertas a Amar. Si en algún momento nos lo piden estaremos encantadísimas de volver. Nunca hay que decir nunca porque Amar es para siempre, y nunca mejor dicho. Entonces, yo no lo descarto, es más, me encantaría pasarme por la Plaza de los Frutos.

Tienes entre manos otro trabajo para televisión en la serie 'Señor dame paciencia'. ¿Qué nos puedes contar acerca de tu personaje?

Interpreto a Alicia Zaldívar, que es la hija de Gregorio (Jordi Sánchez) y María (Silvia Abril), es la tercera de cuatro hijos y es una chica muy revolucionaria. Es anarquista, una mujer libre, feminista, antisistema, que vive en una comuna en Lavapiés. Tiene una asociación en la que ayuda a la gente y es muy altruista en este sentido. Y tiene las ideas muy claras, y esto choca inevitablemente con su padre, que es muy de derechas, conservador, un señor con una mente más cerrada. Se va a producir un choque porque él no puede entender que en casa de Alicia no haya puertas y que la gente haga su vida allí libremente. Entonces, chocan, y eso es parte de la comicidad y de las situaciones locales que se van a encontrar entre ellos dos y con el resto de hermanos, que cada cual tiene su peculiaridad. Va a ser una comedia muy chula, fresca, se va a estrenar, en principio, este año en Antena 3, y estoy encantada de hacer este personaje porque es muy diferente a Amelia y me parece muy chulo cambiar de personajes para aprender cosas nuevas.

'Luimelia' lanza las primeras imágenes de su temporada 3 y sitúa su estreno en el calendario 360
Etiquetas
stats