Entrevista 'Luimelia'
Paula Usero: “Si nadie nos llamó el 26 de diciembre, dudo que podamos volver a 'Amar' por otro motivo”

Luisita (Paula Usero) abraza a Amelia (Carol Rovira) en la temporada 3 de 'Luimelia'

Gabriel Arias Romero

Quedan pocas horas para que se estrene la tercera temporada de Luimelia. La serie de Atresplayer Premium que cuenta la historia de amor entre Luisita (Paula Usero) y Amelia (Carol Rovira), los personajes de ficción que nacieron en Amar es para siempre, vuelve este domingo 17 de enero habiéndose mantenido en el aire acomodada sobre su amplia comunidad de fans. La trama de los nuevos capítulos, seis en total, estará marcada por la aparición de dos mujeres, dos señoras mayores, que darán un giro inesperado a la historia de las jóvenes protagonistas del serial.

“Luisita y Amelia van a intentar ayudar a estas mujeres porque las ven como a ellas mismas. En realidad, es un juego: si Luisita y Amelia en 1977 [año en el que está ambientada Amar es para siempre] hubieran crecido, probablemente serían estas señoras del 2020. Se ven muy reflejadas en ellas porque intuyen que son pareja, aunque no lo saben”, explica a Vertele Paula Usero, la actriz que desde 2017 interpreta a Luisita.

En esta temporada, desvela Usero, “vamos a ver a los personajes más maduros y enfocados a su estabilidad como pareja”, aunque van a seguir alocadas porque ese es “su espíritu”, matiza. Los capítulos que están a punto de estrenarse se grabaron en verano, cuando la pandemia dio un respiro a la industria audiovisual. Las medidas de seguridad fueron la tónica general de cada rodaje porque, aun siendo esta una serie de reparto limitado, el vínculo entre ella y Carol Rovira es total y cada secuencia requiere un contacto difícil de evitar. Al fin y al cabo, indica la actriz, “Luimelia se ha hecho para contar y enseñar todo lo que en Amar”.

En todo caso, e irremediablemente, Luisita y Amelia siguen formando parte de la familia de Amar es para siempre. Cuando anunciaron su salida de la serie dejaron la puerta abierta, y el esperado regreso se produjo el pasado mes de septiembre, cuando Luisita volvió para arropar a los suyos ante la repentina muerte de un familiar. Ahora, los espectadores de la telenovela de Antena 3 se preguntan si habrá posibilidad de que ambas vuelvan a Amar, algo que de momento parece “un poco complicado”. Y es que, según Usero, se ha perdido una oportunidad de oro para traerlas de vuelta: “S nadie nos llamó para que volviésemos el 26 de diciembre [día en que se despenalizó la homosexualidad], dudo que podamos volver por otro motivo”.

De momento, ellas y el equipo de Luimela, comandado por Borja González Santaolalla, están centradas en el estreno de esta tercera temporada y en la grabación de una cuarta tanda de capítulos, sobre la que todavía no tienen demasiada información pero para la que se han reservado algunas tramas.

No ha trascendido mucha información sobre los nuevos capítulos de 'Luimelia'... ¿Con que se van a encontrar los espectadores?

Es cierto que no se sabía mucho hasta que salió el tráiler de la tercera temporada, que es un spoiler gigante que han hecho desde Atresplayer porque cuenta, en un minuto y medio, prácticamente todo lo que va a pasar. Poco nos queda por contar, pero vamos a ver a los personajes más maduros y enfocadas a su estabilidad como pareja. Es cierto que en la segunda temporada iban más locas y, en esta, van a seguir siendo locas porque ese es el espíritu de los personajes, pero se van a enfocar más en la estabilidad. Y además, entre el primero y el sexto capítulo van a intentar ayudar a dos señoras que ellas piensan que necesitan ser ayudadas porque las tienen como espejo de su propia realidad.

Con estos dos nuevos personajes, esta pareja de mujeres mayores que presumiblemente son pareja, se toca un tema al que no se suele prestar atención: la homosexualidad de quienes hoy son mayores y vivieron una época bien distinta a la nuestra, con una mayor represión. ¿Es puramente casual en la trama o se hará pedagogía al respecto?

Siempre se puede hacer un poco de pedagogía, intentar educar desde la pantalla. Luisita y Amelia van a intentar ayudar a estas mujeres porque las ven como a ellas mismas. En realidad, es un juego: si Luisita y Amelia en 1977 hubieran crecido, probablemente serían estas señoras del 2020. Se ven muy reflejadas en ellas porque intuyen que son pareja, aunque no lo saben. A lo largo de la tercera temporada se descubrirá si son pareja o si sólo son dos compañeras entre las que va a surgir algo, entre las que surgió algo pero no se atreven a decirlo, o simplemente dos amigas, o una cuida de la otra...

Habéis comentado en alguna ocasión que la segunda y la tercera temporada van en busca de alguna conclusión para la pareja. ¿Habrá muchas conclusiones en los nuevos capítulos?

No, la verdad es que no, pero se puede intuir hacia dónde van estas dos. Lo que queremos es hacer una cuarta temporada más grande y, para eso, hay que dejar muchas cosas por medio.

Avanzáis hacia la tercera temporada, ¿cómo ha evolucionado el fenómeno fan en torno a 'Luimelia' desde que se estrenó el spin-off? Quizá mayor presencia internacional...

Sobre todo eso. Cuando estábamos en 'Amar' veíamos que mucha gente nos seguía desde otros sitios pero no podíamos cuantificarlo. A raíz de que la serie tenga su propio espacio en la plataforma se puede cuantificar cuánta gente la ve. Y es cierto que muchísima gente, de muchísimos países de Sudamérica y Centroamérica, nos sigue. Nos han hecho muchas entrevistas en México porque hay una plataforma en la que se puede ver Atresplayer Internacional. Y aquí el fenómeno sigue creciendo.

Sería difícil para una serie como 'Luimelia' prescindir del contacto entre sus dos protagonistas, pero en tiempos de covid... ¿cómo os las habéis arreglado?

La serie estaba planificada para junio y la tuvimos que posponer, sólo un mes, también porque coincidía con nuestra salida de Amar. Nosotras sabíamos desde enero que nos íbamos de Amar, y estuvieron haciendo encaje de bolillos para que no se nos solapasen. La primera temporada [de Luimelia] yo seguía en Amar, había hecho parón, y para mí fue mucha carga de trabajo. [La tercera temporada] la hicimos en julio y agosto y fueron dos semanas muy intensas, como se caracterizan los rodajes de Luimelia, en muy poco tiempo y echando muchas horas. Con mascarillas, tomas de temperatura, distancia, muchas PCR... En Luimelia hay mucha cercanía porque se ha hecho para contar y enseñar todo lo que en Amar no se podía, y era necesario tenernos muy controladas.

¿Se ha tenido que modificar alguna secuencia por esta circunstancia?

No, nada. Como sólo somos Carol y yo, y quizá Lucía y Jonás, el cerco se estrechaba al máximo.

¿Habrá cuarta temporada?

A día de hoy nosotras no tenemos noticias de cuándo se va a hacer, si se va a hacer finalmente, si se está escribiendo o no... Nada. Entonces, estamos viendo si se hace, pero no tenemos noticias.

De todas formas, se habrá dejado trama guardada por si hay que renovar...

Claro, siempre.

Te vimos regresar a 'Amar es para siempre' para arropar a tu familia en un momento trágico. Dijisteis, además, que la puerta se ha quedado abierta. ¿Volveremos a verte en 'Amar'? ¿Os veremos a ambas?

La verdad es que esto que me pidieron en Amar, volver para el entierro, me parecía necesario. También es cierto que por lo que nos costó salir de Amar, ficticiamente hablando, yéndonos a Manchester, pues me parecía chocante la facilidad con la que ella volvía a la Plaza de los Frutos, pero en ficción todo es posible. De momento no se han puesto en contacto con nosotras para que volvamos. De hecho, el 26 de diciembre era una fecha muy importante [ese día de 1978 se despenalizó la homosexualidad en España] y era un momento perfecto para poder ver ese beso tan ansiado en la Plaza de los Frutos, pero nadie nos llamó. Si en un momento tan importante nadie nos llamó para que volviésemos, dudo que podamos volver por otro motivo.

En cualquier caso, entiendo que, al menos por tu parte, encantada de volver a 'Amar' si te llaman.

Claro. Nosotras, cuando nos marchamos y dijimos que no queríamos continuar, pedimos por favor volver para Navidades, cumpleaños, sorpresas... Si nuestra familia ganase un boleto de lotería volveríamos a verla... eso nos encantaría. Pero, de momento, es un poco complicado.

'Luimelia' lanza las primeras imágenes de su temporada 3 y sitúa su estreno en el calendario 360
Etiquetas
stats