Entrevista Glòria Serra vuelve al frente de 'Equipo de investigación': "A veces nos peleamos con el departamento jurídico"

Gloria Serra
Gloria Serra ATRESMEDIA

Entrevistamos a Gloria Serra, que este viernes vuelve al frente de la temporada 12 de 'Equipo de investigación' en laSexta, en la que el programa celebrará sus 10 años en antena: "Hemos aprendido a darle ese estilo tan concreto a absolutamente cualquier temática"

· VÍDEO | 'Equipo de investigación' lanza una promo trepidante para anunciar su regreso: "Ya estamos aquí"

Lo bueno de los programas de televisión es que sus cumpleaños duran toda una temporada. Y eso es lo que le pasa este nuevo curso a Equipo de investigación, en el que celebrará sus 10 años en laSexta

"Es un milagro absoluto y más en la televisión española", celebra su "voz", Gloria Serra, que este viernes estrena la 12ª temporada del espacio de reportajes con una entrega dedicada al crimen de Lucía Garrido, que apenas 48 horas antes de su emisión siguen grabando: "Somos unos locos extraños porque siempre estamos cerrando el programa en la misma semana".

Sobre sus expectativas para lo que está por llegar, sus "peleas" con el departamento jurídico para sacar adelante diferentes temas y la incorporación del coronavirus a la agenda mediática de Equipo de Investigación, hablamos con Gloria Serra en esta entrevista.

Gloria Serra
Gloria Serra ATRESMEDIA

Regresas este viernes con una nueva temporada de Equipo de Investigación. ¿Cómo sienta eso de ser un emblema de una cadena como laSexta?

Nos lo tomamos con una ilusión bárbara por alcanzar las diez temporadas, que es un milagro absoluto y más en la televisión española. Y por otro lado con mucha responsabilidad. Durante el confinamiento todas las reposiciones han funcionado muy bien, la gente las ha agradecido un montón y nos piden más historias. ¡Imagina qué responsabilidad! Tenemos que estar a la altura de nosotros mismos.

Celebráis vuestro décimo aniversario sin haber desaparecido de la parrilla prácticamente en ninguna época entre reportajes de estreno y reposiciones. En un panorama televisivo tan efímero, ¿cómo se consigue esa salud de hierro?

Creo que tener un crecimiento lento nos ha ayudado. Si hubiéramos tenido un crecimiento explosivo, quizás habría sido más complicado gestionarlo. Hemos tenido un tiempo precioso para ir puliendo mucho el producto, cosa que hay que agradecer a la cadena porque apostó por nosotros antes de que nos pudiéramos convertir en referencia y empezásemos a dar buenos resultados. 

Sabíamos lo que queríamos hacer: reportajes con mucha credibilidad y rigor; pero teníamos que encontrar ese estilo que es único y creo que lo hemos conseguido. Cuando alguien escucha un programa de Equipo de investigación sabe que es nuestro y no de ningún otro competidor o ninguna otra oferta similar. Además, nos ha permitido investigar y experimentar con distintos temas. Empezamos en mitad de la crisis económica, así que nuestros primeros reportajes trataban sobre corrupción, problemas inmobiliarios, etc. Con el tiempo hemos aprendido a darle ese estilo tan concreto a absolutamente cualquier temática: consumo, crímenes, narcos, estafas… Cualquier cosa puede ser susceptible de convertirse en esa pequeña película que emitimos cada viernes por la noche. 

Sin saliros de ese sello característico de Equipo de Investigación, habéis anunciado para esta temporada un ritmo más trepidante en los reportajes e incluso más presencia tuya. ¿Cómo se traducen esas novedades?

Lo estamos gestionando ahora mismo. De hecho, en estos momentos [miércoles 9] estoy en Málaga grabando el programa de estreno de este viernes que es un doble capítulo, y estamos aprendiendo sobre la marcha. Hemos vuelto con las mismas ganas e ilusiones, pero con un pequeño condicionante que son todas las medidas de seguridad que estamos tomando para todo el equipo y para todo nuestro entorno por el coronavirus. No obstante, por lo que estoy viendo, excepto por algunas pequeñas distancias, no lo va a notar el espectador desde casa.

Gloria Serra
Gloria Serra ATRESMEDIA

Seguís grabando a dos días del estreno. ¿Habéis ido siempre tan pegados a la fecha de emisión, o es una consecuencia de esa nueva realidad en los rodajes de la que me hablas?

¡Estamos así de locos! Cuando lo comento con compañeros de profesión o con gente que sabe cómo funciona la tele, no se lo cree nadie. Nosotros somos unos locos extraños porque siempre estamos cerrando el programa en la misma semana.

Eso es algo que genera un poco de estrés, porque te la estás jugando. ¡Incluso ha habido veces que hemos cerrado el capítulo el mismo viernes por la mañana! O que hemos llegado a desmontar el programa un jueves porque hemos visto que le faltaba ritmo o porque no nos gustaba. Pero lo hacemos porque tenemos un punto de perfeccionismo y de pulir, pulir y pulir. Este programa se mira mucho, es de 'equipo' de verdad. Además del departamento jurídico de la cadena, lo mira mucha gente y se le da muchas vueltas.

Son muy interesantes esas fases que no se ven.¿Cómo nace un reportaje de 'Equipo' desde ese primer momento que se pone un tema sobre la mesa hasta que se ve en pantalla?

Normalmente se trabajan cuatro reportajes al mismo tiempo, y mientras tanto se están preparando muchísimos más. En nuestra redacción hay una mesa, 'la mesa de las asignaciones', que son los temas que pueden convertirse en un reportaje de Equipo de investigación. Y esa mesa está llena de carpetas que tapan completamente a las personas que trabajan al lado.

Ese tipo de trabajo nos permite que cada uno pueda dar su opinión; es un trabajo muy de equipo que surge del trabajo periodístico, pero cuyo primer planteamiento siempre intentamos que sea muy sobre el terreno. Los periodistas a veces tendemos a distanciarnos un poco del espectador, a hablar de las cosas como expertos, y creo que una de las claves de Equipo de investigación es que lo planteamos como si esto que te estoy contando te pasara a ti de verdad. Eso hace que el espectador se implique. Ese trabajo solo se consigue sentándonos a hacernos preguntas de día a día antes de abordar cada tema. Es lo que más se agradece.

Comentas que miráis los reportajes con lupa, incluido el departamento jurídico de Atresmedia. ¿Os ha frenado la cadena alguna emisión, aún sin denuncias previas, por evitar problemas judiciales?

Sí. Sobre todo el departamento jurídico. La filosofía de Atresmedia en general es, ante la duda, evitar cualquier posible demanda… aunque luego se pudiera ganar. A veces nos enfadamos y nos peleamos con el departamento jurídico porque tenemos el tema amarrado y sabemos que es verdad, pero ante la duda lo matizamos, lo explicamos de otra manera o no nos mostramos tan contundentes. No hemos parado un programa ni mucho menos, pero sí hemos buscado otra manera de tratarlo.

Eso es algo que nos ocurría a menudo –cada vez menos, porque ya nos hemos acostumbrado a cómo tenemos que contarlo-, porque la cadena entiende -y nosotros también lo compartimos- que aunque luego la ganes el titular de "Demanda contra Equipo de investigación" ya está hecho y mancha muchísimo. Y eso hace que la gente pueda llegar a dudar de ti.

No obstante, las pocas demandas que hemos tenido las hemos ganado mayoritariamente. Hemos recibido incluso demandas desde la cárcel, pero aún así tienen derecho a su honor y a rectificación si se ha cometido un error. No somos perfectos y nos hemos equivocado en alguna ocasión, pero intentamos evitarlo lo máximo posible.

Durante estas diez temporadas también habéis sufrido insultos e incluso alguna agresión por acercaros a casos que levantan ampollas, como contaste en tu entrevista en El Hormiguero. En esas ocasiones, ¿os ponéis el freno vosotros mismos por seguridad?

Nosotros somos muy precavidos, aunque pueda dar otra imagen. Queremos salir vivos de cualquier reportaje, y por supuesto no sufrir agresiones, que no somos unos kamikazes. Cuando un reportero o cámara salen a grabar ya ha habido un trabajo previo, se sabe dónde se va, y se han valorado los riesgos. Normalmente las veces que ha ocurrido ha sido por algún imprevisto.

La agresión a nuestro cámara de la que hablé en su día, que es el caso más insólito, fue de manos de un traficante que iba drogado. Y eso es raro porque los traficantes, que son muy listos, no se drogan nunca. Fue algo imprevisible, pero en general en casi 400 reportajes que llevamos la estadística está muy a favor de nuestro sentido común.

Arrancáis la nueva temporada con una doble entrega de 'El secreto de Lucía', un caso sin precedentes en España. ¿Qué más tenéis preparado para este año?

Vamos a mantenernos en la línea de nuestros temas habituales. Tendremos consumo, día a día y lo que le pasa a la gente en su vida habitual. Ahora le sumamos coronavirus, ya que la situación actual es insólita y se generan dudas que hay que investigar. También, por supuesto, seguiremos con crímenes por resolver. Es el caso del reportaje con el que empezamos, el crimen de Lucía Garrido. Nadie ha cumplido condena por su asesinato y creemos que las víctimas de casos por resolver tienen que tener una voz, ya que a menudo solo tienen la voz de su familia que es la única que les recuerda después de tantos años. Si hubiera ocurrido en Estados Unidos tendría una serie seguro, porque tiene de todo: narcotráfico, tráfico de especies protegidas, agentes de la autoridad corruptos, tres crímenes… es algo insólito.

También vamos a seguir esta temporada con el tema del narcotráfico, ya que somos país productor y conductor para el resto de Europa y hay que tenerlo en cuenta. Y luego nos adaptaremos a los fenómenos que vayan surgiendo. Tenemos una lista larguísima en la que hemos trabajado durante el confinamiento, ¡pero se nos van acumulando los temas!

Después de tantos años y reportajes, parece que casi cualquier tema es susceptible de tener su propio 'Equipo de investigación'…

Al final es un poco eso. Cualquier cosa que te genera dudas, como por ejemplo la pandemia actual, nos afecta de arriba abajo. Hay un montón de historias, y todas nos parecen de Equipo de investigación.

En este tiempo han surgido otros formatos como En el punto de mira, con los que compartís registro y a veces incluso temas. ¿Te gusta ver lo que hace la competencia?

Sí, pero no porque sea competencia. Me gusta ver productos por ver lo que hacen los compañeros, ya que siempre aprendes alguna cosa. Así que dentro del margen de tiempo que tengo, que tampoco es mucho, lo veo. Además, en algunos de ellos trabajan excompañeros de Equipo de investigación, ¡así que con más motivos! Son gente que aprecio mucho y me gusta ver por dónde siguen o qué ideas se han llevado de nuestro programa, que ha sido escuela de muchos profesionales, a otros lugares. 

De un tiempo a esta parte no lo habéis tenido fácil en el viernes con el desembarco de grandes formatos de entretenimiento, y ahora llega La Voz. ¿Con qué expectativas te enfrentas al estreno? ¿Sigue habiendo nervios antes de cada temporada?

Hemos recibido mucho cariño durante el confinamiento y ya saliendo, me ha hablado muchísima gente para contarme la compañía que les hemos hecho este tiempo al hablar de temas que no son coronavirus. Nos pedían que volviéramos y por ese lado tienes ese nervio de no defraudar. Además, empezamos la temporada con un intento que no habíamos hecho, con un "continuará". El primer reportaje termina con una intervención mía en la que les emplazo a la semana que viene, a ver si a los seguidores les gusta esta idea.

Por lo que respecta a los grandes formatos de los que me hablas, no es nuestra liga. Y es bueno que sea así. Está muy bien tener al lado grandes programas como La Voz, que es espectáculo, música, diversión… y es perfectamente compatible con que a otra parte de la familia le apetezca ver un formato de contenido, de investigación, de ritmo. ¡Y también está Atresplayer! Ahora la tele se puede ver de muchas maneras distintas. 

Gloria Serra
Gloria Serra ATRESMEDIA

¿Abrís la puerta a hacer más reportajes seriados o por bloques temáticos si gusta esta primera aproximación con 'El secreto de Lucía'?

De forma indirecta lo hemos hecho. A la familia Ruiz Mateos le hemos dedicado tres o cuatro reportajes ya. No iban en semanas sucesivas, pero ya hemos hecho alguna serialización. Lo que sí que es verdad es que todo está supeditado a la historia. Esta vez nos hemos visto obligados a hacer dos reportajes del caso de Lucía Garrido porque uno solo no le hacía justicia. Había que contar toda la trama. Pero sí, si funciona ¿por qué no? Una cosa nueva que aprenderemos en esta temporada de Equipo de investigación: que a nuestros espectadores les gusta la posibilidad de un "continuará". Espero que así sea.

Para terminar, ¿cómo ves el futuro de Equipo de investigación? ¿Y el tuyo en Atresmedia? ¿Te gustaría ampliar tus miras en la casa?

Yo siempre estoy abierta a cualquier cosa. Igual esta temporada se abre alguna otra posibilidad y podemos daros alguna noticia pronto, dentro de las posibilidades que me da el tiempo que le dedico a Equipo de investigación. Yo encantada, porque es una casa que tiene un menú tan completo entre todas las cadenas, que prácticamente te puedes apuntar a cualquier cosa. 

Por otro lado, a Equipo lo veo con una salud excelente. Creo además que hemos pasado con nota lo que te decía antes, que muchos compañeros han sido tentados por otras cadenas y nos los quitan de las manos, y hemos logrado que ese recambio se produzca de manera natural sin que afecte a la marcha del programa. Como las carpetas de temas no se acaban… yo creo que hay Equipo de investigación para rato. Pero bueno, la televisión es móvil y no pasa nada. Si alguna vez no estamos a la altura de lo que quiere el espectador emprenderemos otro formato con la misma ilusión. Pero de momento le veo un futuro largo.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba