Entrevista
Laura Pausini y su futuro en 'La Voz': “No sé si es justo participar en un talent después de haberlo ganado”

Laura Pausini, en el plató de 'La Voz'

Gabriel Arias Romero

Laura Pausini ha sido uno de los pilares fundamentales de la séptima edición de La Voz, la segunda que se emite en Antena 3. La cantante italiana ha utilizado su naturalidad característica para manejarse con soltura y libertad en el escenario, estrechando su relación con el público de las gradas, los concursantes, sus compañeros del jurado (Alejandro Sanz, Pablo López y Antonio Orozco) y, en definitiva, con los más de dos millones de espectadores que han seguido cada una de las galas.

La última de ellas se emitió el viernes 4 de diciembre en un duelo épico contra la apuesta de Telecinco, Idol Kids, que movió al viernes su programa de pequeños talentos para echarle un pulso a Atresmedia. El cuerpo a cuerpo lo ganó sobradamente La Voz, en cuya final se proclamó vencedor Kelly, perteneciente al equipo de Pausini. “No es necesario ser un súper coach, sólo amar lo que hacemos y tener la suerte de gustar a quien elige el ganador: el público”, explica la cantante en una entrevista con Vertele.

La Voz regresa este jueves 10 de diciembre con otra de sus modalidades: La Voz Senior. La versión madura del concurso estrenará su segunda edición en Antena 3 compitiendo en horario de máxima audiencia y con un jurado compuesto por Bustamante, Pastora Soler, Rosana y Antonio Orozco. Preguntada por la posibilidad de participar en próximas ediciones del talent show, Pausini se plantea si habrá llegado al final del recorrido. “Esta vez, ganando, he pensado que quizás mi tiempo en los talent ha terminado porque no sé si es justo participar después de que hayas ganado. Quiero pensarlo”, confiesa la artista, que acaba de saborear la victoria de la mano de Kelly.

Con ofertas que le llegan desde el otro lado del charco –donde ya ha tenido importantes roles en programas similares–, cree que es momento de tomarse un descanso en esta faceta frente a las cámaras porque “hacer un talent significa vivir concentrada en eso”, y la música llama a la puerta constantemente y requiere toda su atención, incluso en este año horrible en el que sus planes cambian “día a día”.

Dos de los cuatro concursantes que llegaron hasta la final de 'La Voz' pertenecían a tu equipo, entre ellos Kelly, el ganador. ¿Quieres reivindicarte como una súper coach?

Simplemente estoy orgullosa del concurso que mis chicos han hecho. Si me llaman para ser coach, y si yo acepto, me gusta involucrarme totalmente. Mi trabajo con ellos no termina el día del directo, durante todas las semanas he tratado de conocerlos, y a través de esas charlas he tratado que ellos mismos se sintieran cómodos conmigo y con ellos mismos y la música. Eso seguramente se ha mostrado en sus actuaciones. Una pasión y un amor que nos ha ayudado a ganar. No es necesario ser un súper coach, sólo amar lo que hacemos y tener la suerte de gustar a quien elige el ganador: el público.

¿Qué tiene Kelly de especial y qué consejos le darías para que pueda triunfar en el mundo de la música?

Kelly tiene una historia curiosa porque es un educador social que ama cantar y se animó a participar en La Voz. En las audiciones a ciegas fue elegido por Alejandro, después fue eliminado, después fue repescado por Miriam Rodríguez y nunca ha perdido las ganas, ha luchado con mucha determinación y siempre con una sonrisa. Cuando tuvo su segunda oportunidad eligió mi equipo para continuar su concurso y yo pensé que podríamos trabajar en el repertorio porqué el reggae, que a él le fascina, evidentemente no era lo que más gustaba hasta aquel momento, así que tratamos de escuchar su voz en estilo pop, blues, r&b. Y la verdad es que desde ahí ha explotado su talento increíble.

Cuando Kelly eligió pertenecer a tu equipo le dijiste que unir tu mano blanca y la suya negra significa “vivir en el mundo, convivir, música y paz”. Se entiende como un mensaje en favor de la diversidad. ¿En qué pensaste cuando decidiste, en ese preciso instante, que era necesario hacer esa reivindicación?

Pienso y canto desde siempre que los seres humanos somos similares (incluso he escrito un disco entero que se llama así) o sea, hechos de carne y hueso pero todos diferentes. Las diferencias son las que nos hacen únicos, son las que nos permiten conocer, aprender... Yo no entiendo y no soporto el racismo y la maldad que trae eso.

Es la tercera vez que has ejercido como coach en La Voz. Lo hiciste primero en México a través de Televisa, y en España en Telecinco y Antena 3. Con esta experiencia a las espaldas, ¿qué crees que podría mejorar el concurso para mantenerse en el tiempo como un formato de éxito, y qué podría hacer para garantizar que los talents triunfen fuera del programa, cosa que no suele ocurrir?

Yo hice dos veces La Voz en México (una la gané), una vez Factor X en España (y gané), dos veces La Banda en Norteamérica y con Alejandro [Sanz] y Ricky Martin formamos la banda CNCO que tiene mucho éxito en el mundo, y dos veces La Voz España... Esta vez ganando he pensado que quizás, mi tiempo en los talent ha terminado porque no sé si es justo participar después de que hayas ganado, quiero pensarlo...

Tengo propuestas desde Brasil y Francia, Italia... pero no lo sé... porque como te dije antes, para mí hacer un talent significa vivir concentrada en eso, y yo me siento lista para escribir y grabar un nuevo disco. Ojalá poder salir el próximo año y hacer una nueva gira mundial, así que la verdad no tendría el tiempo para dedicarme... Será la edad [ríe], pero creo que yo soy capaz de hacer una cosa a la vez.

Te confirmo que los talent que yo conozco pienso pueden ayudar a un cierto estilo musical como el pop a hacerse conocer, creo que no existen muchos talent shows que puedan concentrarse en otros estilos musicales y eso puede ser un concurso interesante para pensarlos en versión futura, que sean con rock, cantautor, funky, r&b, reguetón, trap, y obviamente pop, ¡que el pop no se puede abandonar!.

Posiblemente has sido la coach con más peso en esta edición. ¿Qué has aprendido en tu experiencia televisiva que te hace ser ahora el centro de atención? ¿repetirás si se anuncia una próxima edición?

En Italia son años que mis fans me preguntan por qué siempre hago talents fuera de Italia, y es que en mi país tuve la posibilidad de tener algunos show tv de variedades míos. Eso es algo que adoro, muy retador, que toma muchísimos meses de presencia y concentración, así que por eso acepto en mi país ese reto. Pero repito: hay algunas naciones que me están preguntando para el próximo año participar como coach y también España que, ya todo el mundo sabe, tiene un lugar especial en mi corazón... A ver qué pasa... porque en esta pandemia todos mis planes están cambiando día a día.

Pablo Motos dice de ti que eres la nueva Raffaella Carrá. ¿Qué opinas de esta comparación? ¿te gustaría seguir sus pasos y presentar este o algún otro programa?

Raffaella es otro nivel. Yo soy su fan desde siempre incluso puedo decirte que de tanto la amo, la quinta palabra que dijo mi hija de pequeña fue: “Carrá”. Yo no tengo todo su talento por el baile, y eso es suficiente para no compararme. Por cierto, las dos hemos nacido en la misma región en Italia y muchas cosas las vivimos de manera muy similar, nos comprometemos, nos emocionamos por las cosas simples, somos muy disciplinadas... y amamos a los latinos como vosotros. Una cosa es cierta, me encantaría hacer una noche en televisión en Italia y en España las dos. ¡Me daría un parraque!.

Etiquetas
stats